Mensaje de los obispos del NOA al Pueblo de Dios

0
70

Como fruto de la reunión de Obispos del NOA realizada en Jujuy, nuestros pastores nos dejan este mensaje como un modo de reconocer nuestra realidad y los modos de pastoearlos y vivir nuestra misión de bautizados. 

Los Obispos del NOA reunidos en Jujuy hemos compartido la Eucaristía, la oración, la convivencia fraterna y el diálogo sobre diversas situaciones de nuestra realidad eclesial y social.
• La vida de los presbíteros y las vocaciones. Confiados en que el Señor sigue llamando, vemos necesario fortalecer los equipos diocesanos de pastoral vocacional, formar animadores y acompañantes vocacionales, para ayudar a discernir lo que Dios le pide a cada joven. Es necesario realizar un trabajo conjunto con las pastorales de juventud, educativa y familiar; consolidar la espiritualidad sobre la base de una profunda experiencia de Dios y el compromiso eclesial apostólico, para servir a Su Pueblo Santo en las diversas vocaciones. Animamos a los sacerdotes y consagrados a vivir con pasión su entrega cotidiana, sabiendo que nuestro testimonio es importante para el despertar vocacional en nuestros jóvenes.
• El Camino sinodal. En nuestras iglesias locales, cada una a su ritmo, vamos asumiendo el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco. Valoramos y agradecemos la participación de todos los que fueron asumiendo este proceso de renovación eclesial tan vital para nuestra Iglesia. A la vez, invitamos a acrecentar el compromiso en las próximas etapas del camino para juntos discernir lo que Espíritu Santo quiere para la Iglesia.
• El cuidado de la casa común y las adicciones. Son dos desafíos que tenemos que asumir con decisión entre todos. El clamor de la tierra, afectada por la deforestación contaminación, y el clamor de tantas madres y padres atormentados por el consumo problemático de droga de sus hijos, necesitan respuestas concretas que requieren una mayor participación ciudadana.
Venciendo todo tipo de indiferencia, invitamos a fortalecer las organizaciones que ya existen y a crear nuevos espacios interdisciplinares para vivir en una tierra más habitable y una sociedad más fraterna e inclusiva.
• 40 años de democracia. Hemos iniciado el 40 aniversario de vida democrática ininterrumpida y, el pueblo argentino se expresará en las elecciones. Nos parece oportuno recordar que la democracia es el sistema político más coherente con la dignidad de la persona humana y se sustenta en la realidad de ser pueblo. Todos los ciudadanos debemos sentir la responsabilidad de ser protagonistas y artífices de nuestro propio destino como pueblo, cada uno según su condición.
. Por otra parte “Debemos recrear la política y el ejercicio del poder en clave de
servicio para que nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular y en la división de poderes, sea auténtica y representativa de los intereses del pueblo. El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe” 3 Además, no hay plena democracia sin inclusión e integración de los pobres, excluidos y sobrantes de nuestra sociedad, que son cada día más. Esta es una responsabilidad de todos, en especial de los dirigentes. Edificar el bien común compete en primer lugar al Estado, porque es la razón de ser de la autoridad política. “Las acciones que exige la construcción del bien común son, ante todo, el compromiso por la paz, la correcta organización de los poderes del Estado, un sólido ordenamiento jurídico, la salvaguardia del ambiente, la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa”
Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer nuestro compromiso como pueblo a través del voto libre, consciente y responsable, y a los dirigentes de la sociedad a que busquemos juntos caminos de justicia, libertad y solidaridad para la dignidad de todos los argentinos mediante el encuentro, el diálogo, la planificación y la decisión.
• Jornadas Sociales del NOA. Se realizarán en La Rioja entre el 14 y 16 de julio. Queremos,
de este modo, celebrar los 40 años de democracia, los 10 años del pontificado del Papa
Francisco y los 100 años del nacimiento del beato Mártir Enrique Angelelli. De este modo
buscamos contribuir a la cultura del encuentro, a la amistad social y aportar al bien común
frente a algunas problemáticas que afectan a nuestro NOA.
Nos ponemos en las manos de Nuestra Madre del Valle para que nos proteja y acompañe,
pedimos la intercesión de nuestros Beatos Mama Antula, Fray Mamerto Esquiú, los Mártires
Riojanos y del Zenta e invocamos la bendición del Señor sobre todo Su Pueblo santo.

Sus pastores, los Obispos del NOA.
Jujuy, 9 de febrero de 2023.-

+ Cardenal Luis Villalba, Obispo emérito de Tucumán.
+ Mario Cargnello, Arzobispo de Salta.
+ Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán.
+ Roberto Ferrari, Obispo Auxiliar de Tucumán.
+ Daniel Fernández, Obispo de Jujuy.
+ Félix Paredes, Obispo de la Prelatura de Humahuaca.
+ Pedro Olmedo, Obispo emérito de Humahuaca.
+ Luis Scozzina, Obispo de Oran.
+ Darío Quintana, Obispo de la Prelatura de Cafayate.
+ Vicente Bokalic, Obispo de Santiago del Estero.
+ Enrique Martínez Ossola Obispo Auxiliar de Santiago del Estero.
+ José Luis Corral, Obispo de Añatuya.
+ José Antonio Díaz, Obispo de Concepción.
+ José María Rossi, Obispo emérito de Concepción.
+ Luis Urbanc, Obispo de Catamarca.
+ Dante Braida, Obispo de La Rioja