Mártires del Zenta – Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas s.j

Los Mártires del Zenta y la comunidad misionera

Mensaje del Obispo de la Nueva Orán

Con motivo de la aprobación de la Beatificación de los Mártires del Zenta El Santo Padre ha aprobado que los misioneros del Zenta Don Pedro Ortiz
de Zárate, párroco de Jujuy y Juan Antonio Solinas, sacerdote jesuita sean
declarados mártires. Junto a ellos celebramos la entrega heroica de la “comunidad misionera” que los acompañaba, un grupo de laicos, entre ellos españoles, mulatos y aborígenes venidos desde Humahuaca al servicio del proyecto misionero.

La celebración de la beatificación de los Mártires del Zenta es una
oportunidad para asumir el desafío de la evangelización misionera llamada a vivir la inculturación del Evangelio. La Iglesia al mismo tiempo que anuncia, siempre reconfigura su identidad en escucha y diálogo con las personas, realidades e historias de su territorio. Estamos llamados a restaurar un rostro pluriforme de una Iglesia inculturada en la complejidad cultural que somos. (Cf.QA66-69).

En 1683 la presencia de los misioneros del Zenta entre los pueblos
originarios, en contexto de colonización, fue un anuncio pacificador
superando la lógica de la dominación. El anuncio del Evangelio fue para
proponerles la amistad con el Señor que los promueve y dignifica. Fue el