Los jóvenes buscan a Jesús porque Él los busca

Pastoral Juvenil Diocesana – Los jóvenes buscan a Jesús porque Él los busca

En la Acampada Juvenil del Decanato san Pedro conversamos con Anita Moreno y Lourdes Vizcarra, Coordinadora y secretaria respectivamente de la Pastoral Juvenil Diocesana.
Comenzaron su andar en marzo de este año, 8 meses después nos cuentan lo siguiente:

Anita: Lo primero que pensamos fue acompañar a los jóvenes de cada decanato. De conocerlos, escucharlos, que pedían y que querían comprendiendo que las realidades son diferentes en cada decanato. Estamos felices por eso y saber que del otro lado tenemos jóvenes que acompañan a cada decanato y son gran compañeros de camino para el equipo.

Lourdes: También tener en cuenta el origen de las acampadas. A nivel decanato, la idea era que cada joven de su decanato se conozca y se puedan encontrar entre ellos también y reconocerse hermanos de camino en el decanato. Para pensar en grande y después encontrarte todos como Diócesis. Esto era un súper paso y así fueron surgiendo las acampadas a nivel decanato.

Uno de los desafíos es acompañar. De a poco vamos logrando. Todavía falta por andar y dar ese espacio que los jóvenes piden.

Anita: Uno de los espacios que los jóvenes piden es el de ser escuchados por la iglesia. Ellos entiendo por iglesia a la gente que esta activamente en las parroquias, movimientos. Ellos mismos dicen que van a misa pero que se aburren porque no los dejan hacer tareas en las mismas. Solo se los tienen en cuenta para limpiar o tareas similares. Entonces los jóvenes piden ese espacio de juntarnos, leer la palabra de Dios, contar nuestras realidades sin juzgarnos y eso lo notamos. Salió en las tres acampadas en donde piden que la iglesia los acoge y acompañen. Saber que de Jesús encuentran el refugio y lugar de descargo también.

Lourdes: Esto se resumen es tres puntos: ser escuchados, sentirse útil y ser valorizados. Que alguien les de ese valor de joven y ser humano que de por si tenemos innatos como personas.

Los jóvenes aportan a la iglesia la alegría y la espontaneidad. Hacer lio desde la locura joven. No voy a pensar tanto, voy y lo hago.

Anita: Podemos afirmar que los jóvenes buscan a Jesús en todo momento. Para descargar lo que traen. Saben que Jesús lo escucha y esta. Lo vimos en los momentos de oración y espiritualidad. Descubrirlo también los hacen quebrarse.

Lourdes: Para los jóvenes se sientan familia, los demás, sobre todo las personas adultas, deben darles ese espacio de participación. Si ellos se ofrecen a servir en las parroquias y durante las celebraciones, darles el lugar. Moverlos e incentivarlos también en eso.

Y otra, como tarea, buscar y actuar desde los intereses de los jóvenes. Es decir, si los jóvenes les gusta misionar, entonces apoyar eso. Si les gusta bailar, también acompañarlos porque es una manera de encontrarlo a Jesus y abrazarlo. Creo que lo ven muy de amigo a Jesús, entonces, hacerlo a Jesús un par más.

Anita: Después de tres acampadas, nuestra agenda es hacer un encuentro con los referentes de cada decanato para hacer una evaluación de nuestro caminar y ver que seguimos el año e ir pensando en una acampada Diocesana para encontrarnos todos.

Lourdes: Con respecto al decanato de la ciudad capital buscan jornadas masivas, puntos de encuentros juveniles con actividades hasta que surja una acampada a nivel decanal sino encontramos todos a nivel Diocesano.

Anita: Queremos agradecer el acompañamiento que tuvimos este corto tiempo como equipo. Fue lindo empezar a caminar y saber que la pastoral que está caminando, que tiene vida, es activa y que es desde jóvenes para jóvenes.

Lourdes: Animarse a hacer lío. Nada más.