Los designios de amor que Dios tiene para los pueblos – Hnas Azules

Los designios de amor que Dios tiene para los pueblos

Despedida de la Diócesis de La Rioja de las Hermanas Azules

Las Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, conocidas como Hermanas Azules, llegaron a la Diócesis de La Rioja en los años 70 por invitación de Monseñor Angelelli. Establecieron dos comunidades, una en el barrio Tiro Federal de la ciudad de La Rioja y la otra en Aimogasta. Hace unos años dejaron la ciudad y ahora dejaron Aimogasta y así nuestra diócesis, si bien ellas ya no están, el carisma sigue presente en la gran cantidad de laicos que maduraron el Evangelio a través de ellas. la despedida fue en dos momentos de celebración compartida, el viernes 24 en la Parroquia Inmaculada Concepción de Aimogasta y el sábado 25 en Bañado de los Pantanos, lugar en donde pastoreó la hna María Inés Coullery.

Para ampliar: http://diocesislarioja.org/siembra-femenina-en-la-rioja/

Hermana María Inés con el Padre Miguel. Luce una manta obsequiada por la comunidad de Bañado de Los Pantanos

La última hermana que quedaba es María Inés Coullery quien estuvo 30 años en Aimogasta. La Hna. Margarita Ana las estuvo acompañando durante más de un año, desde que la Hna. Teresa María se enfermó y falleció el 12 de febrero pasado. La hermana María Inés, entrerriana y de enormes ojos azules acompañó el pueblo de Bañado de los Pantanos que pertenece a la parroquia Inmaculada Concepción de Aimogasta.

Imágenes de día Viernes. P. Miguel, Hnas Cecilia, Margarita, Inés, Dolores y P Baigorrí.

Tanto el viernes como el sábado, con gran cariño le agradecieron el haber pastoreado generaciones de familias en esa zona de la Costa Riojana, pastoreo que realizó con el carisma de su fundadora Santa Emilia de Villeuneve. Recibió muchos regalos y ella obsequió un mantel para el altar de la capilla de Bañado de Los Pantanos con la siguiente frase “cuando la dignidad está en juego nos con-movemos”. En la misa de despedida del día sábado 25 de junio el párroco, padre Miguel Sosa destacó el estilo maternal, protector conciliador de las hermanas y en particular la tarea misionera de la hermana Inés. El Obispo Dante Braida quien no pudo estar presente, envió como delegado al padre Roberto Queirolo quien también transmitió la gratitud hacia todas las hermanas que sembraron de evangelio y de estilo femenino esta diócesis. lo mismo hizo el padre Carlo Baigorrí en la Misa del día viernes.

Roxana Correa, catequista desde hace 16 años en Bañado de Los Pantanos, nos dejó este testimonio sobre la siembra de Hna Inés: “Hace 17 años que la conozco, desde que vine de Tucumán. Llegué con mis hijos en edad de comunión. Ella venía todos los fines de semana a hacer la catequesis, hacía la de los niños y la de los padres también y me ofreció ser catequista. Mi hija tenía un añito ella me buscaba y pasábamos a la capilla, así empecé.

Roxana Correa en el frente de la Capilla

Me enseñó todo lo que yo sé. Nos ha enseñado muchas cosas, se enojaba porque no llegábamos a horario. Tiene un carisma muy especial. Ella tiene 88 años, está muy firme, no quiere que la llevemos del brazo, nos alentaba en todo, pero la ponía mal la impuntualidad, la falta de compromiso. Ahora tiene en el grupo de madres a las que ella enseñó la comunión. Con mucho cariño y tristeza la despedimos. Pero la comunidad sigue con todo lo que las hermanas azules nos enseñaron.

Darle las mil gracias es poco para todo lo que nos deja. Todos los años le renunciaba y después no podía dejar de catequizar.

Imágenes del día sábado

También estuvieron la Madre Provincial Hna Cecilia Betancourt,  la Hna. Dolores quien también estuvo muchos años en La Rioja y Aimogasta y la Hna Margarita Ana.

La Hna Cecilia hablando con el corazón expresó una enorme gratitud por todo lo que La Rioja significa en la historia de la Congregación. También hizo una reseña sobre los iconos de la vida de la Fundadora Santa Emilie de Villeneuve que es una síntesis de la espiritualidad y el carisma que quedan sembrados para siempre en esta tierra riojana y son un legado inspirador para seguir comprometidos con la dignidad de cada persona y de todos los pueblos y así se cumplan «los designios de amor que Dios tiene para los pueblos»

También agradeció la comprensión de las limitaciones de no poder continuar estando presentes de la manera que lo venían haciendo, seguirán sosteniendo otras modalidades de continuar vinculadas con la comunidad, ya sea, ofreciendo una presencia sistemática en algunos momentos del año para compartir espacios de formación y profundización de la espiritualidad, apoyando y compartiendo proyectos socioeducativos u otros proyectos que puedan surgir. Hay muchas laicas y laicos que se han identificado con el carisma y espiritualidad desde su vocación laical, siendo parte de la gran comunidad de la Congregación en Argentina y Uruguay.

De ese modo quieren alentar el tiempo de mayor protagonismo de los laicos y laicas respondiendo a la convocatoria del Papa Francisco de crecer en sinodalidad”

¡Gracias queridas Hermanas por todo y por tanto! Que nuestra Madre Inmaculada las siga acunando en su pecho.