Los 90 años de la Diócesis en la Capa del Niño Alcalde

Producción: Leonel Maldonado, Tinkured de Ullapes

El Niño Alcalde y la identidad riojana

Como todos los años en La Rioja el segundo Domingo de Agosto se recuerda el Milagro de San Francisco Solano en la tradicional Peregrinación a las Padercitas. Antes de llegar se realiza frente al Solar Vera Vallejos el gesto del Tinkunaco, donde nos arrodillamos ante el Niño Jesús Alcalde porque necesitamos grabarnos en la conciencia la riqueza de sus enseñanzas, nuestra realidad de hijos de Dios y nuestra igualdad como hermanos.

Gustavo Fuentes junto al Niño Alcalde

Como es tradición desde el año 2018 (ocasión del centenario de la peregrinación) la imagen del Niño Alcalde luce una capa nueva que es confeccionada por el laico Gustavo Fuentes. En esta ocasión la capa fue realizada con el motivo de los 90 años de la Diócesis de La Rioja.

El mismo Gustavo Fuentes nos explica los símbolos de la capa:
«Hace alusión a los 90 años de la diócesis de La Rioja, en un óvalo la imagen de San Nicolás patrono de la Rioja y el otro óvalo San Francisco Solano, Padre Misionero Franciscano, que caminó en nuestra tierra; en la espalda una composición en donde se cruza la cruz de Caravaca atributo del Niño Alcalde y el báculo de San Nicolás. Traje de luces que lleva el nombre: `Mí buen Jesús, Mí Redentor y Amigo´»

El Fray Jorge Lezcano, quien presidió la ceremonia, destacó la alegría y gozo de un pueblo peregrino que, desde temprano, caminó hacia las Padercitas para encontrarse con el Divino Niño Jesús Alcalde.
«No es un día para sentirse indignos, es para encontrarse con el buen amigo Jesús», enfatizó Lezcano, recordando la importancia de mantener viva la identidad riojana y el legado de la fe.