Laudato Sí: La tierra es un depósito de porquerías

0
444

22 de abril: Día Mundial de la Tierra

“La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

Esta frase muy fuerte y muy real pertenece a la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco.

Se encuentra en el siguiente párrafo:

Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.

Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. (Laudato Sì , 21-22)

En este Dìa Mundial de la Tierra, como Área de Comunicación de la Diócesis de La Rioja presentamos el tema de la basura y a un grupo de personas quienes, a través de una Cooperativa y con el mandato de la Laudato Sì, la reciclan y dignifican la tarea de los cartoneros.

Carlos Molina, nuestro entrevistado, junto a Monseñor Braida en una visita al predio de reciclado

Transformar toda Basura

En La Rioja funciona una cooperativa de cartoneros que hacen un trabajo integral. Carlos Molina, su presidente, nos cuenta que tenía otra actividad pero que junto a su esposa comenzaron esta tarea para ayudar a tantos recolectores de residuos, de cartoneros que andan por la calle y viven de eso. Su objetivo fue reunirlos para que su trabajo rindiera más y a su vez acompañarlos para que descubran su dignidad de personas. Para que la basura que recolectan valiera más y que ellos, considerados basura y descarte fueran mirados y se sintieran como lo que realmente son: hijos de Dios.

Monseñor Braida bendiciendo el predio de la Cooperativa junto a varios de sus miembros

La cooperativa tiene integrantes con diferentes funciones: quienes recogen cartones y deshechos de los supermercados, de la basura domiciliaria, otros que los almacenan en el predio, otros limpian, hay quienes trabajan en el basural seleccionando basura lo que puede servir de la basura para el objetivo final que es reciclar, reutilizar, vender los plásticos, cartones, papeles, vidrios, aluminio, chapas. Todos limpios para ser reutilizados.

La basura va más allá de nuestra bolsa de residuos

Nos dice Carlos a Comunicación de la Diócesis de La Rioja que «Al trabajar al aire libre, se nos contamina, se nos ensucia el material. Entonces, la lluvia es un problema. Porque lo poco que hemos limpiado, la lluvia y la tierra lo ensucia.

Tenemos que estar tapándolo y se moja. Aparte el plástico tiene que ser reproducido en un ambiente con temperaturas constantes. Lo que más contamina es la tierra. Lo que muchas fábricas sacan como basura va al basural y no se lo recupera, nosotros intentamos adelantarnos para que no se contamine en el basural.

Porque todo el proceso desde que se junta en un tacho sucio, que va el camión de la basura sucia, que llega el basural sucio. Todo es pérdida de material. Hay una cadena ahí que se pierde. Nosotros de a poquito estamos trabajando, pero solos, como cooperativas, como trabajadores independientes.

Pero hay comercios que nos colabora mucho, que nosotros le hemos ordenado todo lo que es la basura».

Otra mirada de la basura

Sigue Carlos: «Muchos antes hacían depósitos con las tarimas unos cajones y ponían toda la basura junta, verdulería, cartones, carnicería, vidrios. Fuimos enseñando cómo separarlos, hay un proceso en que nosotros somos responsables y cumplimos como sea.

Embolsa el cartón, embolsa el plástico. El de la carnicería también lo ponen en bolsita. Que no gasta, sino que ya utiliza las bolsas. En la Cooperativa tenemos bolsas negras que ponen todo lo que es plástico y residuos clasificados.

La bolsa del pack de gaseosas, todo lo que es eléctrico, lo que viene en los alimentos. Pero ¿qué pasa? Ahí venía el nuevo de la carnicería y tiraba la bolsa de pescado, que está contaminada con olor y el jugo y lo tiraba fuera de la bolsa.

Con las promotoras ambientales que tenemos, estamos tratando vecino por vecino de que, si usted, por ejemplo, todo lo que es material seco lo ponga en una bolsita y lo húmedo u orgánico en otra.

¿Pero qué pasa? Si usted lo separa y después a la cáscara de papa la tira de la bolsita después todo el seco ya lo contamina y lo ensucia más tarde. Eso es un poco que nosotros estamos tratando de evitar»

El almuerzo compartido en el predio a cielo abierto

¿Cómo nació esta idea?

Empezamos por necesidad, básicamente. Cuando yo conocí el basural me cambió. Hace 14 años junto con mi familia. Y hace 3 años, contamos con la Federación Argentina del Cartonero.

No puede ser que la gente coma de la basura. Entonces fue un poco socialmente con mi familia. Tratamos de organizarnos y junto al material, separado y en forma diferenciada. Cuesta que las autoridades entiendan. Empezamos la cooperativa porque nosotros queremos tratar de llegar, de que pasen las gestiones.

Viene una gestión con una idea. Termina esa gestión, tanto gobierno municipal como provincial, y depende de quién funcionario venga, si le gusta el reciclaje lo hace y si no, tira todo lo que hemos hecho atrás. Y creo que como una institución, como cooperativa, una vez que vamos haciendo los pasitos firmes, vamos a ir avanzando nosotros.

Predio bajo techo en el Basural de La Rioja

Y ser constantes. Nosotros queremos que esto sea un trabajo.Lo único de diferencia es que tenemos un trabajo donde trabajamos lunes, feriados, domingos, con lluvia».

 

 

 

Pasos cortos, seguros y continuos

«Yo soy el referente de la parte cartonera. Pero se divide en ramas. En el movimiento tiene rama rural, rama textil, vendedores ambulantes, socios comunitarios. Acá únicamente tenemos rama cartonera.

Hay cooperativas bien constituidas, hay grupos de trabajo que, que si bien no tienen una parte legal como una cooperativa o una asociación, pero están trabajando en conjunto. Comunitariamente.

Hay ventas colectivas, entonces se juntan porque el industrial que compra cartón quiere toneladas, quiere kilos, quiere calidad. Y ser constantes. Nosotros tenemos el programa Argentina Recicla

En el reciclaje consta de tres patas. Es la reducción, es la reutilización y el reciclaje en sí. Las 3 R.

La reducción son todas las botellas plásticas. A los bolsones con botellas plásticas le llamamos Pet. Y no podemos mandar un camión así, porque es mucho volumen y poco material. Entonces se hace un fardo, Y se utiliza una prensa. Y así todos los materiales, el papel blanco, las revistas, el diario, el cartón. Todo debe estar limpio y prensado»

¿Cuánto vale la basura?

«Depende de la calidad del material, como vaya. Eso se paga todo por kilo. No es lo mismo que el cartón que llega al basural que va contaminado. Una cosa es sacarlo de la casa a la vereda limpio y otra que el camión lo lleve, lo junta y lo mezcla y se contamina. Y llega sucio al basural. El de la industria, paga un precio si es limpio y el sucio paga otro.

Lo pagan 150 pesos el kilo puesto en planta. O sea que después hacer un gasto de flete, depende a dónde se venda porque hay papeleras en Tucumán, papeleras en Córdoba, papeleras en Buenos Aires.

Y el plástico ahora hasta depende porque, por ejemplo, el PET está 300 pesos el kilo, el plástico tiene mucha variedad.

También reutilizamos vidrio que se lo vende por kilo, ahora estamos trabajando con una asociación de la costa riojana que hace vinos artesanales y nosotros hacemos la reutilización de la botella, le hacemos lavado y ellos, en vez de comprar vidrio virgen, compran vidrio usado.

Como tenemos la cooperativa y tenemos muchos chicos que tienen los carros, entonces coordinamos a alguno que se contacte con el que tiene el material, lo busca y si esa heladera que la usamos, por ejemplo, la heladera tiene motor. A ese motor se le saca el fierro, se le saca el cobre, se lo desmenuza para darle mayor valor»

Ser parte del reciclado

La invitación que hacen, a través del Área de Comunicación de La Rioja, es que el vecino empiece a separar el material en origen, los plásticos, las botellas, las tapitas, los electrodomésticos, los cartones, el papel. Que les avisen y los van a retirar.

Contacto: Carlos Molina  3804518377

La cooperativa se llama RECUPERAR-NOS  y trabajan conjunto en toda Argentina con el MTE, Movimiento de Trabajadores Excluidos, algunos tienen pasos más adelantados que otros, pero todos con el mismo objetivo de hacer de este trabajo una tarea digna y que todos los recuperadosres sean trabajadores «normales», más allá de que no tengan recibos de sueldo ni seguridad social.

Es enorme la tarea que hacen, la concientización, la búsqueda de los cartoneros, las personas, familias que andan en los carros porque saben que “la unión hace la fuerza”. También la búsqueda de lo rescatable en los basurales y particularmente la mirada puesta en nuestra casa común para que no se convierta en un depósito de porquerías.

¡¡Gracias Carlos y en vos, a todos los que limpian la casa Común!!