Las notas de color de la Asamblea del Sínodo

Concluida la etapa de tres días de retiro espiritual en la Casa Fraterna de Sacrofano, Casa de retiros de las afueras de Roma, comienza el 4 de octubre la etapa de deliberaciones de la Asamblea en la Sala Pablo VI del Vaticano. Este encuentro histórico, por las novedades que incluye para que toda la Iglesia participe en la búsqueda de métodos que permitan a todos los bautizados caminar en comunión y fraternidad, se titula ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

Casa de retiros Fraterna Domus

Fuente: Vatican News, Synodal y propias

El Sínodo de la Sinodalidad no se limita únicamente a este encuentro en el Vaticano, sino que la reunión tendrá lugar en dos fases –octubre de 2023 y 2024– que se celebrarán después de un amplio proceso de reflexión acerca de cómo puede la Iglesia continuar su camino en unidad y en el que se ha involucrado a millones de bautizados, ya fueran o no consagrados, hombres y mujeres de todas las edades.

El Aula Pablo VI ya está lista, se observa la silla destinada al Papa como uno más en la Asamblea

El Secretario General Mario Grech ha declarado: Hemos tratado de incluir una representación de todo el pueblo de Dios. Por ejemplo, hemos pedido al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de proponernos alguna persona incluso discapacitada. Tenemos representantes de todos los Continentes, también están los miembros que han presentado las Conferencias Episcopales, clérigos, religiosos, diáconos, laicos, jóvenes. Así como, un representante del Sínodo Digital”.

Vista general del Aula Pablo VI preparada para as tareas en grupos

El Secretario General del Sínodo de los Obispos también recordó que, los miembros de esta Asamblea son de tres tipos: los designados ex officio, es decir, por su función; ex electione, elegidos por las Conferencias Episcopales o por los Sínodos de las Iglesias Orientales católicas; y ex nominatione pontificia, aquellos elegidos directamente por el Santo Padre.

También están los representantes de las Congregaciones religiosas, ellos son los miembros. Después están los expertos y facilitadores, donde hay teólogos y otros expertos que no son miembros. Y luego, está la lista de los invitados especiales que podrán participar en la Asamblea, pero que no participan en las decisiones”.

“La Asamblea estará conformada por un total de 363 miembros, con derecho a voto. De los cuales 85 son mujeres, 54 de las cuales tienen derecho a voto: dos de ellas figuran entre los Presidentes Delegados. Son 20 los representantes de las Iglesias Orientales, 43 Obispos de África, 47 de América, 25 de Asia, 48 de Europa, 5 de Oceanía, 1 sin Conferencia Episcopal. 5 son los Presidentes de la Reunión Internacional de Conferencias Episcopales. 20 Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana. 50 miembros de Nombramiento Pontificio y 16 miembros del Consejo Ordinario del Sínodo. Además, hay 8 Invitados Especiales y son 75 los demás participantes, de los cuales 57 son expertos y facilitadores. Y son 12 el número de Delegados Fraternos”.

El retiro fue predicado por el Dominico británico Timothy Radcliffe y la oración fue dirigida por la comunidad benedictina con meditaciones de la Hermana María Grazia Angelini. El material audiovisual de las meditaciones y oraciones se encuentra en el canal de You Tube de Vaticans News.

Hubieron dos meditaciones por día, importantes momentos de oración personal y de conversación espiritual como así también, la Santa Misa por la tarde y por la mañana también se encontraban sacerdotes para las confesiones en diferentes idiomas.

Nuestro Obispo, Dante Braida, en el retiro previo a la Asamblea

Las actividades principales previstas para la primera semana de la Asamblea son:

Miércoles 4 de octubre a las 9 hs (hora de Roma): Misa concelebrada en la Plaza de San Pedro, por la tarde se recibirá el saludo del Papa Francisco y de las autoridades de la Asamblea, para dar lugar a la conversación espiritual sobre el contenido del Instrumento de trabajo por grupos, lo mismo que el día jueves 5. El viernes y sábado se dará lugar a intervenciones personales, puestas en común y presentación de los informes de los grupos a la Secretaría general.

Sigamos rezando para que el verdadero protagonista, como dice el Papa Francisco sea el Espíritu Santo.