Lanzamiento de la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de La Rioja

Lanzamiento de la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de La Rioja

Presentación de la Propuesta y Testimonios

“Ni un pibe menos por la droga”

El 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió considerar el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esta conmemoración tiene el propósito de combatir el consumo de drogas mediante una intervención internacional coordinada y limitar la posesión, consumo, comercio, distribución, importación, exportación, fabricación y producción de drogas que no tengan fines médicos o científicos.

La Iglesia en general y nuestra Iglesia riojana saben con certeza que son nuestras comunidades, nuestros hermanos, nuestras familias de todos los ámbitos los que están expuestos a los daños asociados al consumo de drogas. Es por eso mismo que viene generando acciones de prevención y acompañamiento ‘recibiendo la vida como viene’ y propiciando procesos de recuperación. Toda vida merece ser vivida en plenitud y la droga y otros tipos adicciones como el juego, no lo permiten.

A esas mismas acciones que desde diferentes comunidades y esfuerzos particulares se vienen realizando, se le ha dado entidad y coordinación con la creación del Área Pastoral de Adicciones de la Diócesis de La Rioja.

La misma es un servicio a Dios y a los hermanos más heridos, a sus familias y a los que rodean a los que viven estas situaciones problemáticas. También busca sensibilizar y concientizar a todos los miembros de la sociedad sobre esta ‘pandemia’ que padecemos que nos causa dolor, muertes y mucho daño. Se trata de llamar a las cosas por su nombre y dar a conocer que hay personas que, con una sincera y generosa actitud de servicio hecho vocación, forman parte de una pastoral que asiste en prevención y acompañamiento en la que se trata de escuchar, acoger, integrar y tratar bien a las personas en situación de consumo. Así mismo se busca vivir una experiencia de crecimiento, de comunidad integrándose cada uno desde su carisma para construir una red y pastorear con el estilo de Jesús.

Esta área comenzó a reorganizarse en abril de este año con la participación en el Encuentro Nacional de la Pastoral de Adicciones y, el este lunes 26 de junio, en el marco del Día Internacional de lucha contra la Droga, será su presentación y envío.

La Pastoral de Adicciones está unida estrechamente a la Pastoral Social de la Diócesis y está formada inicialmente por los siguientes grupos pre-existentes: Centros Barriales y Hogares de Cristo, el Grupo Servidores de Dios y María Santísima guiados por el Espíritu Santo, Misioneros de Francisco, Grupos de Esperanza Viva de La Rioja y Chilecito, Comunidad Terapéutica Fazenda de la Esperanza “Virgen de Lourdes”, Grupo de Aspirantes a Diaconado Permanente y el Grupo de Familiares de personas con adicciones. A partir de allí se busca articular con otros grupos, organizaciones para hacer más eficiente la tarea.

El lunes 26 de junio a las 18.00 hs. en el Salón San Nicolás de Bari del Obispado, junto a Monseñor Dante Braida se presentarán los grupos citados contando sus experiencia y deseos. A continuación a las 20.00 hs. en la Catedral, se celebrará la misa de envío y presentación de la Pastoral de Adicciones.

Los invitamos especialmente a este encuentro a la vez que agradecemos la labor de difusión pidiendo a San Nicolás en su novena que los bendiga con abundancia.

Área de Pastoral de Adicciones de la Diócesis de la Rioja