La Virgen de Luján quiso quedarse en Campanas

La devoción a Nuestra Señora de Lujan, en el pueblo Argentino, comenzó en 1630, cuando por un “Milagro” la carreta que traía dos imágenes proveniente de Pernambuco – Brasil con destino Santiago a  Estero, queda enclavada a Orilla del Rio Lujan, las imágenes simbolizaban a la Pura y limpia concepción y a la madre de Dios, bajando uno de los cajones que resguardaba la Imagen, los bueyes movían la carreta, después de varios intentos, los pobladores del lugar y encargados de la encomiendas comprendieron, que la pura concepción quería quedarse allí al cuidado de un esclavo proveniente de África, quien también venía en la carreta, llamado Manuel Costa de los Ríos “Negrito Manuel”, él se defendía siempre Diciendo “Soy de la Virgen nomás” tiempo después se la llamó  “Nuestra Señora de Lujan” Patrona del Pueblo que peregrina en Argentina  y la imagen de la Madre Dios llegó a Santiago del Espero a los campos de Sumampa y fue nombrada como Nuestra Señora de La Consolación de Sumampa.

Campanas es un pueblito que se encuentra al Norte de la provincia de La Rioja y debe su nombre a las piedras del cerro del mismo nombre que, al ser golpeadas entre ellas, reproducen el tañido de las campanas.

La devoción a la Virgen de Luján en el pueblo de Campanas, comenzó el 19 de Agosto del año 2017, cuando llega a la Localidad de Campanas, junto a la peregrinación de Niño de Gualco, una imagen de La Virgen de 30 cm de altura, con esta imagen se visitan a los enfermos y se realizaron algunas peregrinaciones, en el año 2018 realizó su primera visita a la comunidad de Santa Cruz, también acompañó al pueblo de Chilecito en diversas ocasiones, Imagen que quedó entronizada en la Iglesia “San José de las Campanas”.

Años más tarde, el 5 de enero del año 2022, llega a la comunidad, la Imagen réplica de la Pura y Limpia concepción del Rio Luján y queda en el pueblo para gloria de Dios.

La Imagen réplica mide, desde la luneta hasta la rayera, 40  cm de altura, “vestida de gracia” llega a Campanas por iniciativa del Sacerdote Sergio Gómez Tey y enviada por medio de los sacerdotes Miguel Fuente, Eduardo Brussa, perteneciente a la Asociación “Negrito Manuel” fundado en el año 1999 por el Padre Tello y quienes forman la comisión en ese entonces eran varios sacerdotes, parte de una asociación sacerdotal creada en el año 1980 llamada “Santa María de la evangelización”.

Tiempo después fueron integrando la asociación “Negrito Manuel” varios muchachos de la Virgen, entre ellos Juan Carlos Barrera, Ordenado sacerdote en el año 2000. Actualmente esta asociación está consolidada y son más muchachos que sacerdotes, aunque siempre caminan juntos, algunos sacerdotes que integran la asociación incluyendo quienes trajeron la imagen al pueblo son: Adolfo Benassi, Luis Perales, Roberto Nucci, Oscar Gallego, Adolfo Benasi, Eduardo Brusa, Miguel Fuente y Sergio Gomez Tey. Y  los misioneros Leonardo Souto y Marcelo Fariña provenientes de la Basílica de Luján, a lo largo de la peregrinación que comenzó en La Rioja Capital con la fiesta del Tinkunaco, en la que la imagen estuvo presente, acompañaron la peregrinación, Juan y Agustín Acosta, proveniente del Dpto Capital y Luis Flores, proveniente del Dpto. Chilecito.

La Sagrada Imagen debía concluir su peregrinación en el Departamento Fiambalá de la Provincia de Catamarca y luego regresaría a Campanas, y debido a las  restricciones socio sanitarias del momento por la pandemia del Covid -19 ingresó al pueblo, con el saludo de los Alférez a caballo, sin el acompañamiento de fieles, y no se pudo proseguir con la peregrinación al mencionado Departamento, quedando definitivamente entronizada en la Capilla San Francisco de Asís de las Llagas – Vice Patrono de Campanas, con un fin misionero. Y bajo el lema “TE QUEDASTE CON NOSOTROS PARA SIEMPRE” Bajo la Custodia de un Esclavo de la Virgen consagrado el 10 de septiembre del 2019 y el grupo misionero que se “Esclavos y servidoras” formado por  jóvenes y adultos, madres y padres de familia de Campanas, Santa Cruz, La Cuadra, Chañarmuyo y Santo Domingo, personas que son las encargadas de cuidar la imagen en las diversas peregrinaciones, que realiza.

Desde esta capilla, continúa misionando y desde allí sale a recorrer familias del pueblo, enfermos y cuantos necesitan de ella, también se realizan diversas peregrinaciones.

• El 3er Sábado del mes de Febrero, peregrina al paraje Famalilao y llega a la comunidad de Santa Cruz.
  • En el mes de Julio, lo hace a la Comunidad de La Cuadra.
  • En el mes de Agosto, recorre los diversos pueblos con la Imagen del Niño de Gualco.
  • En el Mes de Septiembre, visita la Comunidad de Chañarmuyo.
  • También vista en ocasiones la Comunidad de Santo Domingo en el mes de diciembre.

En el presente año 2023, se peregrinó desde la cabecera Departamental al Santuario Niño de Gualco, en acción de gracias por la recuperación de Denis y por la salud del pueblo de Famatina, peregrinación organizada por vecinos de la Cabecera.

La Sagrada Imagen, tiene las manos en el pecho y hacia la izquierda sobre el corazón que apuntan al cielo como una oración, ella está de pie sobre un nimbo con cuatro ángeles en el extremo puede verse la luna en cuarto creciente y por detrás una rayera, que simboliza el sol y la luz que ella trajo al mundo.

María nos invita a acercarnos a su corazón de Madre y desde Campanas, ella nos dice ARGENTINA, CANTA Y CAMINA.