La Rioja, Tierra del Tinkunaco

La Rioja,Tierra del Tinkunaco

Cada 31 de diciembre en la ciudad del La Rioja, se celebra el Tinkunaco con la presencia de las imágenes originales del Niño Alcalde y de San Nicolás de Bari junto a las autoridades civiles y eclesiásticas de la Provincia y la ciudad. También se repite esta conmemoración en muchos otros lugares de la provincia: Aimogasta, Alpasinche, Ambil, Aminga, Campanas, Chañarmuyo, Chepes, El Portezuelo, Plaza Nueva, Plaza Vieja, Alto y Bajo Carrizal, Angulos, Guandacol, Malligasta, Pituil, Santo Domingo y Villa Unión. Por algo a La Rioja, la llaman Tierra del Tinkunaco.

Les contaremos de algunos de ellos:

En Malligasta se lo celebra junto a la Inmaculada Concepción. Con desbordante alegría llegan fieles de localidades vecinas quienes, al son de la caja, viven emocionados esta colorida fiesta.

En Aminga, en la Costa Riojana se congregan fieles del departamento Castro Barros y del departamento Arauco. Se celebra la misa en la Iglesia de San Nicolás y se sale en procesión con los fieles y los alférez acompañados por el párroco hasta el municipio en donde se hace el encuentro. La imagen del Niño Alcalde sale de la Iglesia de la Merced de Aminga con la particularidad de que al Niño Alcalde lo acompaña la Virgen de la Merced con los Allis y sus cantos. A las 12 del medio día se hace la ceremonia del Tinkunaco; el intendente entrega la llave y recibe de manos del sacerdote la Palabra de Dios. También durante la ceremonia se hace una invocación a los santos patronos del departamento Castro Barros comenzando por Santa Vera Cruz llegando a san Rafael Arcángel que es el patrono de Las Peñas. El Tinkunaco es guiado y acompañado por nuestros vecinos Aurelio Ortiz y Agustín Nieto. Ellos son también los que hacen la parte histórica y hacen ese marco tan lindo que reúne y convoca a tantos fieles. Todo eso el 31 de diciembre y el 1 de enero se hace la misa de despedida de los santos y del Niño Alcalde. El día 1 las dos imágenes recorren el barrio San Nicolás de Aminga y finalizan frente el Municipio.

En Alpasinche, Departamento San Blas de Los Sauces, el tercer sábado de enero se celebra con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y agrupaciones gauchas que formaron parte de la Procesión y al final le rindieron honores a San Nicolás. Se repitió el ritual del encuentro de ambas imágenes, el saludo de las autoridades y la veneración al Niño Alcalde mucha alegría y emoción de todo el pueblo. Tanto el padre Freddy Rodríguez como el intendente Silvio Villagra coincidieron en que el encuentro entre el Niño vestido de alcalde y el santo moreno nos hermanan, nos renuevan de fe y esperanza y nos guían como pueblo.

En Villa Unión desde el año 93 en adelante, el padre Lorenzo González los anima a realizar el Tinkunaco en el barrio Guillermo Páez donde se encuentra la capilla de San Nicolás, él hace realizar en Chilecito una imagen del Niño Alcalde, se lo lleva a la capilla san Cayetano en el barrio Santa Teresita, desde allí sale en procesión rezando el rosario, de igual modo desde la capilla de san Nicolás salen con la imagen de san Nicolás, realizamos el encuentro en la capilla privada Santa Teresita de la familia Vergara. Nos juntamos, se canta y en el momento del encuentro, a las 12 del 31 de diciembre, se lee el ritual y se invita a las autoridades locales y departamentales, la policía, generalmente la vice intendenta Sra. Mónica Palacios, hace entrega de la llave de la ciudad al Niño Alcalde. Desde allí nos dirigimos a la capilla de san Nicolás rezando, cantando el Himno a San Nicolás. Concurre mucha gente, muchos promesantes, va gente caminando, en motos, bicicletas. Se deposita a San Nicolás en su altar y luego hacemos un brindis. Este Tinkunaco es un encuentro de fe y esperanza que nos une a nuestro Señor Jesucristo. Es algo imponente en nuestra provincia lo que se vive en esta Fiesta del Encuentro.

La fiesta en Angulos, departamento Famatina tiene el colorido marco del santuario del niño de Hualco. Allí se renueva la fe, la alegría del encuentro  al terminar se espera con gozo el próximo Tinkunaco que renovará los deseos de encuentro.

En Guandacol, a las 12 del día 31 de diciembre salen las imágenes de San Nicolás de Bari y una pequeña imagen del Niño Alcalde quienes con el ritmo de la caja y los repiques de campanas recorren en pueblo.

Muy nutridas y festivas también son las celebraciones de Chamical y muchos otros lugares de La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Así esta Fiesta que se celebra desde hace más de 400 años, un encuentro en donde el pueblo se iguala, todos se inclinan ante el Niños Acalde, todos acuden a la protección de San Nicolás, todos agradecen a San Francisco Solano.