La Rioja: 90 años de fe popular

0
879

El nombre de La Rioja es Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja y aunque en el uso cotidiano los santos no aparecen, han quedado grabados firmemente en el corazón de los riojanos que los celebran en todas sus fiestas.

Una de las características de la Diócesis que cumple 90 años es la Religiosidad Popular, la devoción del pueblo por San Nicolás, el Niño Alcalde, la Virgen y los santos, entre ellos San Francisco Solano, San Esteban, San Expedito, San José, San Antonio, San Pedro, Santa Rosa, San Francisco de Asís, San Pío, Santo Domingo. Podría decirs que una de las mayores manifestaciones es la del Señor de la Peña.Aquí contamos un poquito de algunas de esas celebraciones invitando a ampliar en https://diocesislarioja.org.ar/religiosidad-popular/

Santa Rita

Santa Rita, patrona de los imposibles tiene, en La Rioja, muchos devotos. Principalmente en dos lugares, Catuna y Chilecito en donde se congregan decenas de miles de personas siendo la protectora de los Departamentos de General Ocampo y de Chilecito respectivamente. También la veneran en la ciudad de La Rioja y otros departamentos.

Los promesantes van con una capa negra para asemejarse a la vestimenta de la santa y todos quieren tocarla y se emocionan a su paso.

Su devoción fue desarrollada en La Rioja por por el Gobernador Gordillo a comienzos del siglo XIX.

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Chilecito, se considera Santuario de Santa Rita y se exhiben en el interior del templo distintos hábitos que la imagen de la Santa ha usado a lo largo del tiempo. Distintos eventos culturales y musicales acompaña las noches de la novena, con gran participación de la comunidad.

La Virgen de Tama

Es un cuadro cuya llegada data del 1700, es la Patroncita, es una Virgen del Rosario pintada en chapa. Luego llega la imagen de la virgen del rosario que es una imagen articulada. Tamaño natural. Tiene 1,70 m de altura y es la que el año pasado cumplió el centenario. Tiene sandalias y el padre Luis Pradela le enseñó a la gente la tradición de tocarle los pies. Los pies de María que caminó tanto para cuidar a su hijo. En las procesiones de la Virgen en octubre le dejan los pies libres para que la gente tome gracia. Así son Los Llanos, muchísima historia de religiosidad popular.

Es la primera imagen que pisa tierra riojana y se queda con nosotros. Para levantar el templo que tenemos hoy los curas salían a mula con el cuadro a buscar donaciones para levantarlo. La primera parroquia es Tama, es comunidad de comunidades, todas las otra surgen después. Es impresionante la historia. El modo como la gente se siente cuidado por la Virgen.

Es la Estrella que está en el logo de la Diócesis, simbolizando la presencia de la Virgen que desde Tama nos hizo hijos al nacer La Rioja.

Las fiestas a la Virgen se multiplican, la veneran como la Inmaculada, de madre del Rosario, la Virgen de Polco, de Andacollo, la Merced que tiene el Santuario Diocesano, del Valle, Fátima, la Candelaria, del Carmen y muchas más advocaciones que hablan de la devoción filial a María.

Niño de Hualco

En este paraje de Hualco existía un pueblo dedicado a la agricultura y  por razones de sequía los pobladores decidieron marcharse hacia otro lugar. El apellido de la Familia en ese entonces era Gaitán.

El hallazgo del Niño es considerado milagroso, porque se cree que la imagen fue traída por los españoles y que al abandonar el lugar el niño se les habría caído. Los pobladores que aún se encontraban en el lugar escuchaban el llanto de un niño a la hora del crepúsculo y por curiosidad salieron en busca del mismo. Al mover unas ramas descubren una tinaja rota que en su interior albergaba la pequeña imagen. Fue Don Tomás Rearte el primero que lo encontró.

No existe fecha exacta del hallazgo, pero se estima que fue a mediados del siglo XIX entre los años 1870 y 1880 aproximadamente.

La imagen mide 5cm de altura es de piedra tallada, está sentada sobre una piedra y entre sus manos tiene el mundo. Se considera que los españoles en 1591 ya veneraban al niño y se habla que la imagen data del siglo XVI.

Abandonaron el lugar Doña Tránsito Gaitán y su hijo Facundo Rearte quienes se dirigieron a Famatina a vivir en Barrio La Piedra, con la imagen del Niño ya llamada de Hualco.  En ese tiempo ya lo llevaban en procesión hacia la parroquia del centro para celebrar las fiestas en su honor.

El 2do Domingo de Diciembre la imagen parte desde su Santuario a las 5 de la mañana recorriendo más de 30 km de camino para llegar hacia la Parroquia San Pedro aproximadamente a hs 20 para celebrar la Misa.

La peregrinación atrae a miles de fieles tanto de ida como de vuelta al oratorio de Angulos, acompañando a pie, bicicleta, vehículos, motos, colectivos, camiones y demás.

San Blas

San Blas es venerado tradicionalmente como «abogado contra los males de garganta» ya que uno de los milagros que se le atribuyen es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta.

El templo, más allá de su historia, es muy rico en presencia. San Blas mismo tiene un milagro por el modo como llega. Hay una leyenda que dice que en los primeros asentamientos de los españoles que vinieron con los jesuitas levantaron fuertes en toda la provincia para defenderse del ataque de los pueblos originarios. Estos fuertes estaban en la ruta del oro para cuidar a los que llevaban el mineral. Uno de esos fuertes estaba ubicado en el Bañado de Los Pantanos, era el Fuerte de El Pantano. Había una comunidad de españoles con esclavos y estaba un sacerdote jesuita que venía catequizando. El jesuita estaba en contra del quien dirigía el fuerte por la explotación que hacía de los esclavos, alzó la voz en una misa donde pedía que tratara a las personas de una forma humana. Por esa alzada de voz fue azotado y quedó mal herido y tal fue la repercusión de aquel azotamiento que días posteriores llegó el superior de estos jesuitas y congregó a la comunidad a una misa a media noche y los convocó a salir del lugar. Tomaron el santo y huyeron hacia San Blas de Los Sauces en donde formaron una nueva comunidad uniéndose a la gente que estaba aquí continuando la devoción a San Blas. Así es como la imagen llega a San Blas y es el milagro que se cuenta.

Las festividades son el 3 de febrero que es el día de San Blas y otra con menos gente que es el tercer domingo de agosto. Se celebran misas, se hace la tradicional bendición de gargantas, es el santo protector de las gargantas, patrono de los cantantes y locutores.

Esa imagen tiene mucha devoción, congrega a gente de departamentos vecinos y promesantes de todo el país que vienen por sus gargantas.

La Rioja es tierra de fe, Esperanza y Misión, tierra Mariana que ama a sus santos y los vive con religiosidad popular.