La parroquia es fruto de la semilla del Evangelio – Nueva Parroquia Beatos Mártires Riojanos

La parroquia es fruto de la semilla del evangelio

Nueva Parroquia Beatos Mártires Riojanos- Ciudad de La Rioja

En la Asamblea Diocesana Sinodal tuvimos muchas riquezas, una de las más lindas fue la presencia de representantes de la nueva parroquia de la ciudad de La Rioja que se llamará Beatos Mártires Riojanos. Participaron entre emocionados y orgullosos. Sara, quien se retiró antes de la nota, fue quien al llegar me dijo ¡Venimos de la nueva parroquia! Estuvieron además Ana María Romero, Eliana Carrizo, Oscar Llande y el Padre Francisco Contamín, misionero francés, quien será el párroco.

Compartimos lo que nos contaron

Padre ¿por qué estás acá?

Dios sabe, estuve anteriormente hasta el año 2010 en Jujuy, mi diócesis de origen es París y al final del tiempo en mi parroquia en donde estuve hasta el 2021, pedí nuevamente ser enviado afuera y quedaba un pedido de monseñor Colombo pidiendo a la Conferencia Episcopal Francesa un sacerdote, pregunté si quedaba vigente el pedido, me dijeron que sí y así fue que llegué. Estamos iniciando una parroquia, ya hay comunidades, gente y estamos juntos armando la parroquia. Es uno de los frutos del camino sinodal.

Oscar ¿cómo te has sentido en el tiempo de las escuchas del sínodo?

Si bien esto de la pandemia nos detuvo un poco, es un  nuevo paso que se fue dando esto de escuchar al hermano. En la parroquia ya hubo una semilla cuando éramos Fátima, después cuando se empezó a agrandar la parroquia, surgieron nuevas. A pesar de la pandemia esta semilla va dando nuevos frutos, esto de la escucha, del acompañar, de estar cerca y esto que estamos viviendo en la asamblea es fruto de ese encuentro.

La parroquia es fruto de la semilla del evangelio, lo que venimos caminando, conociendo de lo que es la iglesia martirial de la rioja, ya Angelelli cuando llegó fue marcando con el ¿qué dice la Iglesia de mí? Entonces estamos haciendo lo que pedía Monseñor en esa época y lo que es la sinodalidad ahora. Hay una semejanza de ese pedido, de ese caminar, de esa iglesia en salida que el Concilio Vaticano II va marcando.

¿Qué fue lo más importante que vos viviste de esta época de la escucha?

Eliana cuenta: una de las cosas que se la comenté al padre fue como coincidían todas las personas creyentes y las que no en que la Iglesia servía para dar esperanza, si no fuera por la fe no hay esperanza en que después de la muerte hay algo en qué creer, la gente siempre cuando salimos a hacer las encuestas, coincidían y otra cosa es que todos esperan que vayamos al hogar, que fuéramos a su casa los sorprendió ¡la Iglesia salió! Estaban entusiasmados, sobre todo cuando le comentábamos que estábamos fundando la nueva parroquia y dijimos que lo más probable es que se llamara beatos Mártires y me sorprendió como coincidimos todos.

Le preguntamos a Ana María ¿qué fue para vos en esta época de escucha lo que más te dolió?

Lo que más me dolió son las muertes de la pandemia, de la guerra. Duele mucho porque son inocentes que están pasando por esas cosas y a nosotros como hermanos nos conmueve, nos llega ese dolor. También el dolor de la incomprensión, de la falta de escucha, de dignidad. Todo este caminar que yo vengo trabajando para Dios y lo hago de corazón, soy catequista. La nueva parroquia es una felicidad muy grande, es mi felicidad, es un orgullo de decir como hermanos, como comunidad de lograr algo tan hermoso en esos sectores tan humildes

Agrega Eliana: Es grandioso, van a hacer 4 años que estoy en el Divino Niño como catequista son zonas muy humildes y la gente necesita mucha contención. Ver una nueva parroquia es sorprendente.

Oscar nos dice: La parroquia se fue gestando desde las comunidades, desde el calor de las comunidades, de muchos años, el nombre de los mártires, el reconocer los mártires que dieron la vida por ser vida de evangelio, ser testigos del evangelio, es el fruto que va dando, mucha alegría y por gente que no está, que quedó en el camino, pero debe estar en el cielo con el Pelado (Angelelli) y acompañándonos.

Padre ¿Qué es lo que falta para la nueva parroquia?

Ahora hay varias comunidades, son 3 que tienen ya capilla, hay varios terrenos pero más que todo hay gente que ya está, hay comunidades que existen y tratamos de encontrarnos, de formar de a poco ese sentimiento de pertenecer a una misma parroquia.

Con la sencillez de este testimonio Francisco, Oscar, Sara, Ana María y Eliana nos dejan esperanza, alegría, paz. La misma que nos deja Cristo Resucitado.

¡Gracias por la frescura y profundidad de sus testimonios!