La Navidad en la Penitenciaría Provincial

0
106

Durante la celebración de la Fiesta de la Navidad y en preparación a ella en la penitenciaría Provincial los internos realizaron pesebres con material reciclado, participaron del pesebre viviente, varios de ellos recibieron la Confirmación y Primera Comunión y uno fue bautizado.

Aquí crónica y fotos de estas lindas noticias en donde se destacó la labor de la Pastoral Carcelaria San Maximiliano Kolbe.

  • En el Mes de Diciembre desde el Área de Capellanía, dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica y Criminológica, del Servicio Penitenciario Provincial en coordinación con la Comunidad Maximiliano Kolbe surgió el proyecto denominado “Nuestra Navidad Compartida”.
    Los objetivos propuestos fueron despertar en la población penal y entre sus familiares el Espíritu de la Navidad, alentar mediante la competencia las relaciones interpersonales entre compañeros de pabellón y fortalecer mediante propuestas en base al trabajo en equipo teniendo en cuenta la significatividad de la Navidad, fortaleciendo el vínculo entre pares.
    Se realizó la competencia inter-pabellón desde el día jueves 30 de noviembre al lunes 13 de diciembre. La misma consistió en la creación de una artesanía referida a la temática con materiales reciclables, la que estuvo guiada por el personal. Asimismo el equipo de la Pastoral Carcelaria brindó charlas a los participantes referidos al significado de La Navidad para los Cristianos.
    El día 14 de diciembre se llevó a cabo la muestra en la cual el Jurado evaluativo compuesto por autoridades eclesiásticas y representantes de la Pastoral San Maximiliano de Kolbe eligió los pesebres ganadores (1° y 2° Puesto, aplicando el incentivo a través del reglamento de recompensa como por ejemplo la ampliación en el horario de recreación o visitas). Dichas propuestas artesanales deberán ser acompañadas por una reflexión significativa del porqué se celebra la navidad.
    El 1° Premio lo llevó el Pabellón N° 13 el 2° Puesto fue obtenido por el Pabellón 4 y el Pabellón 11 se consagró como ganador del 3° Puesto.
    Los Pesebres que si bien habían competido pero no han sido elegidos, fueron por voluntad de los mismos, ofrecidos a sus familias y otros quedaron en la Capilla.
  • El 20 de diciembre  se celebraron confirmaciones de 7 internos y primera comunión de 2 de ellos.
    La misa fue presidida por Monseñor Braida acompañado del P Francisco. Estuvieron autoridades del lugar, familiares de los internos y miembros de la Pastoral Carcelaria San Maximiliano Kolbe.
    El padre Dante en su homilía invitó a dejarse querer por Jesús, a dejarlo entrar a nuestros corazones y a seguir adelante a pesar de las dificultades.
    A los pies del altar se exhibieron los pesebres realizados por los internos.
  • El Viernes 22 de Diciembre se realizó, con la colaboración de los internos e internas de la Unidad Penal y Anexo, como así también de las visitas que se encontraban en ese momento, la puesta en escena del Pesebre Viviente. Dicha actividad estuvo organizada desde Capellania Penitenciaria que trabajó junto con la Pastoral San Maximiliano Kolbe.
    El mensaje esperanzador de paz y amor que encierra la Navidad fue transmitido a los privados de libertad los que disfrutaron junto a familiares de una hermosa jornada.
  • En la misa del Domingo 24 de Diciembre a Hs. 09:00 se realizó la muestra de los pesebres ganadores. Durane la Misa de las 9 hs, Monseñor Braida bautizó, junto al padre Francisco Contamin, a uno de los internos de la Unidad Penitenciaria.
    Los padrinos fueron miembros de la Pastoral Carcelaria San Maximiliano Kolbe quienes junto a los catequistas, formaron a este joven que desea ser Iglesia y seguir a Jesús

«Pasa al Reino de mi Señor porque estuve preso y me visitaste»

Mateo 25