La Música del Tinkunaco – Banda de la Policía de la Provincia

0
125

Cada Tinkunaco, cada Fiesta de San Nicolás hay una música que solemniza, más aún, llena de emoción el momento. 

Sus músicos más que tocar un instrumento y seguir las directivas de su Director, el Comisario Bordón, vibran en estas fiestas y es lo que nos transmiten con las melodías y especialmente con el Himno a San Nicolás. La banda acompaña musicalmente todo los momentos emotivos de las Procesiones como del Tinkunaco, con la Diana de gloria, el Minuto de silencio, el Himno nacional y alguna marcha militar tradicional para el cierre.

La Banda de Música de la Policía de la Provincia de La Rioja, fue creada un 31 de Diciembre del año 1954, mediante el ACUERDO PROVINCIAL Nº5.207, refrendado por el entonces Gobernador de la Provincia Don Juan MELIS. Dicho acuerdo afirmaba que: visto la imprescindible necesidad de hacer llegar a todos los sectores del pueblo, las manifestaciones culturales y musicales y en cumplimiento de los objetivos fundamentales y generales del 2º Plan Quinquenal, es que se crea LA BANDA PROVINCIAL DE MUSICA, siendo su primer Director el Comisario Mayor Don Domingo D’albano. Esta Banda  que cuenta con más de 50 años de vida, diariamente participa en todo los eventos que se llevan a cabo en nuestra ciudad: religiosos, escolares, comunitarios, culturales, gubernamentales, como así también en todo el interior de la Provincia, teniendo destacadas actuaciones en las Provincia de Buenos Aires, San Luís, Córdoba y Catamarca. En la actualidad está integrada por 45 efectivos Policiales, que ejecutan todos los instrumentos que conforman la  Banda de Música cuyo Director es el Crio.Insp Leonel Bordón.

Conversando con el Comisario Bordón nos contó que asumió como director en el año 2008, siendo el primer director surgido de las filas policiales. Desde un comienzo buscó lograr la profesionalizacion de los músicos con cursos de perfeccionamiento en los distintos instrumentos con el solo fin de que la banda actualice el repertorio y que la sonoridad de la misma sea de lo mejor.

Los ensayos se realizan de lunes a viernes cuando aunque no haya servicios por cumplir, preparan el repertorio para algun concierto y cada uno estudia individualmente con su instrumento que es la base para que suene de la mejor manera la banda.

Termina diciendo con alegría que «es un  placer de trabajar en lo que a uno más le gusta que es hacer musica en todas sus formas y brindar nuestro servicio musical a toda la comunidad de la Provincia de La Rioja»