La Historia de San Blasito

0
94

San Blasito peregrina en la zona de Los Sauces desde el Siglo 17

Fuente: Profesor Sergio Chumbita

https://www.facebook.com/El-Fuerte-San-Blas-del-Pantano-Monumento-Histórico-Nacional-105679880991705/
Esta devoción religiosa es una de las más antiguas en la provincia de La Rioja. Según las actas coloniales de la tantas veces fundada ciudad de Londres (Catamarca), esta imagen católica vino con los conquistadores españoles en el siglo XVII.
La imagen de este santo fue la principal figura como patrono de alguno de los pueblos donde estuvo: Londres IV (en cercanías de Belén, Catamarca); desde allí fue en 1632 hasta la Ciudad de Todos Santos de la Nueva Rioja llevada por los vecinos cuando en ese año los nativos hualfines habían destruido la Londres IV; luego pasó a Londres V (en Pomán en 1633), posteriormente pasa al antiguo pueblo del Pantano (Valle de los Paccipas, Arauco La Rioja en 1635, cuando allí Pedro Ramírez de Contreras funda el Fuerte San Blas del Pantano).
Finalmente la imagen del Santo viajará hacia el Valle Vicioso (actual San Blas de los Sauces) donde la figura del santo se quedó para siempre, adoptando su pueblo el nombre de mismo y haciendolo su patrono.
Hasta el momento no se han encontrado documentos históricos que permitan determinar la fecha exacta o los motivos por los que la imagen de San Blas es llevada desde el pueblo de El Pantano hacia el Valle Vicioso.
Lo curioso del caso es que aquella imagen aún existe, y no sólo eso, sino que además fue reemplazada por otra mas grande. La antigua imagen es muy pequeña y los pobladores de los Sauces la llaman «San Blasito» y según algunos investigadores es una de las imagenes mas antiguas de sud América.
▶️Mas información en el libro: «EL PANTANO, Historia de un pueblo al que llaman La Ciudad Perdida» del Profesor Sergio Chumbita o seguir el enlace de Facebook:
Puede ser una imagen de texto que dice "03 de Febrero HISTORIA DE SAN BLASITO Por el historiador Profesor Sergio Chumbita AIMOGASTA Aimogasta Diario LM medto-diferente! nedtodif"