La Estrella que alumbra a La Rioja

La Estrella que alumbra a La Rioja

Virgen de Tama

Entrevista al Padre Mario González, párroco de la Comunidad de la Virgen del Rosario de Tama.

DigitalMin (DM) ¿Cómo vivís esto de ser el dueño de casa en donde está la Virgen o vivir en la casa donde está la Virgen?

Es una experiencia de investigación de seguir buscando en la historia del departamento Ángel Vicente Peñaloza y la cabecera que es Tama. Siempre lo hablamos con Monseñor Dante y coincidimos en la gran riqueza que tiene el cuadro de la Virgen junto a la cultura y el pueblo de Tama en la religiosidad popular. Es una experiencia inmensa. Yo también soy muy mariano y me encantan estas movidas, aprovechar esto de ser Iglesia en Salida.

Ir afuera ver a la gente que pueda venir, estar con la Virgen es una situación muy linda.

(DM)¿Qué tamaño tiene el cuadro? ¡Yo pensé que era más Grande!

Debe tener 40 por 30 cm de lado. Es chiquito.

(DM) ¿cómo hacen para conservarlo? Porque tiene 400 años…

Lo tengo en la casa Parroquial, tiene 400 años, el marco es nuevo, pero la imagen es una chapa, chiquita.

(DM) Pasó de generación en generación

Así es, yo soy el 44 cura párroco de Tama. Imagínate todos los que pasaron antes. No se  dominicos que recorrieron y llegaron aquí y se quedan en Tama. Los evangelizadores que anduvieron por Jagüe, por Famatina pasaron pero no se quedaron. Por eso se dice que la primera comunidad dominica es la de Tama y la Virgen del rosario es la primera presencia mariana.

(DM) ¿cuántas imágenes hay?

Son 3 imágenes después de la llegada del cuadro. Una que data del 1700 que es la patroncita, es una virgen del rosario vestida chiquitita. Luego llega la imagen de la virgen del rosario que es una imagen articulada. Tamaño natural. Tiene 1,70 m de altura y es la que el año pasado cumplió el centenario. Tiene sandalias y el padre Luis Pradela le enseñó a la gente la tradición de tocarle los pies. Los pies de María que caminó tanto para cuidar a su hijo. En las procesiones de la Virgen en octubre le dejamos los pies libres para que la gente tome gracia. Así son Los Llanos, muchísima historia de religiosidad popular.

(DM) ¿La idea es seguir paseando con el cuadro y con la Virgen?

Sí, es lo que nos pidió el padre Obispo, llevar a la Virgen por la Diócesis y hacer conocer a esta patrona de la Evangelización, estamos pidiendo que se nombre Patrona de la Evangelización ´porque es la primera imagen que pisa tierra riojana y se queda con nosotros. Para levantar el templo que tenemos hoy los curas salían a mula con el cuadro a buscar donaciones para levantarlo. La primera parroquia es Tama, es comunidad de comunidades, todas las otra surgen después. Es impresionante la historia. El modo como la gente se siente cuidado por la Virgen.

Es la Estrella que está en el logo de la Diócesis, simbolizando la presencia de la Virgen que desde Tama nos hizo hijos al nacer La Rioja.