La cruz de los Mártires, identidad de La Rioja

La cruz de los Mártires, identidad de La Rioja

El Isologo que identifica a Diócesis de La Rioja tiene una cruz, es la Cruz de los Mártires que está presente en cuanta alusión a la cruz hay en nuestro pueblo.

Esta es su historia.

Carlos Murias y Gabriel Longueville fueron asesinados la noche de 18 de julio, las religiosas que vieron que se los llevaban, los vecinos y hasta el mismo Angelelli hicieron las denuncias, pidieron explicaciones. Fueron encontrados al otros día tirados a la orilla de la vía en el paraje Bajo de Lucas,  a 10 km al sur de Chamical. Allí la gente puso una cruz de algarrobo realizada por los frailes capuchinos, la congregación de Carlos. Prontamente la llamaron cruz de los mártires. Fue profanada por las autoridades.

Al no poderla quebrar con disparos de fusiles le colocaron un explosivo, lo que la hizo volar por los aires varios metros, pero no se destruyó. Los miembros de la Parroquia de Chamical la recuperaron y con la vuelta a la Democracia los jóvenes cada año la llevan caminando 10 kilómetros como un signo de resistencia, fe, memoria y pedido de justicia. Se encuentra presidiendo el oratorio en donde están las reliquias de Carlos y Gabriel en la Parroquia El Salvador de Chamical.

En Bajo de Lucas se ha construido una ermita que trae a la memoria el martirio de estos sacerdotes.