La Chaya de la Sinodalidad

Nuestra Diócesis ofrece la canción La Chaya de la Sinodalidad (ver video), una cosecha con frases e imágenes, frutos de lo vivido en este tiempo que venimos caminando juntos como Iglesia riojana en las Asambleas Diocesanas Sinodales de Pastoral y en el tiempo de escuchas.

En esta oportunidad quisimos conocer cómo surgió la letra y melodía de la canción La Chaya de la Sinodalidad, la autora de la letra y música es la Hermana Valeria González, Esclava del Corazón de Jesús, quien además forma parte de la Comisión Diocesana para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables.

Madre Valeria recuerda que, en plena pandemia, más precisamente en octubre del 2020, le propusieron desde el Consejo Diocesano de Pastoral hacer una canción para la asamblea, en ese momento iba a ser virtual por las restricciones, le enviaron varias ideas. Entre ellas Monseñor Dante le compartió las líneas pastorales y la homilía que el dio el 1 de enero del 2020.  Surgió a partir de la lectura de este material, pidiendo ideas a otras personas y rezando mucho. “Buscaba que la letra tenga contenido, sea significativa, expresara lo que estamos viviendo como Diócesis, quería que fuera algo esperanzador, de hecho, recoge las palabras del obispo en el mensaje.”

“Recuerdo haber leído algunas letras de las canciones del padre Zini, de las cuales habla de la Iglesia, para mi era importante tener claro qué tipo de Iglesia debíamos tener, la canción hace afirmaciones, pero es más una declaración de deseos, de lo que queremos SER como Iglesia, lo que consideramos que el Señor este momento de la historia nos dice, pensando en Mons. Angelelli en sus deseos en otro tiempo y en sus deseos para nosotros en este tiempo.

“Recé mucho con esto de la Sinodalidad, del Pastor con olor a oveja, que Jesús sea el centro, una Iglesia evangélica, casa de puertas abiertas, familia, esas imágenes las tuve muy presente y fue una noche bajo la luna y fueron tomando vida las ideas.

“La experiencia de grabar fue muy linda, generalmente suelo convocar a distintas personas. Me interesaba que estuviera presente gente de aquí de la Diócesis. Surgió escuchando algunas chayas para que se me metiera dentro el tipo de melodía. Fueron muy graciosos los ensayos con Daniel Cativas, porque el tiene una tonada bien riojana.”

Además de Daniel, las voces de la canción fueron: Cristian Álvarez, músico; Matías Mercado, músico y seminarista riojano; Johana Santillán, cantante; Fernando Gramajo, músico y María Elena Lucero Roger, maestra de nuestro colegio (Sagrado Corazón de Jesús).

“Generalmente hago votar a algunas personas dos melodías alternativas para hacer partícipes a otros. Las canciones una vez que salen a la luz, ya no son mías, si no un bien común, algo que pertenece a otros. Para mí es una alegría haber podido hacer esto que me encantaría que ilumine un poco el caminar en la Diócesis, no por el hecho de yo haber hecho la canción si no porque hay algunas imágenes que de algún modo representan lo que sería lindo que seamos como iglesia, y en compañía de los mártires y de Nuestra Madre del Valle que con tanto cariño la tenemos en la Diócesis.

Agradecemos a la Hermana Valeria quien con su don de la música nos regaló a la Iglesia riojana no solo esta hermosa canción, La Chaya de la Sinodalidad si no también otras  como la Canción a San Nicolás, pensada en los niños, destacando a nuestro Santo Patrono como amigo de Dios y de los Niños https://www.youtube.com/watch?v=kwrpLcA0EVs , y el Himno del IV congreso Mariano Nacional 2020 https://www.youtube.com/watch?v=IvziqDMIlsg dedicada a la Virgen del Valle al cumplirse en ese año 400 aos de su aparición.

¡Gracias Hermana Valeria ECJ y a todos los que participaron en esta chaya! Gracias por compartir sus dones con la Iglesia.

Video La Chaya de la Sinodalidad: https://www.youtube.com/watch?v=O33o_FMWh9E