La Chaya de la medallita de San Nicolás

La Chaya de la medallita de San Nicolás

Producción y Publicación: Área Pastoral de Comunicación Digital y Prensa Diócesis de La Rioja

Agradecimientos: Lic Cristian Nieto y Raúl Millicay de Los Legales

San Nicolás llegó a La Rioja de todos los santos con sus fundadores[1] en 1591. Desde siempre se le ha profesado culto unido a una gran devoción al llamado Tatita San Nicolás. La fiesta litúrgica que indica la Iglesia para el 6 de diciembre tuvo mucha importancia desde los inicios y poco a poco le fue cediendo lugar al 31 de diciembre con la correspondiente novena en el marco de la celebración del Tinkunaco. Igualmente el 6 de diciembre se sigue conmemorando.

Además del Himno a San Nicolás se han compuesto muchas canciones y varias de ellas con ritmos folklóricos locales.

El Chango Rodríguez, compositor cordobés hijo de un catamarqueño y una riojana, escribió una vidala chayera llamada “A San Nicolás”. Su madre le transmitió la devoción al santo y el origen de la canción es una promesa que hace ella cuando él se enferma siendo chiquito, allí le impone la medalla y lo hace promesante.  Rodríguez se convierte en gran devoto de San Nicolás y hace no sólo esa vidala contando su experiencia de vida sino varias canciones más como “Vidala de la Copla” que también relata costumbres riojanas.

La letra de “A San Nicolás” cuenta la historia de la devoción al santo por el uso de una medallita con su imagen, además con un ritmo contagioso pinta el Tinkunaco. La transcribimos:

Yo tengo una medallita del santo San Nicolás

medalla muy milagrosa que toda mi vida me va a acompañar.

Cuando yo tengo una duda cuando me aflige un penar

invoco a la medallita entonces mi santo me viene a alumbrar.

Es la fiesta de la Rioja de San Nicolás

los alférez y los allis cantan su bondad.

Ya sale la procesión al frente San Nicolás

yo digo así hay ser hay ser cómo no.

Porque él es el santo de mi devoción.

El niño está en San Francisco, el santo en la Catedral,

salen las dos procesiones al frente de la plaza se van a juntar.

Lo llaman el topamiento del santo San Nicolás,

una promesa me toca volver a la Rioja llegar a su altar.

Muchos intérpretes riojanos las cantan y la última versión la hicieron Los Legales, conjunto riojano integrado por Ramiro Pereyra, Francisco Leguizamón, Gerardo Romero, Julio Oliva, Facundo Chevallier, Iván Manchego y Raúl Millicay .

Conversamos con Raúl Millicay sobre la interpretación que grabaron junto a Gloria de La Vega, Flor Castro y Camila Fernández en plena pandemia en el año 2020. Esa producción fue acompañada por un video filmado en la Catedral frente a su imagen, que llevó a la vidala a muchos devotos y a otros que no la conocían siendo un modo de acercar la presencia del tatita San Nicolás a sus hijos riojanos.

Raúl nos cuenta que la idea surgió en un momento de angustia porque no sabíamos qué iba a pasar, qué iba a ser de nuestro futuro musical. Darle forma a esta idea, cantarle a San Nicolás y hacer el video fue uno de los desafíos más lindos que se pueden tener como banda. Los Legales tenemos eso, que nuestra fortaleza, nuestra unión nos llevó a concretar el objetivo junto a otras folkloristas importantes como Flor, Gloria y Camila que se sumaron al proyecto. San Nicolás y Dios pusieron en nuestras manos la dicha y la gracia de poder hacer esto tan lindo y esperanzador y mucha gente que no la conocía la conoció y difundió más a San Nicolás y su protección en ese momento tan oscuro. Quisimos ser una ayuda para renovar la fe, para vivir con positivismo y pasar situaciones difíciles y cuando vimos el resultado final para nosotros fue una alegría enorme y una señal de que todo podía mejorar y así fue.

Con emoción Raúl reitera que los 10 artistas que participaron de esta versión fueron motivados por el contexto que estábamos viviendo, sin ver a los seres queridos, con incertidumbre, donde mucha gente perdió la fe en que todo podía mejorar, la situación era preocupante. Cuando surgió la idea de grabar la canción frente a San Nicolás y hacer el video, nunca lo dudamos, creímos que era positivo a la vez mostraríamos que nuestro santo patrono iba a estar siempre con nosotros. Fue como decir Dios y San Nicolás están con nosotros. La producción de la canción no fue comercial, hicimos algo desde lo que somos para la pandemia e invitamos, de este modo, a refugiarnos en la fe, en los santos, en nuestro Dios. Sin pensarlo demasiado lo hicimos. Tuvimos el apoyo de seres cercanos y San Nicolás se valió de nosotros para llegar a su pueblo. Lo hicimos con la seriedad y profesionalismo que San Nicolás y su gente se merece.

Les dejamos el enlace del video de la Chaya «A San Nicolás» con la invitación a mirarlo y rezar con él. Es muy buena su edición, su estética y la pasión con que Los Legales, Flor, Gloria y Camila le cantan al santo patrono de La Rioja.

Los Legales nunca cantaron la vidala “A San Nicolás” en los escenarios comerciales, lo han hecho en peñas, encuentros con amigos y tienen el anhelo de cantarla en la Fiesta de San Nicolás, con su gente, con su pueblo, tanto en la fiesta de invierno como en el Tinkunaco. Los 7 integrantes del conjunto son devotos del santo, participan de sus celebraciones y expresan que sería una alegría inmensa ofrecerle su canción con nuestro canto.

¡Gracias San Nicolás por tu protección y tu medallita milagrosa!

¡Gracias Chango Rodríguez por regalarnos esta vidala chayera!

¡Gracias Ramiro, Francisco, Gerardo, Julio, Facundo, Iván y Raúl por regalarnos sus dones musicales! Deseamos verlos pronto cantándole a San Nicolás en su Fiesta.

[1] VERA VALLEJO, Juan Carlos: Las fiestas de San Nicolás en La Rioja, Ediciones Rubén Darío 1983, 22.