La Asamblea Sinodal desde afuera

sínodo

Fuente: Virginia Bonard

Con regularidad la Oficina de prensa del Vaticano,ofrece conferencias en donde se cuenta lo que va ocurriendo.

Aquí publicamos el material del Miércoles 11 octubre  de 2023
Con la coordinación de *Cristiane Murray, hicieron uso de la palabra Paolo Ruffini, Sheila Pires, cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Grace Wraxkia (Papúa, Nueva Guinea) y Luca Casarini (Mediterranea Saving Humans).

TEXTUALES
RUFFINI: “Ayer sucedió algo importante en Santa Marta. Un grupo de pobres que fue a almorzar allá constituyó un Círculo Menor y en sus conversaciones concluyeron sobre qué esperan de la Iglesia: ‘Lo único que esperamos de la Iglesia es amor’. Hoy el cardenal Zuppi guió la oración matinal. En estos días de Congregaciones Generales se escucharán informes de los Círculos Menores, sobre cómo se tejieron los hilos de las conversaciones impregnadas del Espíritu. En lo que concierne a la dinámica de mundo externo, se habló de las guerras que azotan este mundo en estos días, la paz, la importancia de los cristianos como símbolos de paz, los sufrimientos actuales, los contextos”.

PIRES: “El tema más fuerte que salió esta mañana es el de los pobres, vertebrados en los apartados B1, B2 y B3 del Instrumentum Laboris. Iglesia en favor de los pobres, Iglesia humilde, que camina flanqueando a los pobres con humildad, pobres que suelen ser excluidos por la sociedad. Se hizo especial hincapié en la realidad de África: la participación de los hombres en la Iglesia; las mujeres no son ciudadanas de segunda clase; la importancia de solicitar ayuda; que las conferencias episcopales ayuden a otras conferencias episcopales a integrar personas en busca de la paz; la Doctrina Social de la Iglesia debería encarnar que los pobres son los excluidos entre los excluidos; valorar la belleza de ser un crisol de culturas, sin barreras, belleza en la diversidad. Y surgió una preocupación: ¿este proceso sinodal, podrá ser traducido en la práctica?”.

LACROIX: “Este es un momento de continuidad del Concilio Vaticano II, Iglesia como pueblo de Dios, podemos avanzar en este sentido. Era necesario que el Concilio fuera ecuménico. Este ejercicio sinodal desde octubre del 2021 nos permitió estar más juntos. Llevamos adelante una metodología de gran envergadura, de estar abiertos al prójimo. Nos predisponemos a escuchar y compartir ideas. Todos necesitamos de los demás y los demás necesitan de mí, somos el cuerpo de Cristo. Hay que recordarlo durante la asamblea. Estaremos más preparados cuando volvamos a casa. Este sínodo nos hace entrar en el mundo real. Como dice el Papa Francisco, al encarar los retos que nos plantea este undo debemos llevar esperanza y justicia a nuestros ambientes. Dios no creó un mundo derrotado sino un mundo de amor original. Si caminamos juntos podemos ir en esta dirección”.

WRAXKIA: “Hablo desde mi pueblo, Papúa en Nueva Guinea. Somos un 25% de católicos. Tenemos más de 1000 tribus diferentes. Antes de la llegada de cristianismo teníamos estos 4 elementos: vida comunitaria; visión integral de la vida; relación armónica con el cosmos y los seres espirituales; ritos religiosos. Esto nos permitió acoger al cristianismo. Nosotros vivimos los 3 pilares de la sinodalidad: comunión, misión y participación. La sinodalidad es nuestra tradición desde hace siglos. En nuestras aldeas todos son escuchados, inclusive las mujeres. Es hermoso ver que nuestro Papa está abierto a nuestras tierras tan pequeñas”.

CASARINI: “¿Cómo definirme? Soy jefe de misión en un barco de apoyo civil en el Mediterráneo Central. La muerte de miles es normal aquí. Me siento un privilegiado por esta aquí. En un mundo donde se compite por matar, yo abrazo en el mar a un hermano, una hermana y esto me cambió la vida. En el mar nos encontramos dos pobrezas: una material, de discriminación, de los que migran dejando en su tierra todo lo que tienen; otra la nuestra, la pobreza espiritual. En el mar nos unimos y damos espacio al amor. Yo encontré de esta forma a Jesús, a Dios. Y este es un reto radical no un ritual”.
Un dato más que interesante: Se informó que el peregrinaje del jueves 12 de octubre a las catacumbas será trasmitido por streaming.