La acción reparadora para el dolor de los abusos sexuales y de conciencia

0
73

Camino andado por la Comisión para la Protección de Niños, Niñas, Adultos y Adolescentes Vulnerables

El pasado 6 de octubre del 2022 en la misa televisada desde la Parroquia «Señor del Milagro» presidida por  Monseñor  Dante Braida y junto al Equipo de Formación de la Comisión para la Protección de NNAyAV, se realizó la primera entrega de certificados a los agentes pastorales capacitados en el año 2021 con los talleres «Por ambientes más sanos y seguros». Damos gracias a Dios y a cada uno de ustedes por su dedicación, entrega y aportes valiosos que enriquecen y construyen puentes de esperanza, y nos fortalecen para continuar caminando juntos como Iglesia.

Testimonios del Equipo de Prevención

“Soy la hermana Silvia Alvarez, Esclava del Corazón de Jesús, trabajo en el colegio Sagrado Corazón,  especialmente en el acompañamiento espiritual y en la pastoral del colegio y de la Diócesis.

Es un servicio que venimos haciendo hace más de dos años, son los talleres de capacitación de agentes de pastoral, para crear espacios más sanos y seguros en nuestra Iglesia Católica.

Puntualmente yo trabajo con otros hermanos en el taller número dos, donde abordamos el tema del abuso sexual, de poder, de conciencia, y la prevención.

En cuanto al testimonio como acompañante espiritual de sobrevivientes de abuso pertenecientes a comunidades de la diócesis, puedo compartir que es un servicio de misericordia, de amor y reparación, en donde sólo Jesús y el corazón de la persona van haciendo un encuentro de sanación, de  reparación. Como imagen podemos decir que es como nos dice Jeremías en la imagen que nos presenta como el alfarero, que realiza la vasija de arcilla que se rompe y la vuelve hacer, porque estamos en las manos de Dios.( Jer.18,3-6).

Acompañar espiritualmente es un servicio de ser testigo de la obra de reconstrucción que sólo puede hacer Dios y la docilidad de la Persona a la gracia.

Es pisar tierra sagrada, que necesita tiempo, respeto y acompañar para redescubrir la dignidad que Dios nos da y muchas veces nosotros la estropeamos, la dañamos, la quitamos.

Recemos todos por los sobrevivientes de los abusos de todo tipo que suceden en nuestras comunidades y pidamos constantemente convertirnos al evangelio de Jesús. Que María nuestra Madre nos guíe hoy y cada día de nuestra vida. Gracias”

María  de los  Ángeles Rosales, de Ntra Señora de la Candelaria (Sañogasta)

“Ingresé al Equipo de Formación y descubrí que las capacitaciones abren camino a una esperanza lúcida. Pasado el tiempo de la formación, varios agentes pastorales testimoniaron que conocer, hablar sobre abusos en la Iglesia, sobre cómo prevenirlos e incluso identificarlos, les ha permitido construir criterios de acción concretos en pos de vínculos y ambientes más sanos y seguros”

 

Testimonios de Agentes Pastorales que recibieron la capacitación

Hola a todos/as. Mi nombre es Stella Brizuela. Pertenezco a la iglesia de San Pedro Departamento Castro Barros. Soy catequista de CONFIRMACIÓN. Dejo mi testimonio acerca de la participación del Taller: «Guía de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros.» Celebro que la diócesis de La Rioja, convoque a toda aquella persona que participe de la pastoral de la iglesia, a tomar contacto con la FORMACIÓN CATEQUÉTICA, en especial a los catequistas, desde una perspectiva INTEGRAL, que promuevan ambientes sanos y seguros. Un grata noticia fue saber que contamos con una Comisión Diocesana para la protección de menores y adultos vulnerables. Como así también la importante guía, que servirá de herramienta para abordar esta temática.

Destaco y felicito al equipo de formación, quienes nos acercaron  valiosas herramientas para nuestra formación. Excelentes todos y  cada uno de los aportes brindados durante los  talleres desarrollados el 2y 3 de septiembre.

Como catequista, madre, trabajadora de la educación, agentes de pastoral, como ciudadana, sostengo  que esta temática nos interpela a actuar garantizando los Derechos de los NNA. Como forma de Reparación para las víctimas, pidiendo JUSTICIA y el llamado a que NUNCA MÁS sucedan hechos que vulneren los Derechos de nuestros niños, jóvenes y adultos. Me gustó el material teórico abordado, y demás  recursos utilizados (canciones, etc.) Agradezco a la diócesis de La Rioja, a todo el EQUIPO DE FORMACIÓN y nuestro padre obispo, por esta iniciativa tan importante. Atentamente. Stella Brizuela Catequista de CONFIRMACIÓN.

Liz Clavel parroquia Nuestra Señora del Rosario del Milagro.(Milagro): Personalmente, fue una experiencia excelente! Realizar la capacitación para agentes pastorales, fue una experiencia doblemente gratificante, en primer lugar fue visibilizar los problemas de nuestra sociedad y en segundo lugar el acompañamiento de la Diócesis antes esta realidad. La Iglesia, acompaña a todos los que desarrollamos alguna actividad en Nuestras Parroquias, es sentir que no se está solo y sobre todo tener las herramientas para poder saber cómo actuar antes estos casos.

 

Mabel Ahumada de  San Blas, Los Sauces: Soy Mabel Ahumada, catequista de la Alpasinche localidad perteneciente al departamento San Blas de los Sauces Fue un placer haber participado de esta capacitación y ver que dentro de la iglesia de La Rioja hay gente capacitada y preparada para acompañar a quienes se ven vulnerados en sus derechos, como agente pastoral, fue reflexionar , aumentar la conciencia e identificar las mejores prácticas para supervisar e interactuar con niños, jóvenes y adultos mayores. Esta capacitación fue una manera de empezar a hacer ver que nuestra iglesia NO es ajena a los nuevos momentos que se viven en esta sociedad.

Imágenes de las capacitaciones virtuales y presenciales 

La tarea de esta Comisión muestra el lado misericordioso y asistencial de los abusos de distinto tipo que tanto dolor causó y causan en nuestra Iglesia y nuestra sociedad. 

Entrega de Certificados

¡Gracias por tanto bien!

Recepción de informes: recepcioninformesdlr@gmail.com  ó Mensaje de texto o whatsapp al 3804322871