Inicio Iglesia 1-Iglesia en La Rioja Juicio por el esclarecimiento del asesinato del Beato Wenceslao Pedernera – Vigésima Sexta jornada

Juicio por el esclarecimiento del asesinato del Beato Wenceslao Pedernera – Vigésima Sexta jornada

0
Juicio por el esclarecimiento del asesinato del Beato Wenceslao Pedernera – Vigésima Sexta jornada

El viernes 3 de noviembre de 2023 las 9,35 hs. se constituyó el Tribunal, con la presencia de la fiscalía, representada por la Dra María Virginia Miguel Carmona, los abogados de la querella y de la defensa. El imputado, Eduardo Abelardo Britos estuvo ausente. En esta sesión se desarrolló el alegato del Ministerio Público Fiscal que continuará en la jornada del 10 de noviembre a las 9 hs.

Durante más de 3 horas la Dra Miguel Carmona hizo uso de la palabra. Comenzó diciendo que su exposición se divide en dos partes, la referida a todos los casos que ya han sido sentenciados por la Justicia Argentina pero que en el caso del Sr Britos no pue posible debido a que estvo prófugo en Paraguay y en segundo lugar se ocupará del Caso Pedernera que no ha sido juzgado por el mismo motivo. Lo común a todos es que se aglutinan en la acusación de Eduardo Abelardo Britos, para quien se pedirá condena por ser autor mediato de tormentos agravados, asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en el marco de delitos de lesa humanidad.

La fiscal repasó los hechos materiales, su valoración y las pruebas de los casos referidos a las siguientes personas: Carlos Lanzilotto, Ana Aldana, Hugo Vergara, Alfredo Pedro Bustamante, Juan Carlos Gómez, Jorge Raúl Maza, Guillermo Huello, Jorge Machicotte, Hugo Aimal Ramón Mirandai, Jacinto Ocampo, Felipe Dávila, José Pedraza, Pedro Carpio, Plutarco Schaller, Absalón Fuentes Oro, Raúl Varas, Álvaro Illanes, Raúl Ortiz Sosa y León Guinsburg.

En su alegato dijo entre otras frases:

  • Cada grito de un torturado corresponde a una tortura psíquica de quien la escucha.
  • Las mujeres sufrieron manoseos, vejaciones, humillaciones, violaciones por ser mujeres sin importar la edad, algo similar ocurrió con los varones.
  • Las torturas significaban bajar al infierno pero dominado por hombres con abuso de poder.
  • Torturaban perversamente sin distinción de género ni edades y sin considerar el valor de la vida y el destino supremo de los detenidos.

Siendo las 13,15 se dio por terminada la jornada para proseguir el viernes 10 a partir de las 9 hs.

Abrir chat
1
Contacto Diócesis La Rioja
Escanea el código
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00hs a 12:30 hs.