Juicio por el esclarecimiento del asesinato del Beato Wenceslao Pedernera – Vigésima Séptima Jornada

El viernes 10 de noviembre de 2023 las 9,35 hs. se constituyó el Tribunal, con la presencia de la fiscalía, representada por la Dra María Virginia Miguel Carmona, los abogados de la querella y de la defensa. El imputado, Eduardo Abelardo Britos estuvo ausente. En esta sesión, que se extendió por casi 6 horas, se concluyó el alegato del Ministerio Público Fiscal. La próxima audiencia será el viernes 17 a las 9.30 hs. en donde realizará el alegato la defensa del imputado.

La fiscal Dra Miguel Carmona repasó los hechos materiales, su valoración y las pruebas de los casos referidos a las siguientes personas: Nicasio Barrionuevo, Hugo Vergara, Maximiliano, César y Norberto Vergara, Lucila Maraga y Luis Gómez, Tomás Ortiz, José Cano, Diana Quiroz, Domingo Bordón, Noemí Pedernera, Claudia Soria, Maricha Illanes, Irma Quipildor, Alicia Asís, Argentina López, Ada Maza, Azucena De la Fuente, Juan Garrot, Juan Carlos Paschetta, Graciela Boffelli, marta Cornejo de Pedernera, María Rosa Pedernera, Susana Pedernera, Estela Pedernera y Manuel Romero. Asignando la certeza a todos los hechos relacionados con estas personas y la responsabilidad de los mismos al imputado Sr Eduardo Abelardo Britos.

En su alegato expuso principalmente que:

• El crimen de Wenceslao Pedernera debe ser considerado de Lesa Humanidad según lo que establece el Esatatuto de Roma.
  • La persecusión, tortura y asesinato de diferentes personas en La Rioja, tuvo la particularidad de centrarse con encono en la figura del obispo, Monseñor Angelelli y las personas relaconadas con él. Era vox pópuli en La Rioja que el asesinato a los sacerdotes, el obispo y Wenceslao Pedernera, realizada con saña y violencia, configuraba tambien un modo de defender la ortodoxia de la Iglesia de parte del estado, que se había erigido como custodio de la ortodoxia de la Iglesia católica, apoyado también por parte de la misma Iglesia. No había matices, se estaba con Dios (ortodoxos) o con el diablo (pastoral de Angelelli). Cualquiera que difundiera ideas contrarias a la Patria era marxista y valía defender con las armas las ideas de la ortodoxia católica.
  • Se vivía un clima de persecusión constante. A Pedernera lo mataron por su compromiso con la tierra y la propiedad cooperativa. Era un blanco a eliminar por el aparato represor que en Chilecito era desarrollado por Gendarmería.
  • Desde el mismo momento en que fue herido Wenceslao y estaba agonizando, Gendarmería distrajo la investigación, falsificó pruebas y hasta impidió que el crimen fuera juzgado por la justicia provincial o federal. En el momento posterior al asesinato todos los gendarmes estaban en el hospital de Chilecito, nadie se puso a investigar su homicidio y a su esposa le preguntaron por los curas con los que se relacionaba, nunca por como había ocurrido el ataque a su esposo. Asesinato que había sido planeado previamente.
  • Cada relato de los testigos causan indignación por el atropello a las personas y también a los niños que eran privados de la catequesis o tenían que presenciar las torturas de sus madres. Lo mismo que con las hijas de Wenceslao que, en la noche del ataque a su padre, fueron encerradas, incomunicadas y apuntadas con armas en una habitación del Hospital.
  • En la pantalla una de las pruebas presentada por Fiscalía, el libro de novedades del IRS, en donde se registran los movimientos del Sr Britos que coinciden con lo que dicen los testigos y no así con el legajo de Gendarmería.

No coincide el legajo de Britos de Gendarmería (que claramente fue falsificado) con sus mismas actuaciones que constan en las actas, libros de visitas y de novedades del IRS, en donde se comprueba con claridad la asiduidad de su presencia en los calabozos, viendo a los detenidos que coinciden en su totalidad con las declaraciones de todos los testigos. Además el 24 de marzo de 1976 se autodenominó Interventor del IRS sin considerar que esa Institución tenía un director.

• En las actuaciones que se desprenden de los libros citados, Britos siempre  aparece «al mando», «a cargo», «presidiendo», «dirigiendo», es decir en roles en los que tiene papeles destacados de responsabilidad con una conducta violenta y avasalladora hasta con los mismos guardia cárceles.
  • Todo lo que se va exponiendo confirma la certeza necesaria para adjudicar penalmente a Britos la responsabilidad de todos los hechos.
  • Britos es responsable mediato de los abusos sexuales hacia las mujeres que fueron tomadas como trofeos o botín de guerra. No sólo es responsable de lo que hizo personalmente sino de lo que permitió a sus subalternos en todos los niveles. Delito calificado como de lesa humanidad.
  • Britos es responsable como autor mediato del homicidio de Wenceslao Pedernera, el cual fue realizado en situación de indefensión de la víctima y con concurso premeditado de 3 o más personas.
  • Para todos los hechos descriptos por la fiscalía se le asigna la responsabilidad de autor mediato de tormentos agravados, co autor de allanamientos ilegales, co autor mediato e inmediato de privaciones ilegítimas de la libertad, co autor de violacones en concurso de dos o más personas, autor mediato de abusos deshonestos, autor mediato del homicidio de Pedernera realizado con alevosía y miembro de una asociación ilícita.
  • Se pide al Tribunal la pena de prisión perpetua y absoluta con pago de costas, inhabilitación perpetua para asumir cargos, detención inmediata en una cárcel federal y la destitución de su grado en la Gendarmería nacional.

Siendo las 15,15 hs se dio por terminado el debate, el cual continuará el viernes 17 a las 9.30 hs.