Juicio por el esclarecimiento del asesinato del Beato Mártir Wenceslao Pedernera – Vigésima Tercer Jornada

0
26

A las 9,50 se constituyó el tribunal, con la presencia de la fiscalía, los abogados de la querella y de la defensa. El imputado, Eduardo Abelardo Britos estuvo ausente. En esta sesión se desarrolló el alegato de la querella del Obispado de La Rioja y de la Familia Pedernera. la próxima audiencia será el viernes 20 de octubre a las 9,30 en la cual tendrá lugar el alegato de la querella de la Secretaría nacional y provincial de los derechos humanos.

El alegato estuvo a cargo de la doctora Mirta Sánchez y el doctor Ramiro Fresneda quienes alternadamente, expusieron pidiendo para el Sr Britos reclusión perpetua en una cárcel común con inhabilitación para ejercer cualqier tipo de cargos, una pericia médica para determinar realmente su salud y los costes del juicio.

Al concluir el alegato, ambos abogados agradecieron a los testigos, las demás querellas y la fiscalía, como así también a tantas personas que colaboraron y en particular a la Familia Martínez, el Dr Luis Martínez,  Monseñor Braida, Obispo de La Rioja y Monseñor Colombo, Obispo de Mendoza y anterior Obispo de La Rioja. También manifestaron una enorme gratitud a la familia Pedernera quienes, sin conocerlos confiaron en ellos.

Para cerrar la Dra Sánchez leyó una carta enviada por Monseñor Dante Braida.

Los principales contenidos expresados fueron:

  • Nuevamente se describió el contexto de la época del asesinato en donde hubo un plan sistemático, por parte de las fuerzas de seguridad, destinado al exterminio de quien determinaban era su enemigo, en este caso particular la Iglesia de La Rioja y la pastoral de monseñor Angelelli. Prácticamente se diseñó un camino impune del delito. También de detalló con precisión la persona de Wenceslao Pedernera y el modo como fue asesinado. Fue Padre de familia, catequista, comprometido en su labor social, sembrador del Evangelio y experto en misericordia.
  • Se destacó el poder de perdón de Wenceslao quien, tirado en el suelo y herido de muerte le dijo a su esposa mientas gritaba de dolor, y sin perder la conciencia «mira lo que me han hecho, pero yo ya los he perdonado, perdónalos y perdónenlos, no odien».
  • Se leyó una carta que escribió su hija, María Rosa de 13 años, inmediatamente después de su asesinato:

    Wenceslao Pedernera: nació el 28 de septiembre del año 1936 en los jahueles provincia de San Luis se casó en el año 1962 con una mendocina nacida el 20 de octubre de 1940 y el 28 de noviembre de 1962 nació su primera hija María Rosa en el año 1968 su segunda Susana Beatriz y en el año 1971 su tercera hija Marta, en el año 1973 se marcharon a La Rioja donde trabajaron toda su familia para el bien de los demás, fue un hombre ejemplar, Modesto sencillo, noble, respetuoso, Unido y querido por todos durante su vida junto a lo suyos. Dios lo proclamará santo porque fue un ejemplo como padre de un hogar, amigo y en toda clase de sentido. Ahora descansa en paz, su alma está junto a Dios limpia y pura, está muy presente en el corazón de cada amigo, familiares y en especial en los corazones de su esposa y tres hijas que forman un solo corazón.

  • La familia Pedernera siempre ha esperado un veredicto en el marco del debido proceso.
  • La Gendamería tenía la suma del poder público, Britos era un hombre del área de Inteligencia y las órdenes provenían de él, siendo temido por todas las fuerzas generando esto un pacto de silencio.
  • Se describió la personalidad violenta y desafiante del Sr. Britos, surgida de todos los testimonios y el odio a la fe que demostró en la planificación y asesinato de Wenceslao junto a otros miembros de la fuerza. Se ensañaba con los presos y disfrutaba de las torturas.
  • Hay sobradas pruebas de la materialidad del hecho ocurrido y de la responsabilidad del Sr Eduardo Abelardo Britos como autor mediato, inmediato y co-autor.
  • Dieron a conocer el plan para encubrir el asesinato y cerrar las investigacioes, plan que estuvo a cargo de Gendarmería y con datos falsos, por ej. en el acta del día 25 de julio a las 7 de la mañana se dice que se hará la autopsia del cadáver y Pedernera aún estaba vivo.
  • De dejó claro lo siguiente:

     *- la muerte de Wenceslao Pedernera, determinando que realmente era su cadáver al exhumar sus restos.

    *-que fue un homicidio agravado por alevosía cometido por un grupo de operaciones encargado de eliminar elementos denominados subversivos.

    *- que existió persecución y odio religioso hacia la pastoral del obispo de La Rioja, sacerdotes, religiosas y laicos.

    *-que ocurrió en la localidad de Sañogasta del departamento Chilecito.

    *-  que por una cuestión de distribución de operaciones, equipamiento y ubicación geográfica, el Escuadrón N° 24 de Gendarmería Nacional era la Fuerza de seguridad dominante y más importante en la zona, que coordinaba las labores de otras fuerzas subordinadas como la policía de la provincia todo ello bajo la dirección del Ejército Argentino que en este sector dependía del IIIer. cuerpo de ejército con asiento en la ciudad de Córdoba liderado por el General Luciano Benjamín Menéndez.

  • En atención y mérito a la prueba recabada en este juicio, sin que se modifique la plataforma fáctica de la condena, solicitamos al excelentísimo tribunal, que haga lugar a la ampliación de la condena, solicitada por esta querella en la oportunidad procesal pertinente, y Condene al imputado Eduardo Abelardo Britos por la comisión de conductas delictivas de Odio Religioso, previstas en el inc.4 articulo 80 del C.P. y articulo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

  • Su familia hasta el día de hoy se pregunta Por qué esa forma tan brutal de matar a un hombre tan bueno, que no le hacía mal a nadie, trataba bien a la gente, era muy solidario y lo mismo le inculco a su familia. Destruyeron un hogar, una familia hermosa. Solo por tener un evangelio en la mano y por hablarles del Evangelio a la gente y por luchar por los derechos de los pobres.

    Creen en Dios y también creen en la justicia del hombre, por eso piden justicia, para terminar de armar ese rompecabezas que tienen incompleto y estar más tranquilos, Aunque, sus vidas ya están marcadas. PIDEN QUE SE HAGA JUSTICIA.