Juicio por el esclarecimiento del asesinato del Beato Mártir Wenceslao Pedernera – Décima Sexta Jornada

A las 9.40 se constituyó el tribunal y con la presencia de los abogados de la querella y de la defensa quien informó que el acusado Ernesto Abelardo Britos no iba a estar presente pero que prestaba el consentimiento para la realización de la audiencia. De este modo se dio inicio a la audiencia del jueves 24 de agosto en donde se escucharon testimonios de Enrique Lancilotto y testigos anteriores: Juan Chumbita, Norverto Vergara, Juan Carlos Gómez, Rogelio Deleonardi, Carlos Brizuela, Juan Rojo, Tomás Ortiz y Antonio Gómez. La próxima audiencia será el viernes 25 de agosto a las 9,30 hs. Se van terminando los testimonios y la Fiscal Virginia Mifguel Carmona realizará la ampliación de la acusación contra el Sr Britos de aquellas personas que durante la audiencia no han tenido posibilidad de que se haga justicia en sus nombres por las torturas padecidas.

Pricipales Frases de Enrique Lancilotto

• Soy hijo de Carlos Lancilotto quien detenido el 3 de junio de 1976 hasta finales de 1981. primeramente fue alojado en el IRS y nunca pudimos verlo. recién pudoimos hacerlo cuando lo trasladan a Sierra Chica porque nos eneteramos por un cocinero quien poniendo su vida en risgo les dice que ya no estaba ahí. comenzamos a buscarlo y supimos que estaba en Serra Chica.
  • Durante el viaje fue torturado, muchos llegaron en pésimo estado tanto de salud como de higiene y muy golpeados. Mientras estaba en el IRS no permitían visitas pero mi padre se las ingenió para tener un contacto con el exterior y en pequeñas tiritas de papel escribían frases como «fuertes torturas», «a los jóvenes» y esas tiritas las escondían en los puños de las camisas. llegaban a los familiares porque a la ropa se las entregaban para que las laven. con todo el riesgo que significaba los de afuera sabían que estaban vivos y lo que estaba asando adentro.
  • A los meses de estar en Sierra Chica pudo ir a verlo mi hermanos y estuvo 15 minutos delante de él sin darse cuenta que mi padre estaba la frente. Estaba irreconocible, delgado, sin dientes, con mal aspecto y lo reconoció por su voz.
  • Britos fue el ideólogo y el responsable de lo que le pasó a mi papá y a muchos de los presos que estuvieron en ese momento con él.
  • Señores jueces, les solicito que al Sr. Britos le apliquen la máxima condena por la memoria de mi padre y de muchos presos políticos que han sufrido tormentos.

Posteriormente se reprodujeron párrafos de testimoniales anteriores a través de medios audiovisuales.

Principales Frases de Carlos Brizuela

• Fui detendo en el IRS y en Sierra Chica. Nunca nos informaron del Traslado. Responsabilizo a Britos por el tralado y el modo, encadenado, golpeado durante el viaje que fue realmente un martirio.

Principales Frases de Juan Chumbita

• Fui Detenido el 24 de marzo de 1976. A partir de ahí comenzaron a ingresar más presos y finalmente me trasladan a Sierra Chica.

Principales Frases de Rogelio Deleonardi

• Supe que entre los detenidos existían las sesiones de tortura que eran vox pópuli en la cárcel, sobre todo los sábados por la noche en que los gendarmes se emborrachaban y sacban de las celdas a los presos y nos torturaban. Yo estaba en la celda contigua son Jorge Basso y escuché cómo se habían ensañado ferozmente con la paliza que le dieron e incluso lo tiraban como una bolsa contra la pared, con la cara, le pegaron con todo. lo que le imputaban a él en ese momento era el atentado que había sufrido Vilola y su hijita en Tucumán.
  • Gendarmería era la fuerza que estaba a cargo del penal y todo se hacía en base a ella y Britos era el que daba las órdenes.

Principales Frases de Antonio Gómez

• Estuve detenido desde 1975. Primero en la Policía Federal donde fui interrogado pero no incomunicado. Al llegar al IRS fui incomunicado los 10 primeros días en las celdas llamadas «Las mellizas» y las torturas se hacían en un galpón del fondo.
  • Después de un año me enteré que también trasladaron a Sierra Chica a mi hermano y los que aplicaban las tortras eran los gendarmes con Britos a la cabeza.

Principales Frases de Juan Carlos Gómez

• Mientras estábamos en el IRS nos prepararon para trasladarnos en la navidad del 76, eso no se concretó y recién se hace en marzo del 77 bajo el mando de Britos.

Principales Frases de Tomás Ortiz

• Era docente, profesor de geografía, tenía 24 años al momento de la detención, recién recibido, considero que la vinculación con esta detención tuvo que ver con el trabajo final de mi carrera que fue el estudio socio-económico de San Blas de Los Sauces.
  • Soy detenido y torturado en la Policía Federal, pero fue por cuando estando en el IRS, gendarmería se hace cargo con Britos, Chiarello, Ledesma y Vilte. Britos era quien tenía la jerarquía dentro de ese grupo.
  • Al señor Miguel Ángel Godoy lo tenían en una celda de aislamiento, no se lo veía porque estaba cerrada con chapa y no sabíamos quién era. Un día muy temprano aparecen en el penal todos muy preparados para un acontecimiento, ingresa Britos con Pérez Bataglia y otros más y van a la celda de Godoy, esa micha noche lo sacan esposado y vendado y recién a las 3 horas lo traen de regreso muy golpeado. Escuchábamos los gritos de dolor por la golpiza que le habían dado. Al día siguiente en la hora que nos daban para ir al baño este señor no pudo levantarse, siempre lo llevaban a la tortura, todos los días.
  • Especialmente a la noche se escuchaban gritos de dolor de hombres y mujeres.

Principales Frases de Juan Rojo

• Sufríamos permanentes torturas. me pude comunicar con presos políticos. El Padre Pelanda López nos hablaba y decía que Dios quiere la paz.

Principales Frases de Norverto Vergara

• Magi, uno de los gendarmes era uno de los torturadores junto con Britos, Chiarello, Ledesma y otros más. Siempre nos interrogaban y nos tortuaban.