Juicio por el esclarecimiento del asesinato del Beato Mártir Wenceslao Pedernera – Décima Novena Jornada

A las 9.45 se constituyó el tribunal, con la presencia de los abogados de la querella y de la defensa.Uno de los jueces, el Dr Reynaga, por razones de salud fue reemplazado por el Dr Asís y se agregó como como cuarto juez el Dr. Abelardo Majul. El imputado, Edgardo Abelardo Britos estuvo presente a través de zoom.

De este modo se dio inicio a la audiencia del jueves 14 de septiembre en donde el presidente del Tribunal Dr. José Quiroga Uriburu, le informó al Sr. Britos la ampliación de las imputaciones respecto a la causa originaria. Las mismas se refieren a los casos de Noemí Pedernera, Claudia Soria, María Illanes, Alicia Asís, Argentina López, Ada Maza, Irma Quipildor, Azucena De la Fuente y Juan Manuel Garrot. Las cuales se encuentran detalladas enhttp://diocesislarioja.org/juicio-por-el-esclarecimiento-del-asesinato-del-beato-martir-wenceslao-pedernera-decima-septima-jornada/

Por las mismas se imputa al Señor Britos como autor mediato de privación ilegítima de la libertad, autor directo de tormentos y autor mediato de abusos deshonetos.

Seguidamente se le hicieron saber al Señor Britos la ampliación de imputaciones por lo ocurrido con marta Cornejo de Pedernera y sus tres hijas y los sacerdotes Francisco Dalteroche y Manuel Romero. Por estos casos se lo acusa de privación ilegítima de la libertad, autor directo de tormentos. las mencionadas están en http://diocesislarioja.org/juicio-por-el-esclarecimiento-del-asesinato-del-beato-martir-wenceslao-pedernera-decima-octava-jornada/

También se le da a conocer que la querella del obispado de La Rioja y la familia Pedernera pidió al Tribunal que se considere el homicido de edernera como calificado por odio religioso y persecusión prescripto por el Estatuto de Roma.

Finalmente el Presitddente del Tribunal Dr. Quiroga Uriburu le preguntó al señor Britos si va a prestar declaración indagatoria a lo que respondió que no prestará declaración y se reserva el derecho para cuando lo crea conveniente.

El viernes 16 de septiembre a las 10.30 se hará la inspección ocular del caso Pedernera en las ciudades de Chilecito y Sañogasta, la cual estará presidida por el Dr Martínez.

El viernes 22 a las 9.30 se hará la audiencia para la incorporación de pruebas y el viernes 29  de septiembe comenzarán los alegatos por parte de la querella de la megacausa residual.

Se dio por finalizada la audiencia a las 11,15 hs.