Juicio por el esclarecimiento del asesinato del Beato Mártir Wenceslao Pedernera – Décima Cuarta Jornada

0
50

A las 9.45 se constituyó el tribunal y con la presencia de los abogados de la querella y de la defensa quien informó que el acusado Ernesto Abelardo Britos no iba a estar presente pero que prestaba el consentimiento para la realización de la audiencia. De este modo se dio inicio a la audiencia del jueves 10 de agosto en donde se escucharon testimonios de  Ada Maza, Irma Quipildor, Gabriela Schaller y Oscar Schaller.La Próxima audiencia será el jueves 17 de agosto a las 9 hs y declararán Alicia Asís, Carlos Gómez, María Illanes, Fernando Pedraza y Claudia Soria.

Principales frases de Ada Maza

  • Tenía 17 años y previo a las detención en el mes de noviembre y diciembre del 75 sufrimos allanamientos en mi casa donde el ejército y la policía de la provincia buscaban a mi padre y al no encontrarlo detuvieron a mi hermano Jorge Maza.
  • Luego debí presentarme a declarar ante el ejército para que mi familia pudiera ingresar a la casa ya que esta se encontraba tomada. Me detuvieron el 30 de julio de 1976 cuando tenía 17 años, era menor de edad me interrogan y me trasladan al IRS, el motivo de mi detención es porque en mi declaración afirmé conocer a varias personas por lo que le dijeron que era una asociación ilícita.
  • Desde mi celda veía a las celadoras y notaba el nerviosismo cuando se enteraban que iba a llegar Britos o estaba él en el sector. En una de mis torturas pude reconocer su voz.
  • Me dijeron que al ser menor de edad mi detención iba a ser corta, cosa que también me dijo el padre Pelanda López. Yo era catequista y en las torturas me preguntaban por Angelelli.
  • Me llevaron a declarar en la oficina del director, yo no estaba vendada así que los pude ver. El 4 de agosto me llevaron a los galpones y escucho al alférez Britos, me pasaban por el cuerpo una pluma diciéndome que declare que la declaración que había hecho no servía que era una mentirosa y sentí el ruido de como rompían hojas enfrente mío.
  • El 5 de agosto de 1976 me preguntaron qué relación tenía con monseñor Angelelli, les dije que la de una catequista con un obispo y me respondieron porque lo matamos. Yo creía que era parte de la tortura, después me llevan a la celda y escuché en la radio que la verdad de que Angelelli había sido asesinado.
  • También me ofrecían llevarme en un auto rojo para ir a ver a mi padre, pero realmente querían sacarme del IRS porque así me hacían desaparecer.
  • Britos era el responsable de inteligencia del IRS, tengo malos recuerdos con Pelanda López quien me mentía que iba a salir y una vez me dio un rosario que me dijo me mandaba mi madre.
  • Al galpón me llevaron muchas veces me desvestían y me hacían el submarino me arrastraron de los pelos me llevaron a un baño y siento que alguien con mucho olor alcohol se me acerca y me empieza a manosear y yo le gritaba ¡retírate Vilte retírate!
  • Estuve detenida en el IRS hasta mediados de noviembre cuando me trasladan a Devoto y ahí estuve en el año 77.
  • En una oportunidad Marcó me dijo que dentro del grupo de los montoneros yo era una perejil, fui detenida porque era parte de la UES, la Unión de Estudiantes Secundarios y me considero orgullosa de haber sido catequista de Angelelli.
  • Britos siempre llegaba con su patota que eran Vilte, Chiarello y Ledesma, trataban mal, nos hacían limpiar varias veces las cosas ya limpias.
  • Por más memoria, por más justicia. aquí hubo dos modelos: el del amor y el de la vida y otro que prefirió la muerte.

Principales frases de Irma Quipildor

  • Fuí detenida en la madrugada del 22 de julio de 1976 mientras que mi marido Ariel César Bazán fue detenido dos días antes. Trabajaba en la terminal de Ómnibus y al ver que no regresaba fuí a buscarlo a la cárcel y ahí me entero de que estaba incomunicado, fuí al ejército para saber de él y quisieron que hablara y me decían que estaba muerto.
  • El Dr Moliné, del Ejército, se comunica conmigo pidiéndome remedios para mi marido, los voy a llevar y me doy cuenta que es para detenerme, me doy vuelta, me escondo y había un falcon blanco y sentí mucho miedo por lo que escapo. Me siguieron y a las dos días me detuvieron a la madrugada en mi casa, fueron los del regimiento y de la policía. Tenía un varón de 8 años y una nena de dos meses, vivíamos con mi esposo en la casa de su abuela, los niños quedaron a su cuidado
  • Me llevaron al IRS el 22 de Julio estuve hasta el 5 de agosto. Me pusieron en una habitación donde no entraba el colchón de una plaza por lo que estaba doblado y no tenía ventilación. Salía solamente para ir al baño.
  • El 5 de agosto me llevan a una celda con más mujeres porque por una infección en un pulmón me llevaron al hospital donde estuve dos meses internada y salí muy enferma de ahí, estaba muy flaca y con mucha tos. Mientras estaba enferma Britos se aparecía y me insultaba de todas los modos que había.
  • Una vez me llevaron al galpón y me ataron de manos y pies a la silla y me interrogaban me dijeron vos sos subversiva, no sos patriota, me pegaban y el médico Moliné, que estaba presente, decía déjala un rato que descanse que se nos va a ir.
  • A mí me dolía no saber con quién estaban mis hijos que tenían 8 años el más grande y ocho meses la bebé. Me sentía sola, no recibí visitas y sólo dos cartas, una de ellas con un dibujo de mi hijo.
  • Britos iba al baño de las mujeres donde había ropa interior que lavábamos. Estaba una vez con una de esas prendas de las compañeras y se lo pasaba por la nariz y también le pasaba la lengua siempre a cara descubierta, era muy libidinoso. Nos levantaba los camisones, nos mostraba las armas y nos decía que nos iba a violar, que nos iba a matar.
  • El 26 de julio de 1979 me dan la libertad, me encuentro con mis dos hijos que estaban solos en el campo en San Bernardo. La abuela de mi marido había muerto y la mamá de él que se había hecho cargo los dejaba solos. Salí desesperada a buscar a mis hijos, íbamos con mi suegra y a lo lejos vi en el campo un par de luces y eran mis hijos de 11 y 3 años abrazados al lado de un fueguito, el varón cocinaba tortilla y le daba mate cocido a la nena, por varios días que se quedaban solos porque la abuela se iba a la ciudad.

Principales frases de Gabriela Schaller

  • Tenía 7 años cuando detuvieron a mi papá, Plutarco Schaller, el 24 de marzo del 76. Buscaban a mi papá en mi casa, lo buscaron en el diario El Independiente donde trabajaba y lo encontraron ahí y lo detuvieron. Después buscaron a mi mamá y como éramos cinco menores la tuvieron 24 hs y la dejaron detenida en mi casa bajo una custodia.
  • Mi papá estaba en el IRS, pero nosotros no sabíamos nada, nos tenían horas y horas esperando para decirnos que no sabían nada. Muy pocas veces podíamos ver a nuestro padre porque siempre estaba castigado, fue de los más torturados.
  • Britos y su patota eran sanguinarios, violadores y torturadores. Moliné puso en la historia clínica de mi papá que lo internaron por depresión cuando mi papá vomitaba y orinaba sangre por los golpes que le daban. Solo me dejaban verlo a mí porque era niña y lloraba y le dio lástima a uno de los guardias. Lo ví muy deteriorado, con barba, pelo largo y se tapaba con las sábanas los moretones que tenía. Muchos otros lo vieron y decían que era como carne picada los moretones que tenía.
  • Mi papá nos contaba que Vilte estaba siempre borracho y Britos aprobaba con una mirada si los golpes estaban bien dados o no y era jefe de inteligencia. Mi padre estuvo 13 meses desaparecido y anduvo por 10 cárceles distintas.
  • Si Britos está en ese estado en que está, con prisión domiciliaria es por culpa de los jueces que no hacen su trabajo y no imparten justicia como corresponde.

Principales frases de Oscar Schaller

  • Hijo de Plutarco Schaller a través de videoconferencia desde Buenos Aires
  • Mi papá fue secuestrado por gendarmes y cuando estaba internado en el hospital en julio del 76, yo tenía 17 años y fui sacado de mi casa. Goenaga dirigía el operativo, me tuvieron 30 días en el Ejército y luego en el IRS.
  • El apellido Britos quedó como un sello en la historia de la familia. Mi padre y yo fuimos torturados física y psicológicamente,
  • Britos manejaba la inteligencia del IRS.
  • Espero que haya justicia.