Juicio por el esclarecimiento del asesinato de Wenceslao Pedernera – Tercera jornada

A las 9.30 se constituyó el tribunal y con la presencia de los abogados de la querella y de la defensa quien informó que el acusado Ernesto Abelardo Britos no iba a estar presente pero que prestaba el consentimiento para la realización de la audiecia. De este modo se dio inicio a la audiencia del viernes 12 de mayo.

Los testigos que declararon fueron María Rosa Pedernera, Hija Mayor de Wenceslao quien al momento del asesinato de su padre tenía 13 años y Luis Miguel Baronetto, contemporáneo y biógrafo de Wenceslao Pedernera.

1. Frases destacadas de María Rosa Pedernera:
  • Mi padre era un trabajador de la tierra en Mendoza y en La Rioja. La propuesta de Monseñor Angelelli lo atrajo y luego de una segunda visita a La Rioja tomó la decisión de mudarse con su familia a esta provincia.
  • Él se enamoró del trabajo pastoral de Monseñor Angelelli.
  • En La Rioja tuvo un vínculo directo con varios sacerdotes.
  • Días previos al asesinato de mi padre había automóviles desconocidos que pasaban por nuestra casa en actitud de vigilancia.
  • Ante lo antes dicho, mi madre quería que nos fuéramos de Sañogasta y mi padre quería quedarse porque no estábamos haciendo nada malo.
  • La noche del atentado yo fui la primera en ver a mi padre tirado en el piso.
  • En el hospital de Chilecito (a donde lo llevamos herido) fuimos detenidas e incomunicadas. alrededor de 8 personas armadas nos apuntaban en el vientre y nos llevaron a una habitación pequeña en donde estuvimos toda la noche, cerca del medio día pude verlo y cuando nos avisan de su muerte seguimos detenidas en esa habitación toda esa tarde, la noche y recién en la tarde, más de 24 hs después de la muerte nos dicen que podemos ir a ver el cuerpo a la morgue
  • Me escapé y pude llegarme a la sala en donde estaba mi padre quien tenía muchos dolores y no tenía atención médica, no tenía suero ni demás cuidados. Fui la última persona que habló con él. me preguntó por mi madre y mis hermanas, le dije que estaban bien. le pregunté ¿te duele papá? y me contestó que sí. pasado un rato nos informaron que falleció.
  • Luego de su muerte sufrimos discriminación y no tuvimos asistencia institucional ni del Estado ni de la Iglesia.
  • Nos gritaban ¡ahí van las comunistas, las guerrilleras! La gente decía no les compren gallinas porque hasta las gallinas son comunistas.
  • Mi padre fue un hombre honesto, trabajador, y muy cuidadoso de su familia.
  • La beatificación me trajo alivio, es como que llegó la justicia divina. A mí y a mi familia nos dio paz.
  • Mi padre vivía y practicaba el Evangelio. La práctica más grande fue perdonar.
  • Fue un padre presente, no queríamos que faltáramos a la escuela, nos revisaba el cuaderno.
  • El legado de mi padre sigue creciendo.

La próxima audiencia es el Viernes 19 de mayo a las 9,00 hs. los testigos llamados a declarar son María Inés Frasca y Domingo Bordón.

• Me gustaría preguntarle al señor Britos si pudo criar a sus hijos, porque él a mi papá no se lo permitió.

Frases destacadas de Luis Baronetto:

• Todas las causas de Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera son una sola y fruto de una acción sistemática del gobierno direccionada no sólo hacia Angelelli sino a toda la Iglesia y a todos los que participaban de este plan de Evangelización.
  • El homicidio de Wenceslao Pedernera no fue casual. Él decidió quedarse.
  • Wenceslao se quedó por su convicción de que el Evangelio lo iba a salvar y de que no estaba haciendo nada malo.
  • Realmente él molestaba por la responsabilidad que él había asumido de ayudar a los pobres, de enseñarles a trabajar, de ser solidaros y por la firmeza con que él ejercía ese llamado.