Juicio por el esclarecimiento del asesinato de Wenceslao Pedernera – Novena Jornada

A las 9.30 se constituyó el tribunal y con la presencia de los abogados de la querella y de la defensa quien informó que el acusado Ernesto Abelardo Britos no iba a estar presente pero que prestaba el consentimiento para la realización de la audiencia. De este modo se dio inicio a la audiencia del miércoles 5 de julio en donde se oralizaron testimonios de juicios anteriores. La próxima audiencia será el viernes 7 de julio a las 9 hs con la oralización de los testimonios de causas anteriores de Jorge Maza y Hugo Vergara y el testimonio presencial del Padre Manuel Romero.

Principales frases de la Declaración de Carlos Julio Guzmán en la causa Estrella

• Yo estaba en Chilecito y el Dr Martínez se me acerca y me dice que vayamos a la sacristía. Me cuenta que habían hallado los cuerpos torturados de los curas de Chamical. Posteriormente yo les hice la novena y de nuevo entró Martínez y me dice que habían matado a Wenceslao.
  • El obispo Angelelli les hizo la novena en Chamical y se quedó unos días más. El 3 a la noche nos reunió a los 4 vicarios y al vicario general, le dijimos que se fuera, que había un encuentro de obispos en otro país, que se fuera y nos dijo que no, que no iba abandonar las ovejas, agregó que estaba amenazado y nos hiso el dibujo del famoso espiral.
  • Él había ido a visitar a Menéndez porque se le había muerto una hija y él le dijo que quería ser armado caballero de la Iglesia, un cruzado porque no iba a dejar en pie ninguna cabeza marxista. Nos decía lo que quieren es mi cabeza pero a un obispo no se le van a animar, y en eso se equivocó. Con estas palabras nosotros estábamos nerviosos, él no; tenía un gran equilibrio psicosomático, comía y dormía bien, estaba muy sereno.
  • Yo conocí a Pedernera, era un gran agricultor. La palabra cooperativa era una palabra maldita en ese tiempo, se la equiparaba a comunismo.
  • Se pensaba que los curas llevábamos a los jóvenes para entrenarlos como guerrilleros.
  • Al día siguiente del ataque a Pedernera, Coca mandó a un chico a la Parroquia a avisarme, nosotros no dormíamos en la parroquia sino en casa de amigos porque nos perseguían, mientras el chico llamaba se bajaron de un auto unos uniformados con ametralladoras. Porque no estaba estoy contando esto ahora. Dormímos en casas de amigos que con gentileza exponían su propia vida y la de sus familias, sabiendo que nos podían levantar a todos.
  • Todas las causas se relacionaban, quería meter miedo por todos lados.

Principales frases de la Declaración de Carlos Julio Guzmán en la causa Angelelli:

• Todos hemos sido muy vigilados en todo momento.
  • Dormíamos en diferentes casas de familia porque nos perseguían.

Principales frases Declaración de Antonio Puigjané en la Causa Estrella:

• Los curas, sobre todo Paco Dalteroche, eran frontales, valientes para denunciar los atropellos, las desapariciones, los asesinatos, poeso los perseguían.
  • Yo viví en Anguinán hasta que el obispo, por exigencia de la Policía me sacó, me fui a Córdoba y regresé a Chepes.

Principales frases de la Declaración de Rafael Sifré en la Causa Estrella:

• Soy el padrino de la hija menor de Wenceslao, trabajamos juntos con la intención de formar una cooperativa de pequeños productores.
  • Monseñor Angelelli decía que era una persecución de años que el círculo se iba cerrando y el objetivo final era él.
  • En algunos momentos las fuerzas de seguridad nos preguntaron si éramos cristianos porque nos iban a bautizar de nuevo, era una campaña persecutoria muy bien orquestada.

Principales frases de la Declaración de Rafael Sifré en la Causa Angelelli:

• Fuimos con Di Marco y el P Inestal a Mendoza a ver nuestros familiares. Yo estaba en la Terminal sacando un boleto y me rodearon 4 o 5 con armas y me llevaron detenido a la federal, allí me encontré con ellos dos que también estaban detenidos. Nos llevaron a Junín, nos desnudaron a Carlo y a mí y nos decían que éramos Montoneros. Nosotros les decíamos que éramos gente de Iglesia. Tenían acento cordobés y nos preguntaban dónde tenía las armas Angelelli, le decíamos que él llevaba la Biblia bajo el brazo y más nos pegaban.
  • Antes de soltarnos nos dijeron que no nos pudieron encontrar nada y que nuestro problema era que hacíamos pensar a los “negros”.
  • El Episcopado dejó solo a Angelelli, alguna vez dijo “Espero que mi sangre les sirva para que vean lo equivocados que están”. Primatesta le dijo a Angelelli “¿quién te mandó a meterte en esta? Ahora aguantátela”.