Juicio por el esclarecimiento del asesinato de Wenceslao Pedernera-La tarea de Fiscalía

0
292

Impactan el compromiso y el legado de Wenceslao

 Luego de 7 meses de juicio y del veredicto condenatorio quisimos asomarnos al trabajo de la Fiscalía. Conversamos con el Dr. Agüero quien forma parte de dicho equipo

Pablo Alejandro Agüero tiene 40 años y desde hace 17 es abogado. Eligió esta profesión porque le gustaba la versatilidad de la abogacía y soñaba con trabajar en juzgados. En 2003 comenzó como meritorio en el Juzgado federal y en 2005 en la Fiscalía.

A continuación nuestras preguntas y sus respuestas. 

  • ¿Cómo armaron la causa del Beato Pedernera? ¿Cuánto demoraron?

Las causas de lesa humanidad de La Rioja llegaron todas juntas en el año 2000, remitidas desde Córdoba por incompetencia. En el año 2006 se desglosó esta causa para poder ser tramitada de forma independiente. En un primer momento se consiguió elevarla a juicio, pero no pudo dictarse sentencia a causa de la muerte del imputado Luciano Benjamín Menéndez. Luego el proceso de extradición del imputado Eduardo Abelardo Britos desde Paraguay provocó una importante demora.

  • ¿Cómo llegaron a las pruebas más importantes?

               Sin dudas fue gracias a los valientes testimonios de las víctimas. Pero también al entrecruce de datos analizados globalmente con todas las pruebas de las causas de lesa humanidad, además de las constancias de los expedientes tramitados en la dictadura en donde las víctimas eran imputadas por violaciones a las leyes de seguridad nacional y de la documentación recolectada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

  • ¿Qué sentían mientras iban descubriendo elementos que confirmaban la hipótesis?

                 Una mezcla de alegría y satisfacción, pero a la vez generaba un nuevo desafío para encontrar más elementos que nos permitieran formular una acusación contundente para que los jueces no dudaran y pudieran condenar.

  • ¿Sintieron en algún momento ganas de bajar los brazos?

                No, nunca.  Sabíamos que a pesar de las demoras e inconvenientes que tuvimos que sortear, la familia de Wenceslao necesitaba que se haga justicia. Ya habíamos logrado condena a los responsables de los homicidios de Monseñor Angelelli, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y esta causa no podía ser la excepción.

  • ¿Quiénes formaron el equipo?

    La unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado de la jurisdicción de La Rioja está compuesta por dos empleados: Dr. Pablo Alejandro Agüero y Dr. Ezequiel Guillermo Marcos Díaz, liderados por la Sra. Fiscal General Dra. Maria Virginia Miguel Carmona y el fiscal General Coadyuvante Dr. Rafael Vehils Ruiz.-

  • ¿Cuál fue la mayor alegría?

                 Sin dudas, escuchar el veredicto.

  • ¿Qué sintieron en el equipo al momento de la sentencia?

             Sentí una gran satisfacción, fue un reconocimiento a todo el trabajo que realizamos, y una alegría inmensa por poder llevar justicia a las 51 víctimas que tenía este juicio.

  • ¿Qué te dice a vos Wenceslao Pedernera?

             Me impactó su compromiso y pasión para trabajar la tierra y el modo en que hizo de esa actividad su forma de vida subsumida a la pastoral de Angelelli. Es admirable la manera en que pudo unir sus pasiones, sus sentimientos en una causa tan noble.

  • ¿Qué enseñanza te dejó?

           Por un lado, nos mostró cómo un hombre puede renunciar a muchas cosas persiguiendo su ideales, y a pesar de su triste desenlace y sin que él se lo imaginara, dejó un importante ejemplo para sus hijas y las generaciones venideras.

  • ¿Algo más que quieras agregar?

       Sin dudas, fue muy impactante la declaración de su mujer, Marta Ramona Cornejo de Pedernera (Coca), que demostró una fortaleza y entereza únicas, haciendo visible la extensión del daño causado mostrándonos cómo sus vidas fueron afectadas para siempre dejando secuelas imborrables.

Para ampliar