Juicio por el esclarecimiento del asesinato de Wenceslao Pedernera – Inicio

En el día de la fecha, 28 de abril a las 9,30 hs se dio inicio al juicio oral y público por el asesinato del Beato mártir Wenceslao Pedernera en la en la sala de audiencias del Tribunal Federal de la Rioja. Un juicio que tuvo muchas postergaciones de su inicio y se realiza a casi 47 años de ocurrido el asesinato.

En esta primera audiencia se constituyó el tribunal y la secretaria determinó la presencia de las partes y del imputado quien lo hace de manera virtual desde su domicilio de Salta y de su abogado defensor el Dr Chumbita, quien lo hace también de manera virtual desde La Rioja.

El tribunal está conformado por Dr. José Camilo Quiroga Uriburu, como presidente, el Dr.Mario Martínez de la Rioja y el Dr. Juan Carlos Raynaga de Catamarca, actuando como cuarto juez el Dr Fabián Asís de Córdoba.

Los abogados actuantes son la Dra. Mirta Sánchez y el Dr. Pablo Ramiro Fresneda, apoderados de la querella de la familia y del obispado de la Provincia de la Rioja y el Dr Eugenio Biafiore, apoderado de la querella de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dra Reinoso apoderada de la querella de las víctimas que también concurren a los hechos del imputado.

Luego de la lectura de los requerimientos y acusaciones el presidente del Tribunal, Dr Quiroga Uriburu declaró abierto el debate del Juicio de Wenceslao Pedernera y de 35 causas residuales de la Mega Causa Menéndez. La secretaría del juzgado leyó los delitos que se le imputan a Edgardo Britos: Formar parte  de la responsabilidad del asesinato de Pedernera y la detención y tortura de 37 personas más mientras se desempeñaba en Gendarmería de Chilecito. Los abogados querellantes y la fiscalía pidieron que en la próxima audiencia tanto el acusado, Eduardo Britos como su abogado defensor participaran de modo presencial a lo cual el tribunal hizo lugar dando por concluida esta sesión a las 14 hs.

En esta primera audiencia acompañaron amigos, las comunidades de Chamical y Punta de Los Llanos, de la Parroquia Beatos Mártires y comunidad Angelelli de la Rioja Ciudad acompañados por varios sacerdotes, como así también víctimas y familiares de las causas residuales que afectaron a cerca de 50 riojanos, entre ellos varios menores. También participó nuestro obispo, Monseñor Braida e integrantes de la Secretaría de los Derechos Humanos.

La próxima audiencia será el viernes 5 de mayo a las 9 hs en la misma sede del Tribunal Federal en que se realizó hoy, a la misma han sido citas a declarar como testigos Marta Cornejo, viuda de Wenceslao Pedernera junto a sus hijas.

Más información en http://diocesislarioja.org/category/martires-riojanos/wenceslao-pedernera/