Juicio por el esclarecimiento del asesinato de Wenceslao Pedernera – Décima tercer Jornada

0
59

A las 9.50 se constituyó el tribunal y con la presencia de los abogados de la querella y de la defensa quien informó que el acusado Ernesto Abelardo Britos no iba a estar presente pero que prestaba el consentimiento para la realización de la audiencia. De este modo se dio inicio a la audiencia del jueves 10 de agosto en donde se escucharon testimonios de Nicasio Barrionuevo, José Cano, Diana Quiroz y Jorge Machicote. La próxima audiencia será el viernes 11 con la declaración de Ada Maza, Irma Quipildor, Gabriela Schaller y Oscar Schaller

 

Principales frases de Nicasio Barrionuevo

  • Yo militaba en la Juventud Peronista y en la Unión de Estudiantes Secundarios, en el momento de la detención me había distanciado de la militancia porque estaba haciendo el servicio militar en Catamarca.
  • Me detuvieron en mi casa en junio del 76, como tenemos el mismo nombre dos días antes habían detenido a mi padre como extorsión. Primero me llevan a la comisaría de Barrio Mataderos y después al IRS. Allí pude ver a mi padre por la ventana de la celda.
  • Vi a otros detenidos, en los azulejos del lavadero había manchas de sangre. Los interrogatorios eran con golpizas y torturas.
  • Nos imputaban pertenecer a diferentes movimientos y para saber si éramos o no nos torturaban, al principio hacían un ablande, después aplicaban toda la fuerza. El alférez Britos estaba a cargo de la seguridad. Los que interrogaban podrían ser Bernaus, Marcó y el mismo Britos.
  • Me llamó la atención la voz avejentada de los presos. El 4 de octubre nos llevan a Sierra Chica y recuperé la libertad en noviembre del 79.
  • Estoy seguro de que Britos estaba al tanto de todo y presenciaba las torturas, estaba siempre con armas y provocando.
  • Gracias por poder estar aquí.

Principales frases de José Cano

  • Fui detenido el 14 de abril de 1975, iba a la escuela Industrial y una noche al salir estaba con unos compañeros en la puerta, se acercaron personas de civil y preguntaron si habían salido todos, les respondimos que estaban saliendo , volvieron a preguntar ¿Cano salió? Y le dije Yo soy Cano; me tomaron de los brazos y comenzaron a golpearme, me rociaron los ojos con aerosol, me redujeron y me llevaron a la policía federal en donde había otros más y siempre amenazándome, de ahí nos llevaron al Juzgad Federal, nos tomaron declaraciones para dejarnos en libertad por falta de méritos, nos devuelven a la provincial y ahí luego de esperar un rato nos dicen toma preso la federal y nos llevan al IRS.
  • En noviembre del 75 se puso más duro el trato con las visitas especialmente. A mi padre le querían hacer firmar una autorización para entrar en donde decía que yo era delincuente y él se negó.
  • El verdadero infierno comenzó cuando se hizo cargo gendarmería. Yo no fui torturado físicamente. La mayor tortura era escuchar los gritos de los torturados, entre ellos los mellizos Vergara.
  • Desgraciadamente conocí al alférez Britos, mandaba la tropa, era sádico, entraba a mi celda para hacerme sufrir, armado y junto a un guardia cárcel, amenazando.
  • Yo estaba casado y recibí amenazas diciendo que a mi mujer la iban a violar, que estaba con otro y ella, que estaba embarazada perdió el embarazo en prisión.
  • El 4/10/77 me llevaron a Sierra Chica. En la cárcel nadie estaba en buen estado.

Principales frases de Jorge Machicote

  • Me detuvieron el 26 de marzo de 1976. Al principio me llevaron al Batallón de ingenieros 141 e inmediatamente al IRS.
  • Éramos novatos, no sabíamos lo que era estar en la cárcel, nos llevaron en un colectivo. Fui detenido a las 8.30 de la mañana en el Banco Nacional de desarrollo, en esa redada éramos de distintos lugares de La Rioja. le dijeron a mi madre que me llevaban por averiguación de antecedentes.
  • Supimos quiénes eran Chiarello, Vilte, Ledesma y Britos que era el que manjeba todo y todo pasaba por sus manos. Britos proveía material humano de tortura a los demás, cada vez más endurecido. En el Luna Park durante el día preguntaban las fuerzas de seguridad y a la noche gendarmería.
  • Me detuvieron con mi novia, ahora esposa, María Illanes. Britos siempre andaba armado y entraba a las celdas, nos insultaba, nos amenazaba. El 4 de octubre me trasladan a Sierra Chica
  • Nos enteramos de la Muerte de los 4 mártires por el capellán Pelanda.
  • Cuando no estaba Britos no nos sacaban para torturarnos.

Principales frases de Diana Quiroz

-Fui detenida el 4 de abrl de 1975 por civiles y trasladada a la policía federal esposada, vendada en los ojos y en el piso de un auto. Después de 10 días me trasladaron al correccional de mujeres por una noche porque estaba embrazada de 2 o 3 meses y después al IRS.

– Prestamos declaración indagatoria y denuncié los abusos que en esos días me habían hecho y me dieron libertad provisoria con José Cano y los Vergara. Nos tuvieron por horas en la guardia de la policía provincial y al salir nuevamente fuimos detenidos por la federal, con todo eso comencé a tener hemorragias y dolores de vientre, nade me atendía y finalmente el Dr Romero dijo que me llevaran al Hospital Plaza, allí estuve horas de pie, esposada, con hemorragias y dolores, nadie me atendía hasta que llegó una orden del juez. Perdí mi bebé y por los daños que sufrí estuve 10 días internada y me llevaron al IRS.

– Estuve detenida con otras mujeres en condiciones normales y control médico. En noviembre comenzaron las restricciones. En la madrugada del 24 de marzo entró la gendarmería, nos trataban mal, con insultos y a los gritos y teníamos mucho miedo.

– A partir de allí todo se puso peor, nos amenazaban con perros, nos hacían caminar para desorientarnos.

– Britos se caracterizaba por su presencia autoritaria y junto a su patota eran inconfundibles por su modo de caminar, siempre armados. En varias oportunidades nos obligaron a la noche a estar en camisón al lado de la cama, gozaba con denigrarnos, nos humillaba. Decía que no merecíamos vivir y que como Pinochet nos debiera haber matado a todos, nos preguntaba de qué organización éramos, que porqué estábamos ahí. Todo aterrorizante.

– En algunas oportunidades nos visitó el jefe del Ejército y Britos se subordinaba a ellos y a todos nos señalaba como montoneros o cosas por el estilo.

– A la noche no podíamos dormir por las torturas a los detenidos y las risas de ellos celebrando, emborrachándose. Sabíamos que Vilte se emborrachaba, que había sacado a compañeras de la celda en ese estado y que a Ana Aldana se le metió en la celda. A María Vilches la torturaron con el submarino

– Varias compañeras más fueron torturadas en el galpón, todas sufrimos ausencia de atención médica. El 8/10/76 nos llevaron a Devoto. De la tortura se volvía mal física y psicológicamente.

– Este plan sistemático de aniquilamiento de subversivos fue realmente hacia aquellos que querían un mundo distinto. Había una represión especial, particular hacia la mujer y había que dominarlas y humillarlas y lo hicieron a través de los delitos sexuales, era parte del plan. El manoseo se daba con frecuencia.

– No es fácil sentarse en un tribunal y contar de que se han aprovechado de nuestra condición de mujer, que nos han violado y maltratado. La violación fue parte de un plan de represión y hostigamiento por parte de los militares. A las mujeres las llevaban al galpón y las obligaban a desnudarse para hacerles padecer abusos y tormentos. Todas las mujeres eran desnudadas para ser torturadas. Constantemente nos amenazaban y gritaban.