Juicio por el esclarecimiento del asesinato de Wenceslao Pedernera – Cuarta Jornada

0
61

 

A las 9.30 se constituyó el tribunal y con la presencia de los abogados de la querella y de la defensa quien informó que el acusado Ernesto Abelardo Britos no iba a estar presente pero que prestaba el consentimiento para la realización de la audiecia. De este modo se dio inicio a la audiencia del viernes 19 de mayo. la próxima audiencia será el 2 de junio a las 9 hs. en donde atestiguarán Raúl Illanes y el sacerdote Miguel La Civita.

En esta audiencia declararon María Inés Frasca y Domingo Bordón.

María Inés Frasca no fue testigo directo de los hechos, relata lo que escuchó de su esposo Luis Augusto Martínez y de su familia política, los cuales estaban involucrados en la pastoral de Angelelli en la ciudad de Chilecito.

  1. Frases destacadas de María Inés Frasca
  • Mi suegro era médico y gozaba de respeto en Chilecito. Toti Flores fue a avisarle la noche en que balearon a Wenceslao, fue al hospital y no pudo verlo. Comentaba que las hijitas estaban detenidas en una habitación pequeña
  • Mi suegra les llevó café para esa noche. Después solía visitar a Coca, mi esposo contaba que su hermana jugaba con las hijas de Wenceslao.
  • Como se estaba construyendo la casa parroquial los sacerdotes dormían en diferentes casas de familia, estaban atemorizados porque los perseguían. Mi esposo contaba que a la noche ponían tarros en las escaleras por si venían de la policía o gendarmería a llevarse a los curas.
  • Siempre escuché que Wenceslao era una persona de gran corazón, que ayudaba a todos, tenía una militancia dentro de la Iglesia con el compromiso de ayudar al más necesitado. Se ganaba la vida como peón rural.

2. Frases destacadas de Domingo Bordón

  • Estuve detenido desde los 22 años como preso político entre noviembre de 1975 hasta la navidad de 1981. Nunca me dijeron por qué ni me hicieron juicio o acusación, estuve en el IRS y luego en Sierra Chica.
  • Wenceslao fue el 3° de los 4 asesinados en un plan que incluyó también presos, desaparecidos, torturados, amenazados.
  • Mi padre era socialista y yo no estaba bautizado, me bauticé a los 20 años cuando ví a Angelelli y su obra para poder participar de la Iglesia. También militaba en la Juventud Peronista y en el gremio de los empleados del Estado. Fui concejal de Chilecito a los 22 años, no porque lo quisiera, sino porque me pusieron.
  • En el IRS desde que me llevaron hasta mayo aproximadamente del 76 no era tan duro estar, no nos torturaban. Cuando por esa fecha llegó Britos, todo cambió. Comenzaron las torturas, las amenazas para declarar. Había un galpón que lo llamaban Luna Park (porque ahí todos pegaban) y nos llevaban a la noche y nos torturaban de diferentes modos. Sin razones. En algunas sesiones de tortura reconocí la voz de Britos.
  • Ahí también había muchos más y también mujeres, de noche se escuchaban los gritos por las torturas y los golpes. Britos se paseaba por los pabellones soberbio y amenazante y nos trataba mal para que sus subalternos aprendieran.
  • Cuando salí y volví a Chilecito estaban los padres Meca y Pradella quienes nos escuchaban y contenían. Meca me mostró una carta anónima en donde se contaba que los gendarmes habían tenido un altercado entre ellos por la muerte de Wenceslao y Britos le tiró en el pie a otro llamado Santucho.
  • Meca fue el primero quien en los años 90 invitó a la gente a contar lo que sabían de Wenceslao, su vida y su asesinato.
  • El ejército dejó a cargo de la Gendarmería el manejo de la Cárcel. Chilecito estaba copado por los gendarmes.
  • El Sr Bordón ofrece pruebas de esos testimonios que se incorporaron a la causa, lo mismo que los panfletos que se repartían en el año 1974 con nombres de personas que eran tildados como militantes peligrosos y seguidores de Satanelli (sobrenombre de Angelelli dado por los Cruzados de la Fe en alusión a Satán)