IX Encuentro Nacional de Sacerdotes- Villa Cura Brochero

0
67

IX Encuentro Nacional de Sacerdotes: ‘Llevamos un tesoro en vasijas de barro’

Entre el martes 5 al jueves 7 de septiembre en Villa Cura Brochero, se reúnen cerca de 1000 sacerdotes en una jornada organizada por la Comisión Episcopal de Ministerios de la Conferencia Episcopal.

Organizado por la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN) a través del Secretariado para la Formación Permanente de los Presbíteros, busca brindar a los pastores un espacio para compartir la oración y la reflexión, y celebrar fraternalmente el don del ministerio sacerdotal.

El lema de este año, “Llevamos un tesoro en vasijas de barro” (2 Cor. 4,7), expresa la temática que se abordará: la experiencia de vulnerablidad del pastor, la esperanza teologal y la sinodalidad, como respuestas saludables en el ejercicio del ministerio.

Las propuestas para la reflexión estarán a cargo del presbítero José María Vallarino  y de los obispos monseñor Damián Nannini, monseñor Gabriel Mestre y monseñor Gustavo Carrara.

Estos encuentros, que tuvieron inicio con la “Jornada Nacional de Sacerdotes” que se realizó en agosto de 1994, son una gracia que ha germinado a la sombra de la figura sacerdotal del Santo Cura Brochero.

El día lunes se reflexionó sobre los Beatos Mártires Riojanos. Compartimos la Homilía de Monseñor Fassi en la Misa del Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero.http://diocesislarioja.org/encuentro-nacional-de-sacerdotes-homilia-de-mons-fassi-sobre-los-martires-riojanos/

El día martes fue dedicado a Fray Mamerto Esquiú y su enseñanza en relación a su protagonismo en la sanción de la Constitución.

En la homilía, monseñor Rossi advirtió a los sacerdotes sobre el riesgo de la mundanidad y exhortó a comportarse de “una manera digna de la vocación que han recibido, y con mucha humildad, mansedumbre y paciencia soporten por amor; conservando la unidad del espíritu, mediante el vínculo de la paz”. Lo hizo a partir de un texto de Fray Mamerto Esquiú.

“Fray Mamerto Esquiú, a quien hoy recordamos, fue alguien que pidió al pueblo argentino la unidad. Un hombre que tenía los pies sobre la tierra”, afirmó, y recordó lo que Francisco Luis Bernárdez decía de San Juan de la Cruz y que, dijo, sirve para “todos nosotros”: “Ojos altos, manos juntas, pies desnudos tocando la realidad”.

“Fray Mamerto Esquiú fue un hombre que pisó la realidad. Éste como hombre, como hombre del Evangelio, como hombre de nuestro país pedía al pueblo argentino: ‘abandonar los oscuros caminos de la división, respetando firmemente las leyes indicadas por la Constitución nacional”, señaló, y completó: “Como nos conocía, nos decía: ‘hemos destruido la monarquía; fuimos republicanos, ya sea unitarios o federales; tuvimos anarquías, gobiernos de un año, gobiernos de dos años, triunviratos, dictaduras, oligarquía; como pueblo fuimos reclamando soberanía, pero cada uno se hizo enemigo de los demás. Que el cumplimiento de la Constitución sea un ancla firme a la que esté agarrada esta nave, que ha tropezado en todos los escollos, que se ha estrellado en todas las costas y la han golpeado todos los vientos y todas las corrientes. La verdad que parece escrito ayer”, expresó.

Monseñor Rossi prosiguió recordando algo que el beato decía y que, bromeó, “casi contradice lo que estoy haciendo”, y completó: “Basta de palabras que las palabras, no han salvado la Patria”.

“Es cierto que son tiempos de gestos. Creo que parte de la dimensión profética del Papa Francisco es justamente eso, es la profecía a través de los gestos, que crean, tiene una fuerza simbólica muy fuerte. Si uno podría recorrer todo el pontificado de Francisco, también de sus palabras porque tiene un lenguaje que chusa lindo; pero sobre todo a través de los gestos”, destacó.

El arzobispo cordobés reiteró que “Mamerto tenía claro que es necesario que Él crezca y que yo desaparezca; es esta gracia  de abajamiento” y puso como ejemplo “Al Señor sentado en la Última Cena».

También se realizó una adoración con Lectio Divina a cargo Monseñor Nannini. compartimos el texto. http://diocesislarioja.org/ix-encuentro-nacional-de-sacerdotes-lectio-divina-mons-nannini/

El día miércoles la centralidad se puso en los Mártires del Zenta con una peregrinación con la imagen de la Purísima al Cerro del Cruz, costumbre que tenía Brochero al terminar los ejercicios en su época.

El día miércoles 6, comenzó con el rezo comunitario de la oración de laudes. A continuación, mons. Gabriel Mestre compartió su exposición acerca de la: «Projimidad sacerdotal: sostenernos en la vulnerabilidad», charla que abordó la necesidad de vivir vínculos sanos en las relaciones personales. La reflexión se prolongó en reuniones por grupos de trabajo para profundizar el tema en el dialogo entre los sacerdotes participantes, a partir de preguntas brindadas por el expositor. Finalmente, este espacio concluyó con un momento de plenario a la luz de las reflexiones grupales.

Por la tarde, mons. Gustavo Carrara expuso el tema “La parresía en la misión”. Con la misma metodología, se trabajó en grupos, concluyendo con una reflexión de mons. Carrara a partir de los aportes grupales.

La celebración de la Eucaristía fue presidida por mons. Daniel Fernández, presidente de la CEMIN, donde se rezó la misa propia de los Beatos Mártires del Zenta.

El día jueves 7, presentó la jornada de cierre del lX Encuentro Nacional de Sacerdotes, abordado tres realidades concretas de la actualidad; la pastoral carcelaria, el mundo universitario y la realidad de las personas trans y la misión. Compartieron su testimonio tres sacerdotes que ejercen su ministerio en distintas periferias: el presbítero Diego Canale (Neuquén), el presbítero Carlos Juncos (Villa de la Concepción del Río Cuarto) y el presbítero Roberto Juárez (Mendoza), así como sacerdotes del Colegio Argentino en Roma, que también quisieron hacerse presente.

El obispo de Jujuy agradeció “en primer lugar a Dios, que nos permitió vivir todo esto”. “Hace un año que estamos sobre este encuentro, hemos venido con algunas cosas ya preparadas, pero nos damos cuenta de que Dios nos sobrepasó. No hay forma de que saliera esto tan hermoso que vivimos que no fuera hecho por las manos de Dios”, expresó.

A su vez, agradeció a los participantes del encuentro y señaló: “Estamos edificados por todos”.

También se presentó a los obispos de la CEMIN: monseñor Hugo Araya (Cruz del Eje), monseñor Martín Fassi (San Martín), monseñor Carlos Sánchez (Tucumán), monseñor Adolfo Uriona FDP (Villa de la Concepción del Río Cuarto), monseñor Roberto Ferrari (auxiliar de Tucumán), monseñor Marcelo Mazzitelli (auxiliar de Mendoza), monseñor Justo Rodríguez Gallego (auxiliar de Zárate-Campana) y monseñor Damián Nannini (San Miguel), quienes recibieron un caluroso aplauso.

La jornada concluyó con una misa y procesión hacia el Cristo Blanco, lugar donde se realizó hace 10 años la multitudinaria beatificación del Cura Brochero.

Monseñor Araya presidió la celebración y en su homilía, reflexionó sobre la vida de Brochero y lo que significó para él la identidad teológica del ministerio: “Se toma el sacerdocio para trabajar en bien de los prójimos hasta lo último de la vida, batallando con los enemigos del alma”, recordó.

“Hoy nosotros hablamos de sacerdocio ministerial al servicio de los fieles y hablamos de caridad pastoral, que es lo que llega, realiza, anima y unifica la vida de un cura luchando siempre como se pueda. Ese es Brochero”, destacó el prelado.

Por eso, el obispo animó a dejarse sorprender por el amor de Dios: “Ahí comienza todo”. “Dejen a su misericordia trabajar en el corazón de ustedes y de sus presbiterios. No dejen que el espíritu del mal, usando de la fragilidad real que tenemos, los lleve para su bandera, la bandera del poder clerical con todas sus conexiones y sus dañinas consecuencias”, alentó.

“Lo cierto es que a Brochero sus feligreses lo amaban entrañablemente y él se entregó a ellos completamente en cuerpo y alma, y así en las sierras de Córdoba se escribió una historia de amor reciproco hasta el final, fecunda en frutos. A Dios sea la gloria”, concluyó.+

La última actividad compartida se centró en una procesión hacia el templo del Santo Cura Brochero, donde se ofreció un sentido homenaje frente a la tumba del Santo, descubriendo allí una placa conmemorativa.

Compartimos enlaces de los videos de las misas y ponencias

https://santocurabrochero.com.ar/encuentro-nacional-de-sacerdotes/

https://www.youtube.com/live/p_gpNBSEXuk?feature=shared

https://www.youtube.com/watch?v=5AQ-Oz-Azi0

https://www.youtube.com/watch?v=aPqvlMYUBvE&t=2s

Fuentes: AICA y Diócesis Cruz del Eje