Instituto Secular Cenáculo de María: «Atraer a mis hijos que se han alejado de mi Hijo Jesús»

El Instituto Secular «Cenáculo de María» fue fundado el 12 de marzo del 2000 en la ciudad capital de La Rioja, con aprobación y fundación Diocesana. Su fundador fue el padre Julián Alonso Álamo, operario diocesano, español, fallecido el 4 de junio del 2019. Su carisma radica en la entrega a la oración y sacrificios por los sacerdotes, en especial por los que no son fieles, y por los consagrados; atraer – por pedido de la Virgen, «a mis hijos que se han alejado de mi Hijo Jesús»: evangelizar.

Padre Julián Alonso Álamo

La Comunidad tiene su sede y capilla en Blas Parera 172 B⁰ Benjamín Rincón. Al ser Instituto Secular, cada una vive en su casa y en la sede tienen los encuentros de comunidad cada 15 días, y cuando es necesario se congregan. La acción pastoral es de elección libre conforme los dones de cada uno, y pueden cambiar; están presentes por citar en parroquias, movimientos, asociaciones, hospitales, caritas, pastoral de salud, oratorios de Adoración Eucarística, catequesis, ministro extraordinario de la Eucaristía en Parroquias y enfermos a domicilio. Allí encontrarán una consagrada de su Instituto.

La hermana María Julia Herrera Vidal, lleva en el Instituto del Cenáculo de María 22 años, de Vida Consagrada 27 (5 años de votos privados). Es la Responsable del Instituto (lo equivalente de Superiora) así está en sus Constituciones, lo cual requiere una total entrega en la formación de las consagradas, y las vocaciones nuevas que están llegando, en forma virtual ayudar a los grupos adheridos en la meditación diaria del Evangelio, y algunas personas que llegan a la sede por consultas, consolación, y alguna guía espiritual.

¿Cómo fue tu camino vocacional?

Fue muy rico por la presencia de Jesús y María, siempre palpitó en mí. La vocación a la vida consagrada, por razones familiares, no pude ingresar en mi juventud por atención a mi madre viuda y enferma. Pero el Señor tiene su tiempo y me lo tenía reservado para esta entrega en el Instituto Cenáculo de María. Tenemos votos públicos y canónicos.

La iglesia riojana ¿En qué te alienta, te anima, te da vida?

Como hijos de la Iglesia, siempre en obediencia al Obispo, que nos anima a seguir adelante en esta misión de velar por los sacerdotes. La pastoral diocesana que nos anima a ser testigos en el mundo, dado el estilo de esta vida consagrada, el estar ahí donde un hermano necesita, tanto espiritual como material, siguiendo los lineamiento del Obispo, siendo Iglesia en salida y Sinodal, caminando juntos.

Mensaje para los jóvenes

Decirles a los jóvenes que escuchen la Voz de DIOS cuando LLAMA, eso es la VOCACION. Distintas son las vocaciones, formar una familia, al sacerdocio, a la Vida Consagrada, a su variados estilos. No tengan miedo, no se tapen los oídos, Dios insiste en su llamado porque te ama y es lo mejor, aunque cueste dejar muchas cosa. Que tengan la valentía de decirle a Dios: ¡¡¡AQUÍ ESTOY SEÑOR!!!