Indicaciones litúrgicas y sanitarias para las Celebraciones

La Rioja, 07 de abril de 2022.-

Queridas Comunidades:

Próximos a celebrar la Semana Mayor de nuestra fe y respondiendo a diversas consultas realizadas por las comunidades hacemos llegar las siguientes indicaciones y recomendaciones litúrgico-pastorales:

1. Se levanta la dispensa del precepto dominical a todos los fieles, y se los anima a una fructuosa participación en las celebraciones de la Semana Santa y de cada domingo.
  2. La trasmisión de la Santa Misa por Canal 9 y sus repetidoras seguirá siendo una manera de evangelizar y llegar a tantas personas que por su edad, enfermedad o distancia no pueden asistir a sus comunidades. Agradecemos el gran servicio que presta el Canal como así también al Equipo Diocesano de Trasmisión.
  3. El saludo de la paz, que estaba suprimido, puede volver a realizarse.
  4. La Sagrada Comunión puede volver a recibirse en la boca, según la piedad de los fieles. Aunque recomendamos, por prevención, se la siga recibiendo en la mano, de acuerdo a las circunstancias particulares.
  5. Continuando con el cuidado de unos con otros y del bien común, seguimos recomendando el uso del barbijo o tapaboca en los lugares cerrados, hasta que las autoridades sanitarias de la provincia indique el fin de su uso.
  6. Para la próxima Semana Santa, los ritos se llevaran acabo de la manera acostumbrada según indican los libros litúrgicos, con excepción del Viernes Santo donde se hará la Adoración Pública de la Cruz, según indica el Misal Romano, evitando todavía el beso o el tocar la Cruz por parte de los fieles.

Finalmente invitamos a unirnos al pedido del Santo Padre de rezar por la paz y por las víctimas de las guerras. Por este motivo desde la Comisión Episcopal de Liturgia envían un modelo de  oración para agregar en el momento de la Oración Universal del Viernes Santo

1. Oremos también por la paz en el mundo, especialmente para que cese la guerra en Ucrania, se respeten los derechos humanos de quienes están siendo martirizados por la crueldad de la violencia y que todos se dispongan a buscar el entendimiento a través del diálogo.

Dios todopoderoso y eterno que diriges los corazones para que los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano y los pueblos busquen la concordia te suplicamos que por tu acción poderosa el perdón venza al odio, la indulgencia a la venganza y cese la guerra y la violencia en el mundo entero. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Que el Señor fortalezca la fe, la esperanza y la caridad en cada comunidad de la Diócesis y que sea para todos una fecunda Semana Santa.

+ Dante G. Braida

Obispo de La Rioja