Inauguración de la Escuela Gabriel Longueville en La Matanza

Fuente: AICA , www.lavozdesanjosé.com.ar

La escuela es resultado del trabajo conjunto realizado por la diócesis de San Justo y la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones, a través de la Fundación Concordia Argentina de dicha Congregación, y lleva el nombre de “Gabriel Longueville y Mártires Riojanos”, por el sacerdote francés misionero en La Rioja.

“Voy con vos” es la frase que dijo Gabriel cuando en Chamical detuvieron al Padre Carlos Murias y no quiso dejarlo solo, razón por la cual fue martirizado con él. Esa frase es el lema que acompaña este proyecto educativo, y la animación está a cargo de la parroquia -por medio de un equipo de laicos-, de los Misioneros de los Sagrados Corazones y de las Hijas de María Auxiliadora, que son dos congregaciones presentes en el barrio desde hace treinta años.

El padre Daniel Echeverría, párroco solidario junto al padre Anaclet Mbuguje, además de agradecer la labor educativa de las salesianas recordó también a las Religiosas de San José -que animaron durante veinticinco años la Comunidad de Santa Clara-, particularmente a la Hermana Hilda Moschén, educadora y alfabetizadora de adultos.

Al finalizar el acto, el obispo de San Justo, monseñor García (quien sobre sus hombros llevó una estola que perteneció al mártir Gabriel y que su familia le obsequió a la parroquia) dirigió unas palabras a los presentes y bendijo las nuevas instalaciones.

Monseñor García con la estola que pertenció a Gabriel dando la bendición al personal de la escuela

Sobre la obra de la escuela «Gabriel Longueville y Mártires Riojanos»
Desde la diócesis y la congregación de los Sagrados Corazones, compartieron que  “´Gabriel Longueville y Mártires Riojanos´, es el nombre que eligieron para la escuela por ser un sacerdote con espíritu comunitario, integrante de un grupo de seguidores de Jesús de Nazaret que, como Él, dieron su vida por la justicia y por la dignidad de su pueblo”.

“Quisimos ponerle el nombre de ese mártir de la Rioja, del grupo de nuestros mártires compañeros de Enrique Angelelli, porque queremos que esta escuela no deje solo a nadie, que no deje solos a los chicos y chicas, que no deje solos a los maestros y maestras, que no deje solos a estos barrios que forman nuestra Ciudad Evita Popular, nuestras barriadas matanceras”, expresaron.

«Esta Escuela es parte del sueño de las familias que hace 38 años empezaron a habitar estas barriadas matanceras y, sobre todo, el sueño de las vecinas de estos barrios. Un sueño que es un derecho, que hoy se hace realidad ante nuestros ojos».

Luego, compartieron la historia del proyecto: «A principio del año 2022, el Ministerio de Educación de la Provincia convocó a sacerdotes matanceros para pedirnos que ayudemos a que el Estado llegue a todos los barrios con propuestas educativas. Desde hace un tiempo atrás, la parroquia y el Ministerio venimos caminando juntos, para concretar este sueño y para seguir ampliando derechos para todos y todas».

Por último, expresaron: «Una escuela más que se abre es una apuesta por los derechos, por el futuro, por las infancias, por la vida. Se abre una escuela cuando hay esperanza de que la vida puede crecer y las nuevas generaciones van a hacer mejor nuestro mundo. Muchas personas hicieron posible este sueño, que hoy es un derecho garantizado.

Voces de la Escuela Beato Gabriel