Historia del Niño Jesús de Hualco

0
359

Historia del Niño de Hualco – Departamento Famatina

Producción:TinkuRed Juan Cruz Gaitán – Edición : Área de Comunicación Digital y prensa Diócesis de La Rioja

Fuente: Julián Lorenzo Orquera, vecino de Famatina Cabecera.

Hualco o también escrito Gualco (significa barrancas o quebradas). Es un paraje que se encuentra a 3 kilómetros de la cabecera del Dpto. Famatina antes conocida como Villa Famatina, pero en el año 1940 se la dejó de llamar así por motivos que se desconocen.

En este paraje de Hualco existía un pueblo dedicado a la agricultura y  por razones de sequía los pobladores decidieron marcharse hacia otro lugar. El apellido de la Familia en ese entonces era Gaitán.

El hallazgo del Niño es considerado milagroso, porque se cree que la imagen fue traída por los españoles y que al abandonar el lugar el niño se les habría caído. Los pobladores que aún se encontraban en el lugar escuchaban el llanto de un niño a la hora del crepúsculo y por curiosidad salieron en busca del mismo. Al mover unas ramas descubren una tinaja rota que en su interior albergaba la pequeña imagen. Fue Don Tomás Rearte el primero que lo encontró.

No existe fecha exacta del hallazgo, pero se estima que fue a mediados del siglo XIX entre los años 1870 y 1880 aproximadamente.

La imagen mide 5cm de altura es de piedra tallada, está sentada sobre una piedra y entre sus manos tiene el mundo. Se considera que los españoles en 1591 ya veneraban al niño y se habla que la imagen data del siglo XVI.

Abandonaron el lugar Doña Tránsito Gaitán y su hijo Facundo Rearte quienes se dirigieron a Famatina a vivir en Barrio La Piedra, con la imagen del Niño ya llamada de Hualco.  En ese tiempo ya lo llevaban en procesión hacia la parroquia del centro para celebrar las fiestas en su honor.

Doña Tránsito Gaitán se une en Matrimonio con un vecino de Angulos, un distrito de la zona norte del Departamento y se va a vivir en la Finca “Estancia del Rosario” hoy conocida como (Santuario del Niño de Hualco) y promete a los vecinos de la cabecera de Famatina traer la imagen todos los 2do Domingo de Diciembre para celebrar las fiestas de fin de año y retornar los 2do Domingo de Enero.

Su hijo Facundo Rearte a partir del año 1880 cumple la promesa de trasladar la imagen a lomo de mula, llevando la pequeña imagen en sus alforjas para celebrarlo en Navidad. El primer trayecto lo realizaba solo por las montañas hasta que un promesante se ofrece a acompañarlo haciendo sonar una caja. La peregrinación duraba dos días, descansaban en los ramplones (paraje de los corrales).

En los años siguientes se comenzaron a sumar otros promesantes y los pobladores de los pueblos de Bajo y Alto Carrizal esperaban al Niño con arcos y mesas para que la imagen descanse. Para ese entonces ya estaba formado el grupo de Allis que junto al Inca (Jefe)  hacían sonar una caja y un bombo dando a conocer que la imagen venía llegando.

Este fue el comienzo de la Tradicional Peregrinación del Niño de Hualco.

En el 1942 el Hijo de Don Facundo Rearte llamado Pedro Rearte heredó la imagen y el mismo en 1942 construyó un oratorio en el predio de la finca. A la imagen se le agregó la corona que actualmente posee que fue donada por una promesante; también se le colocó en su urna otra pequeña imagen de un niño acostado por iniciativa de la esposa de Don Pedro para que la imagen no venga solo y pueda acompañarlo.

La peregrinación atrae a miles de fieles tanto de ida como de vuelta al oratorio de Angulos, acompañando a pie, bicicleta, vehículos, motos, colectivos, camiones y demás.

El 2do Domingo de Diciembre la imagen parte desde su Santuario a las 5 de la mañana recorriendo más de 30 km de camino para llegar hacia la Parroquia San Pedro aproximadamente a hs 20 para celebrar la Misa.

El 16 de Diciembre se comienza con el rezo de su novena donde cada barrio e instituciones son los encargados de organizar cada noche de novena. Termina con la Misa de Noche Buena el 24 y la Fiesta de Navidad el día 25 de Diciembre, saliendo en procesión alrededor de la Plaza principal. Se une a su recorrido la imagen de la Virgen de Andacollo que viene en peregrinación desde el Barrio la Boca.

El 22 de Diciembre comienzan las Novenas de San Nicolás de Bari, llevando a cabo la misma modalidad de organización de las novenas. El día 31 de Diciembre se realiza la Misa Solemne por la mañana y a hs 12 en punto del mediodía se encuentran las imágenes del Niño de Hualco y San Nicolás en frente del Palacio Municipal. El Intendente hace entrega al Niño en representación del Inca Mayor las llaves de la Ciudad, reconociendo en Jesús Niño de Hualco a nuestro Rey y protector. Mismo acto realiza el Inca entregándole al Intendente la Palabra de Dios haciendo mención que por esa Ley debemos ser gobernados.

Los Alféreces con San Nicolás rinden honor al niño con las venias a Caballo. La comunidad vive un clima de fiesta y de alegría porque Jesús nos regala su Paz. El Coro llamado “Niño de Hualco” entona canciones y villancicos muy antiguos que hacen mención al Niño Jesús.  Luego del encuentro y retornando hacia el atrio del Templo la imagen de San Nicolás de Bari ingresa al interior y la imagen del Niño junto a los Allis y Alféreces van en busca de San Nicolás de Sigampa que es una imagen venerada en la Comunidad de la Banda Sur. El 1 de Enero se realiza la Misa de Año Nuevo terminando las fiestas de fin de año.

El Niño de Hualco durante su visita realiza salidas misioneras visitando los barrios y parajes de nuestra Comunidad. Una de ellas y muy emocionante es cuando el Niño visita el Paraje de Hualco lugar donde fue encontrado. Los vecinos hacen mención que el Niño regresa a su Casa. Terminada la visita,  el día anterior al 2do Domingo se realiza la Misa de Despedida de la Imagen en la Parroquia San Pedro.

El domingo a las 5 de la Mañana parte en Peregrinación de regreso.

Cuenta la Historia que el Padre José Félix Díaz en 1910 prohibió la peregrinación por el consumo de alcohol en los promesantes que acompañaban al Niño. La misma estuvo suspendida unos 18 años aproximadamente.

El 2do Domingo de Enero cuando la imagen regresa a su Santuario, a pocos kilómetros de llegar se realiza el “Tinkunaco” o encuentro con la imagen de San Nicolás a cargo del Grupo de Allis de cabecera y de Campanas quienes están acompañados por los Alféreces a caballo con sus banderas.

En 1978 se inició la peregrinación a los pueblos del norte Famatinense en el mes de agosto de cada año.

El Oratorio y Predio del Niño de Hualco fue nombrado “Santuario del Niño de Hualco”  en el Año 2001, iniciando los trámites correspondientes Monseñor Sigampa y autoridades Provinciales.

La Misa del Promesante el segundo sábado de Septiembre abarca a una multitud de fieles en el predio de Angulos  donde se vive un clima de fiesta y mucha emoción por compartir junto al Niño y llevar su bendición.

En el año 2022 el Padre Roberto Murall comenzó a realizar la Misa del Peregrino el segundo sábado de cada mes en su santuario a la cual asisten muchos fieles que se congregan para pedir y dar gracias al Niño por los favores recibidos.