Hace 90 años se firmaba en Roma la creación de nuestra Diócesis

0
98

La creación de una Diócesis implica un estudio de la Iglesia local, del clero, de las necesidades pastorales de los fieles. Es lo que ocurrió en 1934 en donde se crearon 10 nuevas diócesis en Argentina: Bahía Blanca, La Rioja, Río Cuarto, Jujuy, Mendoza, San Luis, Rosario, Mercedes, Azul y Viedma. 

Transcribimos el extracto, referido a La Rioja, de la Bula Nobilis Argentinæ Nationis firmada por el Papa Pío XI el 20 de abril de 1934.

SOBRE LA NUEVA CREACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LAS DIOCESIS DE LAS PROVINCIAS DE LAS IGLESIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. EL OBISPO DE ROMA, SERVIDOR DE LOS SIERVOS DE DIOS, PARA PERPETUA MEMORIA

San Nciolas de Bari

La noble Iglesia de la nación argentina, que ha demostrado en más de una ocasión su notable obediencia a la Sede de Pedro, también ha experimentado continuamente la vigilancia y el cuidado de los Pontífices Romanos. Con el crecimiento en esa región del número de fieles cristianos y el ardor de la fe a lo largo de los siglos, se han establecido nuevas diócesis para atender a las necesidades de las diferentes áreas y lugares. Las sedes episcopales actuales parecen insuficientes para satisfacer las necesidades espirituales del rebaño del Señor, hemos considerado conveniente establece una nueva organización de diócesis y provincias eclesiásticas en toda la República Argentina. Por lo tanto, después de consultar al venerable hermano Felipe Cortesi, Arzobispo de Siracusa y Nuncio Apostólico en esa República, después de considerar cuidadosamente todos los aspectos relevantes y obtener el consentimiento de aquellos que tienen un interés legítimo en el asunto, mediante el pleno poder apostólico, hemos decidido y establecido lo siguiente: Erigimos y
establecemos diez nuevas diócesis en la República Argentina, a saber: Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis en Argentina, Río Cuarto, Rosario, Mercedes, Azul, Bahía Blanca y Viedma.

La diócesis de La Rioja comprenderá el territorio de la provincia del mismo nombre, que hasta ahora pertenecía a la diócesis de Córdoba, e incluirá las siguientes parroquias: La Rioja, Aimogasta, Castro Barros, Chilecito, Famatina, Olta, Tama, Ulapes y Villa Unión. Estas parroquias se separan de la diócesis de Córdoba. Hemos establecido la sede episcopal en la ciudad de La Rioja, con la catedral en la iglesia de San Nicolás de Bari en la misma ciudad.

Hace 90 años comenzamos a andar y seguimos caminando con fe, esperanza y misión