Fiesta de Santa Rita en Chilecito

Como cada 22 de mayo, devotos y peregrinos celebran a Santa Rita de Casia, o como les gusta llamarla cariñosamente «Santa Rita de Chilecito». Durante 9 días en los 4 horarios de Misa y en misas especiales, bajo el lema «Con Santa Rita caminamos juntos como pueblo de Dios”, se compartió la catequesis acerca de la sinodalidad y la invitación a ser Iglesia en salida. Además, cada día hubo intenciones particulares e instituciones y movimientos invitados. La comunidad, las instituciones del estado y los grupos parroquiales organizaron diversas actividades culturales y musicales.

El primer día de novena, se vivió el Congreso “PELÍCANO BLANCO”, POR LOS 10 AÑOS DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO, organizado por movimientos parroquiales y RENOVA MAS , cuya temática estuvo centrada en el liderazgo pastoral actual.

Otra de las actividades fue la realización del mural de Santa Rita, una jornada recreativa con mateada, que se pintó en el paseo de los mártires, con la presencia de Lio Camargo y la participación de toda la familia. Finalmente, el día 21 de mayo, se vivió la vigilia y celebración del tránsito de Santa Rita con espacios para la representación de la vida de la Santa Patrona, la  presentación del libro: «LA IGLESIA DE MONSEÑOR, EL MISIONERO ALEMÁN DE LOS LLANOS RIOJANOS», ABRAHAM ROLDÁN y presentación del coro: “Los abuelos del Corazón” – Semblanza de Santa Rita por Adriana Plaza.

El día de la fiesta, desde muy temprano se congregó el pueblo de Dios en cercanías de la plaza de los Caudillos Federales, para esperar con ansias la procesión que al iniciarse sorprendió a todos con la salida del sol para templar los corazones.

Luego, se celebró la Santa Misa en el atrio del templo con la presencia de los sacerdotes y nuestro obispo Monseñor Dante Braida, que en su mensaje durante la homilía remarcó la importancia de caminar juntos, y recordó que SI RITA FUE SANTA FUE PORQUE CONFIO EN EL SEÑOR, por eso todos estamos llamados a ser felices a pesar de las dificultades.

Monseñor Dante destacó que fuimos elegidos por Dios y Él nos llama a ocupar una misión particular, que la iglesia sea el lugar donde cada uno es importante en esta gran familia y la caminata lo representa,  todos podamos participar. Además, expreso la motivación del ejemplo que Santa Rita nos dejó como instrumento de reconciliación y de paz en su familia. “No es fácil pero es posible cuando abrimos nuestro corazón a Dios” puntualizó.

Al finalizar la Misa, los devotos pudieron tomar gracia y recibir la bendición especial, encomendándose a la “abogada de imposibles” un año mas.

¡Santa Rita, Patrona de los imposibles, ruega por nosotros!