Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad

Pinceladas de la Segunda Jornada de la Asamblea regional del Cono Sur

Testimonio de Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja, Argentina

Brasilia 07 03 2023

La segunda Jornada de la Asamblea Regional del Cono Sur de América Latina y el Caribe, en el marco de la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad se inició con un tiempo de oración animado por la delegación chilena en torno a la imagen de la tienda o carpa utilizada en Is 54, 2-8[i].

A continuación comenzó el trabajo en comisiones o comunidades donde reflexionamos directamente con el documento de trabajo para esta etapa del camino llamado “Ensancha el espacio de tu tienda” [1]. En los números 32 al 56 que aborda temas como: La escucha que se convierte en acogida; Una opción por los jóvenes, Las personas con discapacidad y La defensa de la vida; La escucha de quien se siente abandonado y excluido; La misión de la Iglesia en el mundo de hoy; Caminar juntos con todos los cristianos; Culturas, religiones y diálogo.

Se han realizado tres reuniones abordando las intuiciones que nos despierta el abordaje de esos puntos del texto, las tensiones que suscitan el camino sinodal y los temas más recurrentes de los diálogos compartidos. La metodología de trabajo es la de la Conversación espiritual.

Al finalizar la jornada expusieron las comunidades destacándose entre otros puntos la necesidad de tratar y profundizar en el Camino Sinodal los siguientes temas:

  • JÓVENES: Considerar su ausencia en la vida de la Iglesia y la no ESCUCHA atenta de los que sí participan y a los jóvenes que están.
  • MUJER: valorizar su lugar propio y singular en la Iglesia y la sociedad.
  • Favorecer la FORMACIÓN INTEGRAL de todo el Pueblo de Dios, en especial de los laicos, poniendo como eje espiritualidad bautismal. Formación para ser testigo del evangelio en la vida cotidiana, promoviendo la justicia y la paz. Formación para la vida misionera y la asunción de diferentes ministerios.
  • Acentuar la identidad ITINERANTE de la Iglesia, su disposición a la SALIDA a llegar a todos, sobre todo a los más vulnerables, a todas las periferias. En el grupo se destacó la importancia de crear en cada país la pastoral digital.
  • ACOGIDA e INCLUSIÓN de la DIVERSIDAD de identidades y situaciones de vida.
  • Promover LA ESCUCHA y el DIÁLOGO en todos los ambientes, especialmente entre confesiones religiosas y en situaciones de conflicto.
  • Reformar las estructuras organizativas, superando el clericalismo y favoreciendo la participación de los diferentes carismas laicales.

Personalmente les cuento que la comunidad en la que fui asignado está integrada por un hermano y tres hermanas brasileras, un chileno, un paraguayo y otro argentino. El clima fue de mucha confianza y diálogo sincero. Se percibió un gran deseo de cambios en la Iglesia que permita vencer miedos que paralizan y permitir ampliamente la acción del Espíritu que nos mueve a abrir horizontes nuevos ‘ensanchando’ los espacios de participación y misión.

Finalmente todo fue ofrecido en la Eucaristía presidida por Mons. Santiago Silva Retamales y los demás obispos chilenos quienes, con los demás miembros de esa delegación manifestaron que en Chile, el proceso de discernimiento eclesial ha estado fuertemente ligado con la crisis de los abusos en la Iglesia. Por ello, al inicio de la misa, se realizó un sincero pedido de perdón: Perdón por no saber descubrir a tiempo las raíces del abuso y del pecado, por no saber abrir oportunamente sus oídos al clamor de los vulnerados, por su demora en seguir los pasos de Jesús, Señor de la Gloria y Siervo sufriente.

Mons. Silva en su homilía expresó  que “no existe una Iglesia perfecta, existe una Iglesia que se siente vulnerada, que se siente con la tragedia del pecado y la maldad”. Al mismo tiempo propuso trabajar para ser parte de “una Iglesia humilde, una Iglesia sencilla, que sea una tienda en donde podamos vivir la autoridad como servicio, no como imposición… una Iglesia sencilla, que tiene por centro a Jesucristo y desde la sencillez anuncia a su Salvador”.

#_ftnref1[1] https://www.synod.va/content/dam/synod/common/phases/continental-stage/dcs/Documento-Tappa-Continentale-ES.pdf

[i] Ensancha el espacio de tu tienda y despliega las cortinas de tu morada. ¡No te limites! Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas. Porque a derecha y a izquierda te extenderás; tu descendencia desalojará naciones y poblará ciudades desoladas. »No temas, porque no serás avergonzada”