Inicio Iglesia 1-Iglesia en La Rioja Fase Continental del Sínodo Finalización – Testimonio de Monseñor Braida

Fase Continental del Sínodo Finalización – Testimonio de Monseñor Braida

0
Fase Continental del Sínodo Finalización – Testimonio de Monseñor Braida

Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad

Compartiendo la Quinta y última Jornada de la Asamblea regional del Cono Sur

Testimonio de Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja, Argentina

Brasilia 10 03 2023

En este día llegamos a la jornada final del Sínodo que se inició con el tiempo orante diario a cargo de los hermanos y hermanas del Paraguay. Un salmo rezado a dos coros por la Asamblea nos ayudó a comenzar las tareas del día alabando a Dios y poniendo todo  en sus manos. La Virgen de Caacupé presidió este momento orante suplicándole que, como ella, también nosotros obremos con amplia docilidad al Espíritu.

A continuación hubo un trabajo por comisiones de acuerdo a la vocación específica de cada uno. Se organizaron grupos de laicos, consagrados, diáconos, sacerdotes y obispos para compartir experiencias significativas de estos días y una nueva mirada sobre los temas más importantes tratados. Se concluyó con una puesta en común.

A continuación tuvieron un tiempo de exposición los participantes jóvenes que ya se habían reunidos en dos ocasiones para tratar de modo específico su lugar hoy en la iglesia, teniendo en cuenta que en muchas comunidades de todo el mundo se constata una gran ausencia de los mismos. Ellos, en primer lugar expresaron que en las Iglesia sí hay jóvenes, y que ellos los representan en esta Asamblea y que, a su vez, es verdad que muchos se alejaron.

A continuación manifestaron que, por su cercanía con esos jóvenes, ellos saben por qué se alejaron o no participan. Acto seguido fueron expresando esos motivos que dejaron plasmado en un documento invitando a alentar en las comunidades una actitud de mayor cercanía, escucha, acogida y comprensión para con los jóvenes de hoy considerando sus variadas situaciones de vida. Fue un momento muy fuerte y emotivo que alienta a abrir a nuevos caminos de trabajo y acompañamiento a la realidad juvenil.

La mañana culminó con la Eucaristía, animada también por la comunidad paraguaya, dando por concluidos los trabajos de estos días.

Ahora queda la elaboración de las conclusiones de toda América Latina. Este trabajo se realizará en Bogotá los próximos días con representantes de las cuatro regiones en que se llevó adelante esta fase.

De estas jornadas también participó Mons. Ricardo Morales, obispo de Copiapó, diócesis vecina a La Rioja en la hermana República de Chile. En el diálogo compartido con él dimos lugar la posibilidad de realizar alguna tarea pastoral en común en el marco del camino sinodal que vamos recorriendo.

Confiamos que esta vivencia eclesial sea un paso más en este camino sinodal que vamos transitando en el que, movidos por el Espíritu y en el compartir recíproco, cada bautizado podamos encontrar nuestro propio lugar en la Iglesia  y participemos unidos, de modo corresponsable, de la misión evangelizadora que Jesús le encomendó. Sí, se trata de caminar juntos, trabajando por un mundo más justo, fraterno, donde el amor nos mueva a valorar toda vida y a contribuir a la edificación del Reino de Dios, mientras peregrinamos hacia la Patria eterna con alegría y esperanza.

Como otra nota del día, con la Delegación argentina, por la tarde, tuvimos la oportunidad de visitar la Embajada de nuestro país y conocer las tareas que allí realiza el cuerpo diplomático para mantener  y promover los vínculos con nuestro hermano país de Brasil. Un rico y amplio intercambio permitió interiorizarnos de esta tan indispensable tarea que realizan y compartirles nuestro caminar como Iglesia en estos tiempos y, en particular, lo vivido en estos días en la Fase Continental del Sínodo.

Abrir chat
1
Contacto Diócesis La Rioja
Escanea el código
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00hs a 12:30 hs.