Fase Continental del Sínodo Día 3 – Testimonio de Monseñor Braida

Aportes de la Tercera Jornada de la Asamblea regional del Cono Sur

Testimonio de Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja, Argentina

Brasilia 08 03 2023

Hoy hemos vivido la tercera Jornada de la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad.

La oración inicial de la mañana estuvo animada por la comunidad Uruguaya. La Virgen de los Treinta y Tres presidió el momento en que, continuando con la imagen de la tienda utilizada en Is 54, en esta ocasión se hizo especial referencia al rol de las cuerdas que la sostienen. En sintonía con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se rezó especialmente por las mujeres iluminados por el texto evangélico de la Visitación de María a su parienta Isabel. La plenitud del encuentro de estas dos mujeres manifiesta el gozo de haber creído, de haber confiado en el Señor y de dejarse guiar por Él. Cantos típicos de la liturgia uruguaya acompañaron este tiempo orante.

El trabajo en comunidades se mantuvo con los mismos miembros y se reflexionó sobre los números 57 al 70 del documento de trabajo para la etapa Continental del camino “Ensancha el espacio de tu tienda” [1]. Los títulos eran los siguientes: Comunión, participación y corresponsabilidad; Más allá del clericalismo; Repensar la participación de las mujeres;  Carismas, vocaciones y ministerios.

Siguiendo con el método de la Conversación Espiritual[2], luego de compartir las intuiciones y tensiones que se suscitan respecto de esos temas se procedió a elaborar una lista de temas que al respecto tendrán que abordarse en la primera sesión plenaria del Sínodo en octubre próximo.

Las reflexiones comunitarias reflejaron como prioritarios a tratar los siguientes temas:

• Profundizar la identidad bautismal. La dignidad del bautismo es de todos y está en la base de toda vida. La imagen del Pueblo de Dios destacada en el Concilio es muy iluminadora al respecto.

• La corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia y la ministerialidad de cada bautizado. Laicos y clero llamados a asumir responsabilidades de modo complementario desde su identidad bautismal.

• Clarificar el concepto de la autoridad en la Iglesia. Autoridad que es servicio, que ayuda a crecer al pueblo. Autoridad que favorece la comunión y la participación de cada miembro de la Iglesia. Esto conlleva a liberar a la Iglesia de todo clericalismo. Jesús como Buen Pastor, nos guía como asumir la autoridad.

• Revalorizar el lugar de la mujer en la Iglesia, participando también de espacios de decisión y de variados ministerios. Su relación de complementariedad con el varón.

• Considerar la primacía del Espíritu Santo que guía y conduce a la Iglesia por los caminos de la sinodalidad. El Espíritu es el que hace reconocer los carismas y ministerios y su armoniosa relación.

• Ahondar en la relación entre carismas y organización en la Iglesia. Destacar la complementariedad de los dones carismáticos y dones jerárquicos.

• Valorizar la vocación propia de laico en la Iglesia.

• Necesidad de una profunda conversión personal y pastoral asumiendo un cambio cultural en la Iglesia.

Estos temas son una síntesis de lo dialogado ampliamente en los veintiún grupos en que estamos distribuidos todos los asambleístas. El diálogo respetuoso no oculta distintas miradas o puntos de vistas que brotan en el compartir poniendo de manifiesto ciertas tensiones que surgen por estar vislumbrando un tiempo de genuinos cambios en la vida de la Iglesia. Procurar, guidados por el Espíritu, que cada bautizado pueda descubrirse miembro activo de la Iglesia, considerándola como su propia familia, como su casa es realmente bello. Asumir la responsabilidad indelegable que cada uno tiene en la misión de la Iglesia es alentador. Caminar con otros, asumiendo cada uno la dimensión de servicio que tiene su vida, es motivo de renovada esperanza para la transformación del mundo en que vivimos.

[1] https://www.synod.va/content/dam/synod/common/phases/continental-stage/dcs/Documento-Tappa-Continentale-ES.pd