Famatina

Bellezas inigualables, rutas de antepasados y religiosidad incomparable…
Nominada entre las siete maravillas riojanas, Famatina se encuentra a 225 Km desde la capital riojana. Está ubicada al noroeste de la provincia, en un hermoso valle formado por las sierras de Famatina y del Velasco; donde se destacan sus sierras, ríos y minería; cuya historia muy fuerte que su pueblo supo defender. Tierra de producción variada entre nogales, vinos y variedad de frutales… Su nombre Famatina proviene del vocablo aborigen WAMATINAC, que significa “MADRE DE METALES”. Es el lugar que posee la mayor cantidad de atractivos turísticos, lo que permite trazar diferentes recorridos para el deleite de las personas que lo visitan. Sobresale la belleza de la MEJICANA, cuya ingeniería del cable carril de 51 km de largo y pasando por “Los Pesebres”, donde sus capas sedimentarias de diferentes tonalidades irradian una gran policromía ( cerro de 7 colores), llegando así al (Cañon del Ocre) donde el amarillo ocre contrasta con el verde de la vegetación… siguiendo camino llegamos a “Las Cuevas”, en este lugar tenemos la unión de las aguas; la amarilla que nace del Famatina y la cristalina que desciende de los deshielos. Pasamos también por “Cuevas de Perez” lugar donde se pretendía ser el fuerte de las empresas mineras que querían ingresar a explorar y explotar el Famatina. El recorrido termina en la estación N 9, situada a 4.600 msnm. Su nombre, la Mejicana se debe a quien la encontró, era de nacionalidad mexicana. La misma es una mina aurífera; es decir contiene alto porcentaje de oro. Siguiendo caminos, encontramos un lugar llamado “Tres Piedras” ligado estrechamente a la arqueología. Tiene una conexión directa con el camino del inca, ya que esta geografía pasa un tramo por el magnífico camino construido por los InKas. Se puede visitar también “Pampa Toberia” donde sobresalen las construcciones inkaicas al pie de la montaña. Se observan también un puesto de tres piedras, construido por lugareños para la cría de ganado y, por último se avista la cascada de 2.800 msnm, cuya actividad principal de este lugar es el trekking.
Con el objeto de preservar los bienes culturales de valor histórico, en el año 1980 se estableció mediante decreto 2.357 la protección de iglesias, por ejemplo la Iglesia de Santa Cruz y la Iglesia de Campanas; edificios históricos, entre ellos la casa de los Villacorta, la casa de los Zamora, en Campanas o la casa de los Eyzaguirre y sitios arqueológicos como el camino del Inca, la fortaleza en la cuesta de Gualco, el parque Diaguitas, en Campanas, la pircada y el taller de flechas y puntas de lanzas de Chilitanga, o el sepulcro Indio de Los Morteritos.
La Iglesia de San Pedro Apóstol es una de las más antiguas de La Rioja y merece ser visitada por la belleza de sus imágenes y poder palpitar el reservorio de religiosidad popular, principalmente con un cristo crucificado de tamaño real traído desde en el siglo 18 desde el Alto Perú.
Famatina es un santuario de la Naturaleza, uno de los principales productores de nueces del país y su gente una gran defensora del ambiente. Se hicieron famosos a partir de 2006 al evitar la explotación minera a cielo abierto de cobre y oro bajo la consigna “El Famatina no se toca”
En la Localidad de Campanas se encuentra Iglesia San José, Monumento Histórico Nacional, desde el año 1967, se encuentra emplazada dentro de la plaza de la localidad. Resulta de interés pos su estilo constructivo, las imágenes que en él se veneran y los distintos elementos de madera del conjunto.
Siguiendo por la pintoresca Ruta 40 se encuentra Pituil, pequeña población rural que guarda el tesoro de La Aguada, modo en que los diaguitas contenían el agua para el riego. Allí está la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, sede de grandes fiestas en honor a ese santo. Pituil era en 1607 una encomienda de Gonzalo de Barrionuevo (una institución implementada por los conquistadores españoles durante la colonización en América, para sacar provecho del trabajo indígena. Consistía en la entrega de un grupo de indios a un español para que éste los protegiera, educara y evangelizara).
En el sur del pueblo se construyó la primera iglesia, hoy destruida, de la que solo queda un dintel de madera de 1756.
El templo actual comenzó a construirse en marzo de 1876 de fachada clasicista, tiene bellas torres de dos cuerpos, una cúpula y tres naves. Fue concluida en 1882.
Además del patrono se veneran a San Antonio, la Virgen del Valle, san Nicolás de Bari y el Niño Alcalde. San Santiago es patrono de los animales y desde hace 100 años los peregrinos hacen un trayecto a pie y a caballo con el santo desde Antinaco hasta Pituil en una hermosa demostración de fe.