Entrevista a nuestro Obispo Dante Braida

0
35

Encuentro Diocesano Sinodal

Entrevista a nuestro Obispo Dante 

                                                                                    Por Comunicación Diocesana

En esta segunda nota del Encuentro Diocesano Sinodal en La Rioja, donde se reunieron representantes de distintas Parroquias y Áreas Pastorales, compartimos la entrevista a nuestro Obispo Dante, quien muy generosamente nos transmitió su sentir en la jornada del sábado 23 de abril. Ésta es una serie de publicaciones que comenzamos el lunes pasado y repetiremos todos los lunes de Mayo y Junio dando a conocer momentos y protagonistas asamblea diocesana.

¿Cuál es su sentimiento en las escuchas y las exposiciones?

Primero el encuentro me causó mucha alegría, alegría por ver la riqueza que hay en la Iglesia, humanas, de experiencias. A la vez también momentos de dolor, tristeza; también aparecen las sombras de la Iglesia que nos afectan a todos y muchas son nuestras propias sombras. Y el sentimiento es de Paz, por los lindos testimonios de Fe y la presencia de Dios que es la que nos va animando y acompañando en todo momento.

¿Qué le duele más de lo escuchado?

Cuando la gente se aleja de la Iglesia porque no damos buen testimonio, por las incoherencias de vida, porque ven que en la Iglesia siempre están los mismos que coordinan todo, manejan todos, a veces no hay lugar. Eso duele, pero es una motivación para cambiar.

¿Qué le da más esperanza?

Un montón de propuestas nuevas que dieron los distintos participantes hoy, así como la gente ve los problemas también ve posibilidades. Me da esperanza que podamos asumir una actitud de mayor escucha y cercanía de distintas realidades para responder desde ahí.

¿Cómo desea que siga este camino sinodal?

Detectando las temáticas más significativas, discernir como afrontarlas a cada una, ese es el paso siguiente en este camino.

¿Qué mensajes nos deja para el hoy y el ahora?

Que esta actitud de escucha sea una actitud permanente durante el día, que donde estemos los cristianos estemos siempre atentos para escuchar a los demás, con las personas con las cuales nos encontramos ocasionalmente porque en esa escucha vamos a ir abriendo camino para otros.

Agradecemos a Monseñor Dante por su cercanía, por presenciar toda la jornada, donde escuchó, participó de todas las actividades y al finalizar celebró la misa junto a los sacerdotes y diáconos presentes. En la Homilía invitó seguir orando, escuchando y caminando desde nuestros lugares en la Iglesia y de ese modo testimoniar la sinodalidad.