Encuentro Social NOA – Testimonios de los sacerdotes Lamberti y Abuin

En el Encuentro Social del NOA, realizado en julio en La Rioja, estuvieron varios sacerdotes. conversamos con el Padre Lamberti de Santiago del Estero y con el Padre Abuin de Tucumán. Aquí sus declaraciones.

Padre Sergio Lamberti: Hace muchos años que vengo acompañando, animando esta área que tiene varias expresiones, hemos venido con jóvenes que trabajan en la pastoral de prevención de adicción.

Hemos venido con jóvenes que están trabajando junto al movimiento Campesino de Santiago del Estero, el Mocase y otras problemáticas más, pero nuestra diócesis está tu abordando varios de estos aspectos de los que he mencionado y otros más con un fuerte pulso de las comunidades eclesiales de base que son, las semillas de la organización en el campo, en la ciudad, en las periferias de nuestra ciudad, desde donde se vive el Evangelio de Jesús, que es, como decía el obispo de ustedes, monseñor Angelelli, tener un oído en el Evangelio, la propuesta de Jesús en el Reino y otro oído en el pueblo.

Me llevo de este encuentro una gratitud enorme a ustedes por hacernos vibrar y emocionar con el testimonio de los mártires. Estas experiencias que compartimos en este momento de los testigos que conocieron a monseñor Angelelli son emocionantes, conmovedores, con lo que significa conmovedor, nostalgia, sino movernos con el corazón.

No repetir, quizás la misma experiencia, porque los tiempos han cambiado, pero sí algunas cuestiones que son fundamentales, y que han sonado durante todo el encuentro; promover la organización para que la participación ciudadana sea realmente efectiva y tenga, como decía Humberto Podetti, incidencia sí en nuevas formas de entender la democracia e incidencias en la conquista de derechos.

Estamos trabajando por el derecho a la tierra, por el derecho al agua en muchas comunidades campesinas donde todavía a esta altura de la historia no, no hay acceso esa agua y el derecho a los jóvenes, pues vemos la problemática de las adicciones como un vacío, que no está llenado, por lo que debería ser llenado, que son los sueños que ustedes, los jóvenes, tienen a estudio de calidad, a trabajo digno, derecho a la tierra para los jóvenes campesinos y derecho a la expresión también que está bastante como debilitada en una supuesta democracia que garantiza la libertad de expresión, pero no están tan así, así que totalmente agradecidos.

Padre José Ignacio Abuin

¿Actividad en la pastoral Social?

Estoy como asesor de la pastoral social de Tucumán donde hemos estado trabajando con una mesa de diálogo que se ha iniciado un camino desde el año 2020 hasta actualmente con diálogo con los políticos, con los distintos tipos de instituciones de la sociedad y en especial ahora con el tema de las elecciones.

¿Qué se lleva de este encuentro social?

Bueno, creo que el tema transversal del encuentro de esta pastoral social ha sido el tema de la democracia a los 40 años. Nos ha iluminado tanto en el magisterio del papa Francisco sobre lo que es la democracia como las cartas y las homilías de monseñor Angelelli en su paso por La Rioja. Creo que los dos magisterios más las reflexiones de cada una de las diócesis nos han hablado sobre las distintas problemáticas que estamos viviendo dentro de lo que son la democracia en nuestras provincias, cada una con sus aciertos y errores, con su éxito y fracaso, pero en el fondo es un caminar de todo el pueblo, así que realmente muy satisfecho por lo que se viene trabajo.

Un mensaje para los jóvenes para todos los agentes pastorales

Un mensaje muy importante sería, como lo que salió, y lo decía monseñor Angelelli es: involucrarse en lo que es la vida pública, no tener miedo a la política, en especial a que cada uno sea una expresión de lo que sería la presencia concreta de la iglesia o de la fe dentro de nuestra realidad política.