Encuentro Social NOA – Segunda Jornada

El sábado 15 de julio se desarrolló la segunda jornada del Encuentro Social con la presencia de gente de las 11 diócesis del NOA en la Ciudad de La Rioja.

Comenzó con una excelente exposición de la Dra. Emilce Cuda, quien a través de Zoom desde Roma nos habló de la democracia y el Papa Francisco.

Aquí compartimos los enlaces de su ponencia.

Se dio un rico intercambio de comentarios con el público presente y agradeció su convocatoria a este encuentro.

Seguidamente se realizaron encuentros grupales cuyas conclusiones relevantes fueron la importancia de la participación en la democracia, la organización, el desarrollo de las oportunidades, la escucha y el diálogo abierto, llamar las cosas por su nombre, no tener mido de ocuparnos de los más débiles, la democracia como estilo de vida surgiendo como grandes desafíos la participación, y dejar de lado la indiferencia y el egoísmo.

Por la tarde se realizaron talleres por temas de interés. Fueron 3: Adicciones, Tierra y Medio ambiente y Participación social y política.

Grupo adicciones: Acercamiento a la problemática de las sustancias, buscar estrategias de prevención, contención para las familias, desarrollar la responsabilidad social, investigación, formación en materia adicciones

Grupo Política y Participación: la pastoral social debe lograr que que los excluidos recuperen su dignidad desde la luz del Evangelio, escuchar la voz de todos, promover la participación en la Iglesia que viva la autenticidad.

Pastoral de tierras y medio ambiente: crear el banco de tierras propuesto en la ley de agricultura campesina, aumentar la cantidad de trabajo, escucha activa a los campesinos y pueblos originario, límites al extractivismo, lectura popular de la Biblia y documentos de la Iglesia, fortalecer la organización y empoderamiento de las comunidades rurales.

Finalmente en la Misa, presidida por Monseñor José Díaz (Obispo de Concepción y referente de Pastoral Social del NOA), expresó en la homilía que la Pastoral Social del NOA está llamada a sembrar, asegurándonos de que la semilla llegue a todos. Pero no solo eso, también nos toca preparar la tierra, empapándola, es decir regándola, cuidándola.

La parábola es un fuerte mensaje que nos exhorta a ser servidores de la Palabra con tono profético. Hemos sido enviados a hablar, anunciar, dialogar, asegurándonos de haber comprendido su sentido para no caer en la superficialidad o de mantener la dureza de nuestro corazón que no le permite echar raíces o de no contagiarnos de la mundanidad que sofoca.

Para la Pastoral Social es muy importante escuchar, entender en profundidad, perseverar en medio de las dificultades, acompañar con paciencia los procesos sin desalentarnos. En ese tratar de entender es muy importante la formación, el estudio de la Doctrina Social, la investigación, la observación atenta a lo que el Señor nos va diciendo de distintas maneras.

No confiamos en nuestras fuerzas, es la fuerza de Dios la que nos mueve y nos sostiene. Como lo hizo con tantos que silenciosamente dieron su vida luchando por la verdad y la justicia.