Encuentro Social NOA – Disertación de Luis Baronetto sobre la Pastoral de Angelelli

1923 – ENRIQUE ANGELELLI 100 AÑOS – 2023
LA PASTORAL DE ANGELELLI Y APORTES A LA DEMOCRACIA

Luis Miguel «Vitín» Baronetto

El obispo Angelelli promovió y concretó – en palabas y acciones – una pastoral, con nota distintiva en la corresponsabilidad para el “desarrollo integral” (Pablo VI) del pueblo riojano
“templo vivo de la Trinidad”. (Angelelli,74): ¿Iglesia, que dices de ti misma? Cuál es tu misión?
La misión laical, específica en el espacio social, como mandato del Espíritu, impone la realización del proyecto de las bienaventuranzas. La comunidad de los creyentes, que se ama y comparte bienes (Hechos), es lanzada al fangoso mundo que espera buenas noticias. El testimonio comunitario ante los desafíos pastorales provocará respuestas diversas, evaluadas por el Obispo. (Informe ad limina).
Para el laicado riojano abierto a la renovación conciliar, las vivencias de la pastoral fueron experiencias de participación popular y ejercicio democrático. Se expresaron en organizaciones comunitarias con protagonismo real de vecinos de barrios humildes, de los campesinos, de los/as trabajadores/as, de las mujeres, de los jóvenes. Manifestación laocrática que sigue interpelando a la democracia formal a cuarenta años de su recuperación (1983-2023). Y que tuvo una guía en los criterios para votar, que Monseñor Angelelli enunció en 1973.
Pautas para el hoy: Desde el proyecto de las bienaventuranzas Mt,5 – Angelelli,72), con su
centralidad en los pobres, participar en la construcción de la convivencia social como desafío democrático, y la fraternidad como imperativo evangélico. Para ello: 1- establecer la justicia/el bien, en la “comunidad ciudadana” (Santo Tomás). 2- Practicar la solidaridad, transitando los dificultosos 40 años de desierto por los caminos de la conversión, de la reconciliación y de la unidad popular. Y desde el testimonio de la fraternidad, 3- contagiar la mística, que alimenta, motiva y dinamiza el protagonismo comunitario, porque parte de creer en las propias posibilidades. En este caminar, los cristianos se suman, van moldeando y haciendo realidad el Reino de Dios, el Nuevo Pueblo (la Nueva Rioja, en lenguaje angelelliano) justo, solidario y fraterno, garantía de libertad y paz. Caminos no alfombrados, sino limitados, contradictorios y con piedras martiriales, que están en la memoria para fortalecer la fe y la esperanza.
Córdoba, julio 2023 Luis Miguel Baronetto