Encuentro Nacional de Pastoral Social

Raúl Brizuela, un laico de nuestra diócesis que coordina el área de Pastoral Social, participó con nuestro Obispo, el padre Dante Braida (miembro de la Pastoral Social de la CEA) del encuentro anual de dicha Área.

Aquí Raúl nos cuenta su vivencia y el desarrollo de la reunión.

Imagen de Mama Antula que se encuentra en la Santa Casa

Se realizó los días 11 y 12 de marzo en la Santa casa de Ejercicios espirituales de Sor María Antonia de la Paz y Figueroa, en la Ciudad de Buenos Aires. En esa casa se respira historia, se camina por la historia. Hay una imagen que, después de contemplarlo, traté de sacarle una buena foto. Es un Jesús Nazareno que Mama Antula usaba para evangelizar en las semanas santas del Buenos Aires de fines del siglo 18.

Nazareno de Mama Antula

El viernes dio comienzo con un almuerzo entre los asistentes de distintos lugares de nuestro país. Por la tarde fue presentado el espacio de “Nuevos dirigentes” creado en 2006 para formar a jóvenes involucrados en la vida de servicio dirigencial y la “Escuela de Nuevos Dirigentes” iniciada en 2021 www.nuevosdirigentes.org. También se informó con gran alegría el lanzamiento de una diplomatura avalada por la Universidad de Lanús que comenzaría en junio de 2022.
Está destinado a jóvenes que con una mirada de la Doctrina Social de la Iglesia para formar parte de gremios, organizaciones sociales, empresas, cargos públicos. Si bien las clases son presenciales, cuando el alumno se encuentra a más de 70 kilómetros de la universidad, que sería nuestro caso, se le permite hacer el trayecto a distancia, (mediante zoom).

Luego se desarrolló una charla retiro a cargo de Mons. Ernesto Giobando SJ en la que el prelado se explayó sobre la historia de Mama Antula y la casa de retiro.

El sábado comenzó la jornada con la celebración de la Misa presidida por Mons. Jorge Lugones (presidente de la Pastoral Social de la CEA) . A continuación se desarrolló la ponencia sobre “Los cristianos en la política” a cargo del Lic. Gustavo Marangoni (ex presidente del Banco provincia) y de la Lic. Daniela Vilar , Ministra de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires en la que cada uno contó su experiencia como político cristiano y la influencia de la fe en el desarrollo de su gestión.

Posteriormente tocó el turno de exponer a los economistas Lic. Martín Lousteau (Diputado de Juntos por el cambio) y al Lic. Carlos Melconian sobre “Una economía con rostro humano”, en la disertación compartieron su visión de la economía Argentina y los posibles caminos de salida para la crisis.

Para finalizar el panel compuesto por el Lic. Andrés Sarale, secretario de Industria de la Nación, el Lic. Fabio Quetlas diputado nacional UCR y la Lic. María Migliore ministra de desarrollo social de la Ciudad de Buenos Aires, ahondaron sobre “El desarrollo sustentable” mostrando algunas claves para que el crecimiento no dañe la casa común y se pueda emprender un crecimiento que no hipoteque los recursos naturales de nuestro país.

Las cosas que surgieron y que me parecieron “ideas fuertes” y que como como iglesia podemos aplicar son:

1. La presencia de los jóvenes;

Hoy con alegría vemos que con ellos se abren espacios de esperanza y de continuidad, la presencia de Daniela Vilar, ministra de ambiente de la provincia de Buenos Aires, de María Migliore, ministra de desarrollo social de C.A.B.A y Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación (integrante de Nuevos Dirigentes), muestran una juventud pujante y decidida, ocupando lugares de decisión con sabiduría y responsabilidad. Que se prepararon desde el laicado, con una visión evangélica de los cargos.

2. La re-valoración de la mujer que hizo Monseñor Lugones en la misa de apertura, entiéndase bien, no es revalorización, que será algo de valor, que lo perdió por alguna causa, y lo recupera, es re-valorar reconocer la gran riqueza que tiene la iglesia en la mujer, y en lo personal esto me parece muy bueno, porque creo que la pastoral social es el ámbito natural de las mujeres luchadoras, comprometidas con sus causas, y dispuestas a luchar por ellas, como ejemplo de cuatro manifestaciones que hubo en contra de la idea que quería trasmitir el disertante, tres de ella fueron mujeres, que con conocimientos de la realidad, y conocimiento del tema se atrevieron a discutir y plantear puntos de vista distinto al del disertante. (y no digamos que se re-valorizo a la mujer… Pero, celebró un hombre, concelebraron hombres, leyeron las lecturas hombres, hicieron la homilía hombre, y dieron la comunión hombres, ¿solo un error de organización?)

3.  La transferencia de conocimientos de las distintas realidades que vive cada lugar, o cada Diócesis, que iluminan en la toma de decisiones, cuando antes problemas semejantes o iniciativas parecidas se toma un mismo camino o uno similar, y cuando ocurre lo contrario, ver que otras Diócesis encontraron soluciones a problemas similares, y a nosotros nos cuesta, replantear y revisar estos senderos.

4. Esto lo pondría como deuda que tenemos los del interior con los porteños, porque de lo contrario, no me saldría del pensamiento generalizado de que para ellos Argentina termina en la General Paz, que los disertantes también sean del interior, para que los porteños conozcan nuestras realidades, ya que vamos y nos enteramos de la visión que ellos tienen, pero los privamos que conozcan las realidades del interior, que suelen ser muy ricas y diversas. Espero que ahora que nuestro Padre Obispo es integrante de la Comisión, podamos lograrlo.

Hay vivencias que no se pueden transmitir con palabras, deseo hacerlo con el testimonio y con mi tarea pastoral en la tierra de los mártires, maestros en pastoral social.

Dirigentes de Pastoral Social del NOA: entre otros el Padre José Díaz, Obispo de Concepción, nuestro Obispo, Anita Lucas y Teresa Hernández, Juan Sosa, Monseñor Lugones, Ángel Casimiro.