Encuentro Diocesano de Catequesis

El pasado sábado 24 de febrero se llevo a cabo el Encuentro Anual Diocesano de Catequistas, en la ciudad de La Rioja bajo el lema «La alegría de iniciar discípulos misioneros». Fue organizado por la Pastoral Catequética Diocesana.

Disertó el Pbro. José Ignacio (Pepe) Abuín, vicario de la Arquidiócesis de Tucumán.
El inicio de la jornada dio con una oración para que el Espíritu del Señor  ilumine e impulse siempre a proclamar la Buena Noticia. La meditación se dio con el Evangelio según San Marcos 9, 2-10, la transfiguración de Jesús, siguiendo los pasos de la Lectio Divina. Se hizo memoria agradecida de esos momentos llenos de luz que solo Jesús puede dar y de tantos catequistas que dejaron una huella en el corazón.
Mediante una serie de signos (camino, luz, agua, tierra, huellas) se dio gracias a Dios por el año transcurrido, por las gracias recibidas, por las huellas dejadas pidiendo ser luz que alumbre y dé sentido a las nuevas realidades y tierra fértil transformando el barro por el amor.
El Padre Pepe, a partir del Evangelio de Lucas 24, 13-35, nos invitó a reflexionar sobre ¿Qué veníamos conversando por el camino? Cuáles son las preocupaciones de nuestras comunidades, e ir descubriendo que estamos en un cambio de época. Nos animaba a romper determinados estereotipos que entorpecen la formación de iniciación cristiana, la cual tiene que ser transversal a todas las etapas de la vida, a asumir este camino de crecimiento y maduración en la fe en un contexto comunitario para enriquecernos mutuamente, y aprender a escuchar y mirar al que llega a nuestras comunidades.

En la Eucaristía presidida por el Obispo Dante Braida, los alentó a ser seguidores y misioneros de Jesús, a profundizar nuestra vida de oración, a hacer silencio para escucharlo y hacer crecer la vida de fe de las comunidades mediante la misión de servicio y caridad.

Finalmente, se trabajó en comunidades de Catequistas por Decantando sobre las resonancias de la jornada.